Contactanos

 

LMDP

AMLO decreta Área Natural Protegida el campo de golf de Salinas Pliego

El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo oficial la creación de un nuevo parque nacional en Tangolunda, Huatulco, Oaxaca, una zona previamente conocida por albergar un lujoso campo de golf operado por el magnate Ricardo Salinas Pliego.

La declaración, emitida a través de un decreto en el Diario Oficial de la Federación, establece Tangolunda como área natural protegida, enfatizando la conservación ecológica y el turismo sostenible. 

Con una extensión de poco más de 110 hectáreas, el ahora parque nacional Tangolunda se dedicará a la preservación de su biodiversidad única, el fomento de la investigación científica y la promoción de prácticas turísticas que respeten el equilibrio natural del área.

“Se declara área natural protegida, con la categoría de parque nacional, el sitio Tangolunda que, de acuerdo con el Marco Geoestadístico, versión 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se ubica en el municipio de Santa María Huatulco, estado de Oaxaca, y que abarca la superficie de 110-32-95.37 hectáreas (ciento diez hectáreas, treinta y dos áreas, noventa y cinco punto treinta y siete centiáreas), conformada por un polígono general que corresponde a la zona de amortiguamiento”, según se puede leer en el decreto firmado por el Presidente AMLO.

Este cambio de designación prohíbe explícitamente actividades previas como la pesca y el golf, señalando un claro desplazamiento de las prioridades hacia la protección ambiental.

La reacción no se hizo esperar, especialmente por parte de Ricardo Salinas Pliego, quien utilizó su plataforma en X para expresar su descontento y sarcasmo respecto a la decisión gubernamental.

El dueño de Azteca, Elektra y Total Play sugirió la realización de una consulta pública en Huatulco para medir el apoyo de la comunidad local a esta medida, a la vez que defendió su “derecho” a mantener la operación del campo de golf hasta el supuesto término de su concesión en 2027, desafiando la legalidad y el impacto del decreto presidencial.

Y aunque en un principio había publicado que el campo de golf seguía siendo suyo y anunciaba una pelea con la 4T, el magnate editó su post en X y borró el siguiente mensaje:

“Puesssss no, sigue siendo mío hasta que se termine la concesión jajaja manos les van a faltar” fue el mensaje autocensurado por Salinas Pliego.

El presidente López Obrador ha defendido su decisión basándose en el interés público y la caducidad de la concesión otorgada a Salinas Pliego, argumentando que el acuerdo anterior no beneficiaba financieramente a Fonatur ni contribuía al bienestar público.

“Entonces, no se renovó porque se les planteó que se iba a hacer uso del terreno y que, si ellos estaban interesados, se iba a elaborar un avalúo. Se elaboró ese avalúo y ellos no aceptaron el precio del avalúo. Y se consideró que ya no era conveniente entregar el campo de golf en concesión porque no recibía nada Fonatur; al contrario, se le tenía que pagar servicios. O sea, era un mal negocio público, pues, y acuérdense que nosotros estamos aquí para defender lo público y los únicos negocios que nos deben de importar son los negocios públicos”, dijo el Presidente AMLO en la conferencia mañanera del 22 de febrero de 2024.

Avatar
Escrito por

Reportero. Antropólogo en formación. Me gusta escuchar a las personas y contar sus historias. Interesado en los movimientos sociales, los derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.

47 Comentarios

47 Comentarios

  1. Avatar

    benito mora segovia

    27 febrero, 2024 at 12:06 pm

    aprobamos la decisión del presidente así como en todas las que toma, favor de darnos la cantidad de la deuda que PLIEGO aun tiene después de la contribución sobre el caso club de golf si es que hubo alguna?

    • Avatar

      Juanito

      1 marzo, 2024 at 1:09 am

      Que proteja a los árboles de la selva maya.

      Narco presidente arbitrario.

