Este 2023 se ha destacado por sus altos niveles de remesas, logrando por ejemplo un récord, el pasado mes de febrero, de 4 mil 348 millones de dólares recolectados, al ser la cifra más alta para un mismo periodo desde que se tiene registro, según indicó el Banco de México.
Por ello, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado a conocer algunas acciones para garantizar que el dinero llegue más fácil al país sin afectar el envío de remesas y, por ello, anunció la creación de Financiera del Bienestar, una opción económica para ofrecer el servicio de remesas, crédito y ahorro, principalmente enfocándose en los grupos menos favorecidos.
El propósito de Financiera para el Bienestar es ser eficiente en la recepción de remesas, incluso por encima de otras opciones del sector de ahorro y crédito popular, como las financieras populares, las cooperativas de ahorro y préstamo, así como algunas microfinancieras.
Avanzan las remesas
A decir del Banco de México, las remesas envidas por residentes en México al exterior presentaron un avance anual de 14.1% tan solo en febrero, al lograr un nivel de 111 millones de dólares.
Además, enfatizó que, con estos resultados, “el superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo se ubicó en 4 mil 238 millones de dólares, mayor al de 3 mil 814 millones de dólares que se presentó en febrero de 2022”.