Gracias a los acuerdos y las compras anticipadas por parte del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, México se convirtió en el primer país de América Latina y uno de los primeros diez en el mundo en recibir las vacunas contra la Covid-19.

Así lo señaló el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien expuso también que México iniciará inmediatamente la campaña de vacunación contra el virus porque es uno de los primeros 10 países del mundo en tener la vacuna.

El titular de la Secretaría de las Relaciones Exteriores (SRE) añadió que esta es la operación de vacunación más grande que ha visto México en tan poco tiempo y aseguró que habrá suficientes recursos para lograrla.

“Es cierto que estamos todavía frente a una pandemia tremenda, la peor que hemos vivido, pero hoy es el principio del fin. Hoy podemos ver claramente que les vamos a derrotar a esos virus”, dijo el canciller.

“Esperamos que con la vacuna podamos controlar esta pandemia”, fue el deseo del Presidente Andrés Manuel López Obrador horas antes del arribo del avión con el primer lote de vacunas.

El avión procedente de Bélgica, aterrizó hoy con las primeras 3 mil dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Al arribo del avión que transportó la vacuna la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta, explicó todo el esfuerzo de la Cancillería que implicó que este primer lote llegara al país.

“Las cosas buenas llegan en pocas cantidades, y ese es el caso. México es el primer país de América Latina que recibe vacunas y uno de los 10 primeros en el mundo que la comenzarán a aplicar”, dijo.

La funcionaria federal aseguró que “la llegada de la vacuna no es el fin de la batalla, pero sí es el principio del fin”.

Por su parte el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, celebró la llegada de la vacuna y la calificó como “el mejor regalo de Navidad”.

El titular de Hacienda destacó el tiempo récord en el que llegó la vacuna y reveló que el monto total de los convenios para la compra de vacunas asciende a mil 659 millones de dólares o 33 mil millones de pesos, recursos que el gobierno ya tiene en dólares para no sufrir por algún ajuste cambiario.

Herrera Gutiérrez añadió que los costos adicionales que se contemplan con la aplicación de la vacuna ya están cubiertos, pues este tema es el de mayor prioridad para el gobierno.

En el acto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reconoció a los trabajadores de salud de la primera línea, por haber dado una gran batalla contra el Covid-19.

Y también, el doctor Alcocer Varela recordó que el día de mañana comenzará la campaña de vacunación más grande que se haya visto en México con los trabajadores de la salud.

Tras la llegada del primer lote, las vacunas comenzarán a aplicarse este jueves en la Ciudad de México y en la ciudad de Saltillo, Coahuila, para luego extenderse por todo el país priorizando a los trabajadores de la salud.

Las vacunas serán universales y gratuitas. El proceso de vacunación estará a cargo de las Fuerzas Armadas y se espera que en enero de 2021 lleguen más de 1.4 millones de dosis.