Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO cumplió sus promesas y deja grandes obras: Epigmenio Ibarra

A diferencia de otros mandatarios que terminaron su sexenio con promesas no cumplidas, escándalos de corrupción y obras inconclusas y mal hechas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) terminará el suyo con una serie de obras que están o estarán listas para inaugurarse, afirmó el productor y cineasta Epigmenio Ibarra.

“Cómo terminaban su mandato los presidentes, cómo solían terminar, con una larga lista de corruptelas de todo tipo, con muchas promesas incumplidas, con obras inconclusas o en el mejor de los casos mal hechas y con el ansia, la aspiración a seguir mandando, a ser el poder tras el trono al final de su mandato, eso no lo veo en López Obrador. ¿Qué estamos viendo? Estamos viendo el aeropuerto (Felipe Ángeles), (la refinería) Dos Bocas, este viernes el aeropuerto de Tulum, en los próximos meses el Tren Maya y, no en los próximos meses, en las próximas semanas, y el (tren) transístmico, el sistema de riego en el norte del país y una serie de cosas de obras muy importantes como la Red de Caminos Artesanales en Oaxaca”, dijo.

Las 100 promesas de AMLO

El también documentalista dijo que esas obras son posibles porque durante su toma de protesta en el Zócalo de la Ciudad de México,  Obrador hizo su lectura de los cien compromisos de campaña, y ante el asombro de sus simpatizantes, se  hincó para sellar sus promesas con la población y pueblos originarios.

Foto: Cuartoscuro.

“Ya no son los barones del dinero ni los dueños de los medios de comunicación quienes mandan en este país, son los votantes, es el pueblo, a él se debe López Obrador, de él extrae su fuerza, con él tiene un compromiso y tiene que cumplir una por una las cien promesas de campaña que en ese mismo acto, después de hincarse en el Zócalo, a mí me sorprendió, yo estaba filmando y de repente el presidente que recién había tomado posesión desapareció del cuadro de mi cámara y lo encontré que estaba hincado y me pareció extraordinariamiente significativo”, destacó Ibarra.

Ciro defiende a Fox y Calderón

El cineasta comparó lo hecho por Felipe Calderón y Vicente Fox en sus respectivos sexenios, y cuando se disponía a terminar, fue interrumpido por Ciro, quien salió en defensa de ellos. El tema suscitó una discusión entre el productor y el conductor de Grupo Fórmula, quien insistió en que anteriores gobiernos hubo obra, aunque no fue tan visible como la que ha desarrollado López Obrador. 

Epigmenio Ibarra: ¿Qué tenemos por ejemplo de Felipe Calderón? Una barda, la barda de una refinería que ni siquiera comenzó a construir y la Estela de Luz, esas son sus grandes obras y de Vicente Fox, la terminal …

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Ciro: Hubo un trabajo de infraestructura, en esos dos gobiernos hubo un trabajo de infraestructura carretera, portuaria importante.

EI: Hubo muy pocas cosas Ciro.

C: No, no, habría que revisarlo, pero bueno, no te interrumpo.

EI: Fueron muy pocas, casi nada y hablemos por ejemplo del tren de Toluca a la Ciudad de México que dejó Peña Nieto, el tesoro de aguas profundas, ¿qué nos dejaban los presidentes?  Nada, sobre todo en el periodo neoliberal, porqué, porque entregaron el país a la oligarquía, porque en este país mandaba la oligarquía.

C: Hubo un trabajo importante de infraestructura Epigmenio, no tan visible como un tren, quizá como una refinería, pero no puedes decir que no se construyó nada en esos años, en esos veintitantos años.

EI: No tan visible porque no estaba, porque no se empeñó fuertemente el Estado en dotar a este país de infraestructura estratégica, porque en lugar de dotar a este país de infraestructura estratégica, el Estado se desprendió de los bienes de la nación, los privatizó.

C: En este caso, la infraestructura estratégica serían estas tres obras tan simbólicas, los trenes que son dos, el transístmico y el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles y una refinería, la de Dos Bocas.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

EI: Fíjate, dices una refinería.

C: Pregunta, estoy preguntando.

