Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO construirá Hospital en terreno donde Calderón nunca hizo la refinería

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante su conferencia de prensa de este jueves el aprovechamiento del predio que se adquirió para la construcción de la Refinería Bicentenario en el sexenio de Felipe Calderón y donde únicamente se construyó una barda. 

Luego de ser consultado sobre si la administración actual está interesada en utilizar el terreno de la obra inconclusa, el mandatario confirmó que se esta considerando en conjunto con el director del Seguro Social, Zoé Robledo, la construcción de un hospital IMSS-Bienestar para la región de Hidalgo en dicho terreno.

Para ello, López Obrador ha entablado comunicación con el gobierno hidalguense para dar el visto bueno al proyecto. El objetivo de este infraestructura es darle uso a las 700 hectáreas que adquirió el gobierno de Felipe Calderón para la construcción de la Refinería Bicentenario y que fue cancelada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Además de brindar atención a derechohabientes y a la población abierta.

“Estamos estableciendo comunicación con el gobierno de Hidalgo porque queremos que ahí esté un gran hospital para la atención de toda la región. Es un compromiso construir un hospital del Seguro Social, no sólo para derechohabientes, sino para población abierta, lo que se conoce como IMSS-Bienestar. Entonces, se va a utilizar ese terreno. Ya fue a verlo el director del Seguro Social y se le va a dar uso en beneficio de la población a ese terreno”, aseguró el mandatario.

Durante la administración de Calderón, se anunció la construcción de la refinería como uno de sus grandes proyectos. Los gobiernos de diez estados pidieron albergar la planta industrial, e incluso en Guanajuato se compró en aquella época cientos de hectáreas con valor de 1.000 millones de pesos. El ganador fue el Gobierno de Hidalgo y éste adquirió en 2009 una deuda de 1,500 millones de pesos para comprar 700 hectáreas de terreno en la ciudad de Tula.

El complejo petroquímico prometía 32.000 empleos y un aumento de la calidad de vida para los habitantes de Atitalaquia. De hecho, hasta la Cámara de Diputados autorizó un presupuesto para planes, estudios, nivelar el terreno y construir el magno proyecto, sin embargo, su edificación se limitó meramente a una barda para cercar las 700 hectáreas.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Barda perimetral de la refinería Bicentenario. Foto: Especial.

En 2014, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció la cancelación del proyecto para modernizar las instalaciones de las refinerías existentes.

Para ese momento se habían invertido recursos fiscales por más de 9.000 millones de pesos, más de US$620 millones. Actualmente los terrenos están abandonados.

Nayeli Lemoine
Escrito por

Futura historiadora, técnica en administración. En contra de la desigualdad social y la violencia.

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Mario Brito Juárez

    3 febrero, 2022 at 8:42 pm

    Si tuvieran un poquito de vergüenza y principios morales y éticos los paniaguados deberían exigirle a borolas porqué no se construyó la refinería, muy fácil yo responderían que estaría tocando interéses de las empresas y gobierno en el negociazo de la importación de gasolina, recuerdo cuando mi presidente legítimo en una manifestación en avenida Juárez aseguró y pronosticó que borolas no iba a construir ninguna refinería.

  2. Avatar

    Tavo tuxmen

    3 febrero, 2022 at 9:08 pm

    Ojalá se construya el hospital, ya que la mierda de Calderón no hizo nada , pero ni lo critican al corrupto

  3. Avatar

    Arturo romero Gómez

    5 febrero, 2022 at 12:16 pm

    EN ESTE TIPO DE NOTICIAS QUE NO SON DIFUNDIDAS POR LOS GRANDES COMUNICADORES,SE NOTA CLARAMENTE,DE QUE LADO SE POCISIONAN,TODOS Y CADA UNO DE ELLOS.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Beatriz Gutiérrez Müller, académica y esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ironizó la participación como orador de Lorenzo Córdova Vianello, ex consejero presidente...

Taim-Lain

Carlos Urzúa, exsecretario de hacienda con el Presidente Andrés Manuel López Obrador falleció en su domicilio, sin embargo esto bastó para que el perredista...

Taim-Lain

Julián Macías Tovar, activista contra la desinformación, exhibió el uso de un “trollcenter” o “granja de bots” para orquestar y alimentar la guerra sucia...

Taim-Lain

El ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, emitió comentarios críticos sobre el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señalando supuestas...