Contactanos

 

LMDP

AMLO da golpazo a neoliberales; Pemex operará el yacimiento de Zama

Tras varios años de disputa entre el Estado y  los privados,  la Secretaría de Energía resolvió que Pemex tendrá el control operativo sobre Zama y no Talos. Se trata del primer yacimiento producto de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto que privilegiaba a la iniciativa privada.

Por lo tanto,  Pemex Exploración y Producción (PEP), filial de Pemex, será la operadora de este yacimiento, y su instrucción es que a más tardar en un mes,  entregue un plan de desarrollo junto con Talos.

El campo Zama fue descubierto en 2017 por un consorcio privado liderado por Talos Energy. Es considerado el mayor hallazgo en décadas realizado por empresas privadas en el país. La decisión sobre quién se quedaría con la titularidad del campo petrolero quedó en manos de la Secretaría de Energía, después de que la compañía estatal y el consorcio privado no lograron llegar a un acuerdo para la operación de Zama.

Plataforma petrolera controlada por Talos. Foto: Especial.

La resolución pone fin a un prolongado conflicto entre Pemex, como se conoce a la empresa estatal, y Talos, con sede en Houston, por la operación del campo, que contiene el equivalente de hasta mil millones de barriles de petróleo.

“PEP presenta condiciones y características técnicas, así como de ejecución favorables que garantizan el desarrollo del campo Zama en el corto plazo, en condiciones de factibilidad técnica”, señala un oficio escrito  por la Secretaria de Energía Rocío Nahle que envió a las petroleras involucradas, el cual es citado por el portal La Política Online (LPO).

De acuerdo LPO, esa resolución fue tomada luego de la defensa del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien aseguró que la paraestatal posee capacidad financiera para llevar a cabo este proyecto, incluyendo “el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”. También argumentó que la petrolera mexicana posee el mayor porcentaje del yacimiento Zama (50.43%) en la asignación que tiene otorgada, mientras que Talos el 49.57%.

Refinería Dos Bocas. Foto: Presidencia de México.

También destacó que debido a su cercanía a la terminal marítima Dos Bocas, se cuenta con infraestructura para la recepción, acondicionamiento, almacenamiento, distribución y exportación de crudo.

“Considerando los elementos anteriores (…) y toda vez que el operador es uno de los elementos más importantes para la definición de la Resolución de Unificación que tiene que realizar esta Secretaría, se ha determinado designar a Pemex Exploración y Producción AE-152-Uchuki”, se informó en el documento.

El yacimiento en disputa fue ubicado por el consorcio conformado por Talos y Sierra Oil, un gran pozo de crudo con aproximadamente 2 billones de barriles, coronándose como uno de los yacimientos más importantes,  fruto de la reforma impulsada por Enrique Peña Nieto, sin embargo, los privados se toparon con que este depósito se conjunta con una parcela adyacente perteneciente a Petróleos Mexicanos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Para resolver este problema, se determinó  la unificación del yacimiento, lo cual ocurrió un año atrás. Desde entonces quedó en suspenso quién se quedaría con su operación. Ambas empresas presentaron datos. Talos aseguró que tenía el 60% de los recursos totales de Zama en el Bloque 7. La estimación más precisa de NSAI de los recursos recuperables brutos 2C es de aproximadamente 670 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (“MMBoe”), que está cerca del rango superior previamente identificado por La Compañía”, explicó en un comunicado la compañía.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El periodista de derecha, Pablo Hiriart, lanzó severas cuestionamientos a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición del...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, fue captada “escupiendo” un chicle en la mano de su asistente, lo que nuevamente...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, respondió a la nota “periodística” difundida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI),...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, sigue con paso firme rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio,...