      • Avatar

        José Gerardo

        1 marzo, 2024 at 2:37 pm

        Jajaja cuanto aspirante a FIFI defendiendo a u evasor fiscal

  2. Avatar

    luis

    27 febrero, 2024 at 12:15 pm

    Así es como esté gangster que se dice empresario se comporta…. en todos sus negocios hay una concesión pública… cuando tuvo su equipo de futbol en Morelia el estado le daba dinero para mantener el equipo jugando ahí… cuando ya no le dieron dinero se llevo el equipo a Mazatlán… lo mismo pasa en Puebla… en Veracruz…. es un vividor del presupuesto de los gobiernos estatales y federales… ah.. también se me viene a la mente un recuerdo de una sinfónica juvenil…. qué creen? también recibía millones de pesos para su conformación y compra de instrumentos… y no es porque les interese los niños o el deporte… lo único que quiere son los millones de pesos del presupuesto del pueblo…. es un vil vividor…

    Por eso que siga la transformación…voto conjunto Presidenta, Diputados y Senadores 4T

    • Avatar

      Aurora Cuellar

      29 febrero, 2024 at 11:43 am

      Excelente, todo mi respaldo y admiración por el presidente AMLO Y CLAUDIA

    • Avatar

      Gonzalo Martínez gil

      29 febrero, 2024 at 3:15 pm

      Fuera Morena

      • Avatar

        Rutilo Rodríguez López

        29 febrero, 2024 at 5:06 pm

        Que enfermo estas amigo, pire de ti, das pena

    • Avatar

      abel dolores

      1 marzo, 2024 at 11:57 am

      De igual forma todos estos ratas se van a quedar sin sus contratos públicos malditos lagartos

  3. Avatar

    luis

    27 febrero, 2024 at 12:21 pm

    Obviamente todo ha sido con los gobiernos corruptos del PRIAN…

    • Avatar

      Felispa López o.

      29 febrero, 2024 at 5:43 am

      Ahora se llaman PRIMOR

  4. Avatar

    Antonio

    27 febrero, 2024 at 2:04 pm

    ¡Excelente noticia!, gracias, AMLO.

    • Avatar

      Felispa López o.

      29 febrero, 2024 at 5:52 am

      Gracias a papi por las migajas recibidas

  5. Avatar

    MARIANA JIMENEZ TREJO

    27 febrero, 2024 at 6:04 pm

    Éste tipo piensa que tiene mucho dinero por inteligente, lo hizo con base en la corrupción y tráfico de influencia,naco y abusivo!

    • Avatar

      Fernando kass

      28 febrero, 2024 at 9:19 pm

      Exacto nuevo rico brilla lo naco y nada humano este señor solo quiere el dinero de los ciudadanos que consumen en sus tiendas.y si se puede que le pasen millones para sus obras según de desarrollo y cultura…la misma que le hace falta.

      • Avatar

        Maria cruz

        29 febrero, 2024 at 11:46 am

        Pues no consuma y listo pero si te hace falta y nadie te da crédito en otro lado de todas maneras no consumas, aparte que gracias a que este hombre dio oportunidad a los mas pobres de tener un refri o una tele a pagos chiquitos todavia lo ofenden

        • Avatar

          Dragusberto

          29 febrero, 2024 at 12:18 pm

          Es increíble lo retrocados que actúan los que, aun sabiendo que ella ricos que existen en México, es derivado de los vienes que los del PRIANPRD, les regalaron mismos que pertenecían al pueblo, por que en su momento se crearon con dinero del pueblo. No? De estos desgraciados saqueadores, pero es increíble, aún hay gente que le gusta que le sigan robando. Son unos ciegos, sordos y arrastrados.

        • Avatar

          JOSE JULIO FLORES BONILLA

          29 febrero, 2024 at 1:34 pm

          Esto lo consigues con cualquier proveedor, no es nada exclusivo de el, están ablando de lo corrupto, tráfico de influencias y más cosas, en lo que si estoy de acuerdo que siempre vive el más listo del menos listo, si se le tiene que dar crédito por algo.

        • Avatar

          Luis Antonio Campuzano Zúñiga

          1 marzo, 2024 at 5:45 am

          jajajaja con un refri y una tele justificas, su encagosismo, y abusó porque no miras su ambición del ruquito.

        • Avatar

          Marco Sánchez

          1 marzo, 2024 at 9:17 am

          Cómo eres pende%$&ja, osea x ke te den crédito, vas a defender a este mierda, ah como eres pen·%%deja te ha d star …….

    • Avatar

      Felispa López o.

      29 febrero, 2024 at 5:53 am

      Pero el otro es naRco y abusivo….
      No te as dado cuenta?

