Contactanos

 

LMDP

AMLO cumple; Diputados aprueban consulta de Revocación de Mandato

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este martes  en lo general, la Ley Federal de Revocación de Mandato, con 491 votos a favor, uno en contra y una abstención.

La minuta le permitirá a los ciudadanos convocar a una consulta para solicitar la revocación del mandato del titular de la Presidencia de la República.

La legislación establece que la revocación de mandato podrá ser solicitada por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada de la gestión del Presidente.

El Instituto Nacional Electoral (INE) será el organismo encargado de organizar el proceso, mismo que será vinculatorio cuando participe al menos el 40 por ciento de la lista nominal de electores.

El diputado de Morena, Jaime Humberto Pérez Bernabe,  aseguró que con la revocación se le dará más poder al pueblo y aseveró que “el Presidente de la República no tiene miedo a la revocación de mandato”.

En tanto,  Reginaldo Sandoval Flores (PT), consideró que la aprobación de la reforma es “un hecho histórico” “para quitar la tentación a quienes tienen la intención de provocar golpes de Estado para derrocar al gobierno de la República”.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pablo Guillermo Angulo Briceño reprochó que la consulta costará casi 4 mil millones de pesos “que pueden destinarse a la salud, a la compra de vacunas o a la reactivación de la economía”; mientras que Marco Humberto Aguilar Coronado, legislador del Partido Acción Nacional (PAN) celebró que la Cámara de Senadores “no haya dejado la pregunta cómo se pretendía”.

La pregunta que será plasmada en la consulta es: ¿Estás de acuerdo en que (nombre) al Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Especial.

En las boletas los ciudadanos podrán responder: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” o “Que siga en la Presidencia de la República”.

El dictamen establece que está prohibido el uso de recursos públicos para la recolección de firmas de apoyo.

López Obrador es el principal impulsor de la revocación del mandato, un ejercicio que espera se realice en marzo de 2022. El 1 de septiembre, durante la presentación de su Tercer Informe de Gobierno, dijo estar “seguro” de que ganará el referéndum.

“Vamos bien y estoy seguro que la gente va a votar a finales de marzo por que continúe mi período constitucional hasta finales de septiembre de 2024”, expresó ante su Gabinete y colaboradores en el Recinto de Homenaje a Benito Juárez del Palacio Nacional.

La consulta  para que los mexicanos decidan si el Presidente debe seguir en el cargo fue plasmada en la Constitución en 2019, pero requiere de una ley reglamentaria que fue bloqueada por la oposición en la anterior Legislatura.

Para que sea procedente, la consulta debe solicitarse en por lo menos diecisiete entidades federativas y alcanzar un mínimo de firmas equivalentes al 3% los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

El Instituto Nacional Electoral deberá tener a disposición de los ciudadanos a más tardar el 1 de octubre de 2021, el formato impreso y los medios electrónicos de solicitud de la convocatoria al proceso de revocación de mandato para el periodo constitucional 2018-2024.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

El Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, proyecto que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso en el Consejo de Seguridad de la Organización...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó hoy durante su conferencia matutina, el acuerdo publicado sobre los proyectos de infraestructura de su gobierno y ante...

LMDP

Durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Washington, Estados Unidos, el periodista...

LMDP

Los pañales de la empresa Kimberly-Clark de Claudio X. González Laporte, el padre de Claudio X. González Guajardo, pasaron de los 225.33 pesos en...