A partir de este 1 de diciembre, los hospitales de la Secretaría de Salud ofrecen atención médica gratuita para toda la población, incluso para aquellos que no cuentan con ningún tipo de seguro médico.

Esta medida también incluye a los centros de tercer nivel, como los Institutos Nacionales de Salud y los hospitales de Alta Especialidad.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien reveló que recientemente fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que establece que los servicios de salud que otorgan las instituciones federales para personas no aseguradas son gratuitos.

Los centros de salud realizan gratuitamente estudios para la detección de hiperplasia prostática benigna | Secretaría de Salud | Gobierno | gob.mx

Este logro forma parte de los compromisos que asumió el presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó López-Gatell, por lo que se trabajó duro “a lo largo de los meses y a pesar de la Covid”.

“Esto es parte de un planteamiento que se hizo antes de que empezara este Gobierno, que hizo el propio Presidente López Obrador, de que nuestra meta, nuestra aspiración es tener servicios de salud y medicamentos gratuitos” dijo López Gatell.

Explicó que los servicios médicos en instituciones federales ya eran gratuitos “para las personas aseguradas”, pues las atenciones “se pagan con los impuestos de todas las personas contribuyentes”, pero que ya no se cobrará el servicio.

Los 69 millones de mexicanos que no cuenten con seguridad social, que representan más del 50 por ciento, debían pagar -hasta este lunes- cuotas de recuperación por recibir atención en las instituciones públicas.

“Se analizaron los pormenores de los costos y las implicaciones administrativas que significaría el quitar las cuotas y se verificó que la recuperación que tienen los hospitales federales, incluidos los Institutos Nacionales de Salud, es una recuperación relativamente menor y, en cambio, para la persona que utiliza los servicios puede ser una barrera muy importante de acceso”, agregó.

En pocas palabras, explicó que, “si para las finanzas del hospital no es una ventaja importante y, en cambio, para las personas es una desventaja importante, para qué tener cuotas”.

Qué países ofrecen atención médica gratuita a extranjeros no residentes? - Papagayo News

El funcionario añadió que en un futuro será necesario modificar la nueva norma, pues no se suprimen las cuotas de recuperación, sino que ahora se presentan con un costo de cero pesos.

Por otra parte, admitió que en los hospitales que dependen del ejecutivo estatal no aplica la nueva regla, pero que el Gobierno Federal “quiere que esos 32 gobiernos también dejen de cobrar, que no haya cuotas”.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que “se ha tomado una decisión importante de establecer un sistema de salud bajo los principios de universalidad, reducción de la desigualdad, combate a la corrupción y un buen uso de los recursos para la salud”.

Dijo también que la creación del Instituto para la Salud y el Bienestar (Insabi), en conjunto con los 80 hospitales del IMSS-Bienestar, fortalecerá la medicina preventiva, centrándose en atender a la familia a través de la prestación gratuita de los servicios de salud, la dotación completa de medicamentos y otros insumos.