EI: La primera refinería que se construye en muchas décadas en este país, resulta que aeropuertos tampoco se construyen y se construyó el Felipe Ángeles y el de Tulum, o sea, no es un aeropuerto, son dos, y resulta que el Tren Maya es la obra de infraestructura más importante que se está construyendo en este momento en el mundo, en este momento en el mundo porque son 1,540 kilómetros de vía, de doble vía en algunos casos que van a conectar a una región que estaba abandonada por décadas, por siglos, todo el sureste que ha sido fuente de ingresos, fuente de agua, fuente de energéticos, había sido abandonada por los gobiernos neoliberales que privilegiaron al norte y hoy hay una recuperación de esta zona, me parece a mí que esta obra es un acto de justicia, de justicia social. 

La proeza del Tulum

Epigmenio Ibarra comentó que se encuentra en el sureste mexicano realizando filmaciones de las obras estratégicas del Gobierno de AMLO, razón por la que no estuvo presente en el estudio con Ciro Gómez Leyva, pero se conectó a distancia para participar como lo ha hecho cada semana.

El productor acudió para atestiguar la inauguración del Aeropuerto de Tulum, que calificó como como una “proeza extraordinaria”, el cual recibirá 4 millones de pasajeros y se interconectará con los trenes de pasajeros.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Dijo que las obras han sido posibles porque AMLO cortó de tajo el dispendio y moches que se hacía en medios de comunicación, y esos recursos los ha destinado al desarrollo de infraestructura.

Ibarra recordó que además que en torno al Tren Maya, existe una importante obra de salvamento arqueológico.  

“Resulta que alrededor del Tren Maya se ha realizado la investigación y la operación de salvamento arqueológico más importante de la historia de América Latina y además se han decretado zonas, santuarios ecológicos importantísimos, haciendo que el tren sea una suerte de cinturón alrededor de la selva, de la reserva de selva más importante después del Amazonas y beneficios de todo tipo, reconocimiento a la resistencia del pueblo maya”.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    luis

    1 diciembre, 2023 at 11:30 am

    Y se nos olvida los casi 3 años de pandemia… en el que el mundo se detuvo… ah! pero dicen los detractores de la 4T…es que fue una tragedia muchos muertos… el gobierno no hizo nada… todo lo hizo mal…
    aja… pues ni los países más desarrollados estaban preparados para esta pandemia… y sus resultados fueron peores que los nuestros…

    Por eso es gratificante saber que estas obras representan mucho para el país… y es la muestra de que si se pueden hacer las cosas… sólo falta el que amen a México…

    • Avatar

      Louie

      1 diciembre, 2023 at 3:58 pm

      Yo amo a Mexico y tú amas las bananas!!

  2. Avatar

    jose

    4 diciembre, 2023 at 6:05 pm

    NUESTRO PRESIDENTE …FLAMANTE PRESIDENTE, NO ENDEUDO A NUESTRO PAIS PARA HACER TODAS ESTAS OBRAS….TODO EL AÑO HUBO TRABAJO, HASTA EN PANDEMIA, NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE DARSE CUENTA DE LAS GRANDIOSAS INFRAESTRUCTURAS RELAIZADAS EN ESTOS 5 AÑOS….ES MUCHISIMO Y EL CEREBRO DE ESTE NUESTRO PRESIDENTE AUN CON RECLAMOS Y DE PERIODISTAS Y DE SEUDONTELECTUALES, QUE NADA MAS SE LA PASAN CRITICANDO HASTA LA FECHA….NO VA A VER OTRO COMO ESTE CEREBRO DE SEÑOR …VALE ORO….Y QUE ME DICEN DEL BIENESTAR….SOLO SE LA PASO AYUDABDO A TODOS LOS MEXICANOS……TRABAJANDO TODOS LOS DIAS…SOLAMENTE ASI SE LOGRAN LOS OBJETIVOS.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

Taim-Lain

El publicista de derecha y dueño del medio Atypical Te Ve, Carlos Alazraki, fue despedido de Radio Fórmula, luego de haber colaborado en ese...

Taim-Lain

Si la reputación de los panistas que a nivel nacional acompañan a Xóchitl Gálvez Ruiz en su aspiración por la Presidencia de la República...

Taim-Lain

Una vez más la candidata del PRIAN, Xóchitl Gálvez plagió. En esta ocasión al ex presidente de Estados Unidos Barack Obama. Y es que...