    • Avatar

      Alejandro Ruiz Pantoja

      29 febrero, 2024 at 10:36 am

      Tienen dinero porque le chingan y saben hacer negocios y no esperan sus $2000 cada dos meses para comer tortillas con agua

  6. Avatar

    Dulce

    27 febrero, 2024 at 8:22 pm

    Mmmm doble moral y todo el daño a la naturaleza para la construcción de su capricho del tren maya, solo xq el dijo estuvo bien y no importa todo el impacto ambiental que generó

    • Avatar

      Mauro Lucio Zapata

      28 febrero, 2024 at 9:45 pm

      @Dulce,capricho es tener un campo de golf,donde unos cuantos,se benefician de este mal llamado deporte, más bien es un privilegio de oligarcas, en cambio el tren Maya, es justicia social donde se beneficiarán millones de personas, afortunadamente la transformación llegó y seguirá realizando actos de justicia social,buscando la equidad, acuérdate del principio,”primero los pobres”. Con la Dra Claudia ganaremos otro sexenio de progresismo, ustedes seguirán con odio producto de mal informarse, allá ustedes,sigan con Lord montajes.

      • Avatar

        Felispa López o.

        29 febrero, 2024 at 5:50 am

        Ok y tu paleta de que sabor la quieres mi niño?

    • Avatar

      José Domínguez Lugo

      29 febrero, 2024 at 4:21 pm

      Pastor de borreguitos, maiceados. El pobre casa vez más pobre, la inseguridad cada vez mayor y sistema de salud igual q “Dinamarca),los caprichitos tren maya, refinería 2 bocas y AIFA que pagaremos durante
      los próximos 30 años

      • Avatar

        David Herrera Olvera

        1 marzo, 2024 at 11:11 am

        O sea prefieres un Foaproa, que se va a pagar por generaciones, sin ningun beneficio.

  7. Avatar

    R

    27 febrero, 2024 at 9:57 pm

    Ese estúpido que dice que hubo daño a la naturaleza que se informe antes de abrir el ocico,como todos fifis no saben nada.

  8. Avatar

    ARTURO ARQUIETA GARCIA

    28 febrero, 2024 at 11:31 am

    Es la respuesta esperada de un individuo egocéntrico, prepotente y acostumbrado a obtener de los políticos beneficios a costa de las actitudes corruptas de los funcionarios que no les importa más que quedar bien con ellos por su estatus económico.

  9. Avatar

    José Luis Hernández Valdez

    28 febrero, 2024 at 12:43 pm

    Deberían obligarlo a que le ponga estacionamiento a todas sus tiendas, Elektra, porque no tienen espacio y provocan un desorden en las calles

    • Avatar

      Felispa López o.

      29 febrero, 2024 at 5:49 am

      Ya no compres ahí nene mejor vete a copel

  10. Avatar

    Corina Casados

    28 febrero, 2024 at 8:56 pm

    Otra venganza del #NarcoPresidenteAMLO Ya dejé en paz a Don Ricardo. Señor Presidente, cómo se ve que está desesperado, su candidata perderá la elección presidencial

    • Avatar

      Mauro Lucio Zapata

      28 febrero, 2024 at 9:56 pm

      @Corina Casados, si fuera verdad esa falsa acusación, el presidente Andrés Manuel,no tendría porcentajes de aprobación entre el 73 y 80%, la candidata del mov. juntos haremos historia, no tendría ventajas de 20 a 30 ptos, porcentuales, sobre tu candidata, la ingeniera, Bertha Xóchitl. Te paso un dato, cada punto porcentual electoral equivale a 650,000 votos, haz la cuenta. Sus mentiras, calumnias y difamaciones no hacen efecto, perderán nuevamente este 02 de junio. ¡Ya bailo Bertha!

      • Avatar

        Felispa López o.

        29 febrero, 2024 at 5:51 am

        Y los bots apa?????
        Copea y pega-bot

    • Avatar

      Mauro Lucio Zapata

      28 febrero, 2024 at 10:11 pm

      @Corina Casados, sus infamias no progresan, si fuera verdad tus mentiras, el presidente Andrés Manuel, no tendría aprobación de 73 a 80%, y la candidata del movimiento de regeneración, La Dra Claudia Sheinbaum, no tendría ventajas de 20 a 34 puntos porcentuales electorales, sobre tu candidata ,la “ingeniera” Bertha Xóchitl, te paso un dato, cada punto porcentual equivale a 650,000 votos,haz la cuenta,les ganaremos las elecciones de este 02 de junio. Otro sexenio de Obradorismo, ustedes sigan calumniando, difamando, puro odio expelen, nosotros apoyando la transformación. ¡ Bertha ya bailo!

      • Avatar

        Felispa López o.

