El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante su conferencia de prensa de este jueves el aprovechamiento del predio que se adquirió para la construcción de la Refinería Bicentenario en el sexenio de Felipe Calderón y donde únicamente se construyó una barda.
Luego de ser consultado sobre si la administración actual está interesada en utilizar el terreno de la obra inconclusa, el mandatario confirmó que se esta considerando en conjunto con el director del Seguro Social, Zoé Robledo, la construcción de un hospital IMSS-Bienestar para la región de Hidalgo en dicho terreno.
Para ello, López Obrador ha entablado comunicación con el gobierno hidalguense para dar el visto bueno al proyecto. El objetivo de este infraestructura es darle uso a las 700 hectáreas que adquirió el gobierno de Felipe Calderón para la construcción de la Refinería Bicentenario y que fue cancelada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Además de brindar atención a derechohabientes y a la población abierta.
“Estamos estableciendo comunicación con el gobierno de Hidalgo porque queremos que ahí esté un gran hospital para la atención de toda la región. Es un compromiso construir un hospital del Seguro Social, no sólo para derechohabientes, sino para población abierta, lo que se conoce como IMSS-Bienestar. Entonces, se va a utilizar ese terreno. Ya fue a verlo el director del Seguro Social y se le va a dar uso en beneficio de la población a ese terreno”, aseguró el mandatario.
Aprovechando el terreno que dejó la fallida refinería Bicentenario de Calderón, en #Hidalgo se construirá un hospital IMSS #Bienestar para toda la población de la zona. Con estas acciones, el Presidente @lopezobrador_ deja claro que no somos iguales a los gobiernos del #PRIAN. pic.twitter.com/FJAHQ6NzyP
— Ovidio Peralta Suárez (@OvidioPeraltaS) February 3, 2022
Durante la administración de Calderón, se anunció la construcción de la refinería como uno de sus grandes proyectos. Los gobiernos de diez estados pidieron albergar la planta industrial, e incluso en Guanajuato se compró en aquella época cientos de hectáreas con valor de 1.000 millones de pesos. El ganador fue el Gobierno de Hidalgo y éste adquirió en 2009 una deuda de 1,500 millones de pesos para comprar 700 hectáreas de terreno en la ciudad de Tula.
El complejo petroquímico prometía 32.000 empleos y un aumento de la calidad de vida para los habitantes de Atitalaquia. De hecho, hasta la Cámara de Diputados autorizó un presupuesto para planes, estudios, nivelar el terreno y construir el magno proyecto, sin embargo, su edificación se limitó meramente a una barda para cercar las 700 hectáreas.
En 2014, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció la cancelación del proyecto para modernizar las instalaciones de las refinerías existentes.
Para ese momento se habían invertido recursos fiscales por más de 9.000 millones de pesos, más de US$620 millones. Actualmente los terrenos están abandonados.
Mario Brito Juárez
3 febrero, 2022 at 8:42 pm
Si tuvieran un poquito de vergüenza y principios morales y éticos los paniaguados deberían exigirle a borolas porqué no se construyó la refinería, muy fácil yo responderían que estaría tocando interéses de las empresas y gobierno en el negociazo de la importación de gasolina, recuerdo cuando mi presidente legítimo en una manifestación en avenida Juárez aseguró y pronosticó que borolas no iba a construir ninguna refinería.
Tavo tuxmen
3 febrero, 2022 at 9:08 pm
Ojalá se construya el hospital, ya que la mierda de Calderón no hizo nada , pero ni lo critican al corrupto
Arturo romero Gómez
5 febrero, 2022 at 12:16 pm
EN ESTE TIPO DE NOTICIAS QUE NO SON DIFUNDIDAS POR LOS GRANDES COMUNICADORES,SE NOTA CLARAMENTE,DE QUE LADO SE POCISIONAN,TODOS Y CADA UNO DE ELLOS.
Benjamin Prado
30 abril, 2024 at 7:08 pm
Nunca se aprobo realmente en la camara de Senadores la liberarcion del dinero para construir la refineria… ni se liberaron los recursos tampoco el sexenio de Peña Nieto…por ser un MEGAPROYECTO DEL PAN…hasta MOrena estuvo involucrada en NO AUTORIZAR el recurso….hasta que llego AMLO AL poder….y se hizo en DOS BOCAS a pesar de existir la INFRAESTRUCTURA DE LA REFINERIA DE TULA y existencia de un proyecto ejecutivo de 9000 millones de USD y la construccion de 5 a 7 años….