Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO cumple su promesa: Senado elimina el fuero para los presidentes

El Senado mexicano aprobó ayer el dictamen constitucional para quitar el fueron al presidente, abriendo la puerta para que los mandatarios puedan ser juzgados a partir de ahora, por hechos de corrupción y delitos electorales.

El pleno de la cámara alta aprobó en lo general y lo particular este dictamen, con 89 votos a favor y 23 en contra.

Ahora esta reforma será enviada a los Congresos locales para que, una vez que sea aprobada en al menos 17 Parlamentos, sea ratificada en la Constitución.

Senado aprueba en lo general la eliminación del fuero presidencial

En el artículo 108 de la Constitución se establece que el presidente de México sólo podrá ser juzgado, en funciones, por traición a la patria y delitos graves del orden común.

Esta reforma agrega los delitos electorales, actos de corrupción y aquellos por los que podría ser procesado cualquier ciudadano.

Asimismo, los senadores ajustaron el artículo para establecer que el presidente deberá comparecer previamente ante el Senado, en caso de un hipotético juicio.

A principios de septiembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa sobre la eliminación del fuero a los presidentes, misma que fue enviada por el propio Andrés Manuel López Obrador, quien ha justificado su propuesta ante la “deshonestidad delos gobernantes y de las élites del poder”.

Senado aprueba eliminación de fuero presidencial; se envía a congresos

Al respecto, el senador oficialista Ricardo Monreal, calificó lo ocurrido de ser un “evento histórico” y dijo que la aprobación del dictamen es un paso para “enterrar la impunidad y la corrupción”.

Por su parte, la oposición criticó la iniciativa, considerando que representa la ampliación del catálogo de los delitos por los que puede ser juzgado un mandatario, pero que no significa la eliminación del fuero a los presidentes.

El Senador panista, Damián Zepeda, dijo que ante una supuesta acusación contra el presidente, le correspondería juzgar al Senado en primera instancia y, en este momento, la mayoría de la cámara alta corresponde a Morena.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,239 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

Por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivados de posibles desvíos por casi 3 mil millones de pesos de la Secretaría de la...

LMDP

La estrella de fútbol del equipo regiomontano Tigres, André-Pierre Gignac,  es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a algunas anomalías...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a las críticas de Felipe Calderón y del diputado Gabriel Quadri,  quienes a través de sus...

LMDP

La Organización de Estados Americanos (OEA) se fundó en 1948, y desde un principio fue un órgano que, aunque integrado por casi todos los...