        29 febrero, 2024 at 5:47 am

        Y los videos de pollo López que ? Son calumnias y difamaciones ,pero México ya despertó solo unos cuantos siguen en la lela

      • Avatar

        Lidia

        29 febrero, 2024 at 9:11 am

        Él presidente Amlo ha dicho siempre por el bien de todos primero los pobres estos fifis quisieran que dijera primero los ricos pero no éso es pasado

      • Avatar

        Rafael Garcia

        29 febrero, 2024 at 7:05 pm

        En la Cultura Prista, de la cual viene y profesa bajo el Nombre de Morena el PEOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO MEXICO,La Palabra Maizear es bien Aplicada por este Presidente con la Gente de Escasos Recursos, para tenerlos sometidos con las Migajas que les Dan , en lugar de con ese Dinero Crear empleos.respecto a los Supuestos Montajes, Son Videos Reales, así admitido por el Mismo Pio López Obrador, NO HAY MAS CIEGO QUE QUIEN NO QUIERE VER, PARA PROGRESAR HAY ALGO QUE SE LLAMA TRABAJAR Y MUCHOS LO HACEMOS INTENSA Y DIARIAMENTE, DE NUESTROS IMPUESTOS SALEN LAS MIGAJAS QUE LES DA OBRADOR, ESTAMOS Firmes con Xochilt y Apoyamos a Loret y a Toda la prensa Critica de las Locuras del Dictador.

        • Avatar

          Maria de jesus alvarez

          1 marzo, 2024 at 1:39 am

          Ja ja ja, extrañas lo que mamabas del prian verdad??? Se te nota muy desesperada porque vuelva al poder un partido que hizo tanto daño al país con tanta robadera, pero eso ya es cosa del pasado, ya jamás volverá. ARRIBA MORENA, ARRIBA CLAUDIA, ARRIBA AMLO el mejor presidente le duela a quien le duela

    • Avatar

      Alejandro Ruiz Pantoja

      29 febrero, 2024 at 10:38 am

      Déjalo que se siga hechando enemigos para sacarlos a la chingada

  11. Avatar

    Jhony Garza

    29 febrero, 2024 at 1:26 am

    Excelente noticia ,ahora q pague lo q debe de impuestos también, así colo es bueno para cobrar a sus pobres clientes

  12. Avatar

    Pirr nodoyuna

    29 febrero, 2024 at 7:22 am

    Esta todo idiota el amlo sigue su rencor y su falta de ética el ojt ponche narcopresidentillo

  13. Avatar

    Lorenzo Martínez

    29 febrero, 2024 at 8:29 am

    Es una magnífica decisión del presidente, las concesiones tienen caducidad y si el gobierno no quiere renovarlas la recoge para ponerlas al servicio del pueblo. En un caso extremo también lo puede hacer con las televisoras.
    Que se enoje el dienton pues eso es de esperarse. Pero si le ofrecieron alguna compensación y no la aceptó se la pierde.

  14. Avatar

    Manuel

    29 febrero, 2024 at 9:40 am

    Me imagino a la justicia quitándose la venda y jalando la balanza hacia donde le conviene. Y el ecocidio por el tren Maya? Y el gasto brutal de dos bocas es negocio? O comprar mexicana también es negocio?

    • Avatar

      Francisco Huerta Calzadilla

      1 marzo, 2024 at 9:07 am

      Chamo Manuel…..

  15. Avatar

    José Antonio Pérez González

    29 febrero, 2024 at 2:03 pm

    Está pobre felispa si que está ciega,sigue así te han de dar a tont

  16. Avatar

    Ernesto cortes

    29 febrero, 2024 at 8:14 pm

    Me da alegría saber que se están recuperando áreas exclusivas para la comunidad de el señor Salinas pliego es un negociante y eso todos lo sabemos nada más caes en sus ayudas o préstamos. Personales y ya te endeudadaste para mucho tiempo y cuándo a él le toca llorá para pagar los impuestos que nosotros todos pagamos . Si cuando se muera no se va ha llevar nada

  17. Avatar

    Héctor Sandoval Gualito

    1 marzo, 2024 at 9:15 am

    Basta de ricos hacendados
    La preservación de lo natural para las futuras generaciones es primero

    Que juegue golf en la luna

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, narró que cuando “tenía que salir a Francia” su madre intentó detenerla asegurándole que...

Taim-Lain

Los partidos de la Coalición Fuerza y Corazón por México, PRI, PAN y PRD seguirán con su intento de anular las conferencias mañaneras del...

Taim-Lain

Enrique Vargas del Villar, cercano a Xóchitl Gálvez y candidato del PAN al Senado, es investigado por recibir 2 millones 600 mil pesos en...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, ha gastado cerca de 40 millones de pesos más que Claudia Sheinbaum en su...