Contactanos

 

LMDP

AMLO defiende a Presidente de Perú ante ofensas por su origen humilde

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que ha estado asesorando a su homólogo de Perú, José Pedro Castillo Terrones, y por ello el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O se encuentra allá, así como otros funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Secretaría del Bienestar.

AMLO dio a conocer que Castillo Terrones, quien asumió la Presidencia el 28 de julio pasado, le confesó de algunas ofensas que ha recibido por su origen humilde. “Paso y se tapan la nariz”, le contó.

“De eso no te preocupes. Tú eres un dirigente surgido del pueblo, con mucho orgullo. Y a lo mejor te va a servir que yo te cuente que el mejor Presidente de México era un indígena zapoteco: Benito Juárez. Y las ‘pitucas’ de su tiempo, cuando iban al baño decían: ‘voy al Juárez’. Todo eso lo padeció el mejor Presidente que ha habido en la historia de nuestro país”, le respondió López Obrador.

Castillo proviene de una familia de campesinos que pasó hambre durante su niñez. Su padre tenía que pagarle a un hacendado la renta de sus tierras. Eso hizo que Pedro Castillo viajara por todo el país para financiarse, junto con su padre, caminando 140 kilómetros cada año a los cafetales.

El mandatario peruano confesó que trabajó vendiendo helados y periódicos. También limpiando habitaciones de hoteles en Lima para poder mantenerse en la escuela.

Pedro Castillo asume la presidencia de Perú en medio de fuertes expectativas

Este lunes, el Presidente de México describió las conversaciones que ha mantenido con el líder peruano:

“Cuánto atraso hay (…) Me dice: ‘Me querían quitar el sombrero; que yo no entrara al Palacio o a la Cámara de Diputados con sombrero’, pero él dijo ‘no, yo voy a entrar con sombrero’”.

También le contó que, al ir caminando, los “pitucos” -el equivalente a los fifís-, se tapan la nariz y que eso sirve para entender cómo es el pensamiento reaccionario, el clasismo y el racismo.

“Afortunadamente los pueblos se están levantando, los de abajo. Abajo el racismo, el tener ínfulas de superioridad y entender que hay nuevas realidades”, indicó.

Estas declaraciones ocurren tras la moción promovida por la derecha y la ultraderecha peruana, que incluye al partido fujimorista Fuerza Popular, que busca destituir al izquierdista Castillo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Esta destitución fracasó el martes pasado, pero estuvo a seis votos de admitir a trámite la moción y, así, abrir un proceso de vacancia presidencial.

Moody's: Perú, con gran incertidumbre tras proclamación de Pedro Castillo | El Economista

Es por ello que López Obrador reprochó el proceso por parte de “los adversarios” a sólo un mes y medio de que Castillo asumiera el poder.

“Imagínense esta situación de un conservadurismo. Bueno, apoyado hasta por Vargas Llosa, una cosa irracional. Entonces nos pidió apoyo el presidente porque hay toda una campaña en contra, mediática, además adelantada, aparejada de la inflación que está afectando a nivel mundial, pero allá plantean que es sólo en Perú y que es por ‘incapacidad’”, dijo.

Mencionó la importancia de apoyar a los pueblos hermanos, “porque esto no es sólo apoyar al Presidente surgido de un movimiento popular, que es un dirigente que orgullosamente nace en la zona serrana, viene de las comunidades pobres”.

La moción de destitución contra Castillo ha sido la quinta presentada en el Parlamento de Perú en los últimos cuatro años, lo que impidió culminar sus mandatos a los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra.

Así le hemos contado la toma de posesión de Pedro Castillo como presidente de Perú | Internacional | EL PAÍS

López Obrador consideró que “ahí hay algo que vale la pena comentarlo, porque no sólo es el Perú”.

Criticó que durante el periodo neoliberal, “los dueños del mundo, porque esto no es espontáneo, fueron creando sistemas de Gobierno para que no pudiera llegar un líder popular a gobernar y, que si llegaba un líder popular, lo pudieran rodear y tenerlo atado”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Polemón
Escrito por

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Avatar

    Arturo romero Gómez

    13 diciembre, 2021 at 3:41 pm

    Bien por el presidente Andrés Manuel,!!!!!

  2. Avatar

    Gerardo Hernández

    13 diciembre, 2021 at 4:20 pm

    Esperemos que el pueblo peruano este con su presidente,lo respalde incondicionalmente y logren tumbar de sus privilegios a esos “pitucos”

  3. Avatar

    Felipe Báez

    13 diciembre, 2021 at 7:46 pm

    Que lástima que algunos sectores le den prioridad a la farándula, caso EPN, y no a la agenda del País, así sean políticos, politólogos, intelectuales orgánicos, sátrapas, saltibanquis, etc.

  4. Avatar

    El vecino

    14 diciembre, 2021 at 6:55 pm

    No sabia que AMLO daba terapia psicológica a lo mejor llevó a la vecina porque últimamente está algo histérica y esta algo senil. Gracias por avisarme para sacar cita.

  5. Avatar

    Pedro G. M.

    15 diciembre, 2021 at 12:10 pm

    Hay que educar mucho a todo el pueblo, utilizando el término de CALIDAD.

  6. Avatar

    J Jesus Perez

    15 diciembre, 2021 at 3:21 pm

    Los grandes seres humanos, que han REVOLUCIONADO y embellecido al mundo, siempre ha nacido de la RIQUEZA ESPIRITUAL del pueblo. LOS POBRES DE ESPÍRITU (Los insaciables ricos elitistas dueños de la economía global; Solo han traído caos; miseria y desolación al mundo. Cómo vemos, cada quién puede dar tan solo lo que tiene en su ser

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Una vez más, la candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, ofendió a los votantes. Esta vez protagonizó un escandaloso episodio en Acapulco, Guerrero, pues volvió...

Taim-Lain

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la suspensión de actividades en el Campo de Golf Las Parotas, en Huatulco,...

Taim-Lain

En su libro El caso Florence Cassez: Mi testimonio publicado el año pasado, Pablo Reinah, ex reportero estrella de Televisa, dice que Luis Cárdenas Palomino...

Taim-Lain

El hoy Complejo Cultural de Los Pinos, solía ser la la residencia oficial de los presidentes de México, esto cambió con la llegada del...