Con la reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Instituto Nacional del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) invertirá hasta 250 mil millones de pesos para la construcción de nueva vivienda en regiones con proyectos prioritarios como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Istmo de Tehuantepec con el proyecto del Tren Transístmico, la zona de la frontera, Bajío, el sureste y puertos marítimos.
“Nosotros hemos estado ayudando para estimar que se podrían invertir por parte del Infonavit 250 mil millones de pesos a lo largo de la siguiente administración para hacer o construir al menos 500 mil viviendas adicionales y generar empleos en zonas que requieren viviendas, porque tienen anuncios de inversión adicionales que podrían ser sujetos a que haya migración interna”, dijo el titular del Infonavit Carlos Martínez.
El desarrollo de vivienda se ejecutará en la siguiente administración que encabezará la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo. Durante la conferencia de AMLO en Palacio Nacional, Martínez aclaró que la vivienda para trabajadores será del instituto y no de la iniciativa privada o desarrolladores.
El Presidente @lopezobrador_ informó sobre la política habitacional que se ha implementado en su sexenio, la cual ha generado más de 8 millones de empleos. 👷🏻♀️👷🏽♂️🇲🇽
Los principales resultados a la fecha:
✅Más de 12 millones de beneficiarias y beneficiarios a través de 3… pic.twitter.com/Dhh8Ccz1vX
— Marath Bolaños (@marathb) July 12, 2024
La mayoría de las viviendas que se construirían se requieren en la zona del AIFA, con una estimación de 144 mil 550 unidades construidas con una inversión de hasta 72 mil 250 millones de pesos.
En la frontera se estiman alrededor de 60 mil 68 nuevas viviendas y una inversión de 30 mil 034 millones de pesos, y en tercer sitio estará el Bajío con 57 mil 188 viviendas.
El resto se localizará en estados y regiones del centro del país, del Pacífico, el Golfo, la región sureste, el Istmo y el noroeste.
Esquema inédito de compra
Carlos Martínez informó que el Infonavit venderá las viviendas a los trabajadores a través de un esquema inédito de renta social, mediante el cual un trabajador podrá rentar una casa por 10 años y después comprarla en el precio original.
“La idea es hacer un esquema de renta social, donde rentas un departamento que cuesta 1 millón de pesos, por ejemplo, tú lo rentas 10 años y cuando concluyan, en el año 10 tienes derecho a comprarlo en el valor original, esa captura de plusvalía es en beneficio del trabajador”, detalló.
“Todo lo que abonaste en los 10 años se va pagando al capital de esa misma unidad de vivienda; tienes lo remanente para pagar a través de un crédito (…) se toma en cuenta lo pagado de la renta para la compra en 10 años”, dijo.
Carlos Martínez dijo que este beneficio sólo estará disponible para las viviendas construidas por el Infonavit o el gobierno; no aplicará para las de propiedad privada.
Martínez aseguró que de aprobarse las reformas en materia de vivienda y luego hacer las modificaciones a la Ley del Infonavit, el Instituto no perderá su capacidad financiera para seguir dando créditos o financiamientos para la vivienda, pues el fondo pasó de tener recursos de 146 mil millones de pesos al inicio del gobierno a más de 700 mil millones de pesos actualmente.
“El Infonavit va a seguir otorgando créditos. Existen los recursos suficientes para poder invertir en la construcción precisamente ubicada donde se piensa que van a haber inversiones futuras”, agregó.
La iniciativa de AMLO sobre los cambios en el Infonavit se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados con el “visto bueno” de la Comisión de Vivienda, por lo que falta su discusión y aprobación en San Lázaro y luego en el Senado.
Acciones de vivienda beneficiaron a más 12 millones de personas
Con AMLO, las acciones de vivienda realizadas en su sexenio beneficiaron a más de 12 millones de personas. Este viernes, el mandatario encabezó un informe de actividades en la materia en donde dijo que la política en la materia ha centrado los esfuerzos en atender principalmente a la población de escasos recursos y a garantizar a trabajadores el acceso a créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
La subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Edna Elena Vega Rangel, explicó que gracias a esta labor salieron del rezago habitacional 2.9 millones de personas; 1.9 millones de personas ya no padecen la carencia de calidad de espacios en vivienda y 1.4 millones de personas cuentan con servicios básicos.
En esta administración, dijo, la vivienda dejó de verse como una mercancía.
“Y todos los organismos nacionales se abocaron sobre todo a trabajar con las personas, para las personas derechohabientes o no derechohabientes”, comentó.
Informó que el Infonavit, el Fovissste, la Comisión Nacional de Vivienda y la Sociedad Hipotecaria Federal entregaron de 2019 a 2024 un total de 3 millones 629 mil 783 créditos, lo que significó una inversión de 1.5 billones de pesos en beneficio de más de 12 millones de beneficiarios. El 60 por ciento de los apoyos se destinaron a mujeres.
La funcionaria también detalló los créditos otorgados y montos por organismo:
- Infonavit: Entregó 2 millones 583 mil 742 créditos con una inversión de un millón 291 mil 279 pesos.
- Fovissste: Otorgó 274 mil 22 créditos con una inversión de 217 mil 276 pesos millones de pesos.
- CONAVI: Dio a familias de escasos recursos 461 mil 630 créditos con una inversión de 36 mil 38 millones de pesos, lo que benefició a más de 1.8 millones de personas en mil 200 municipios de 32 entidades federativas.
- SHF: Emitió 310 mil 689 créditos con una inversión de 7 mil 221 millones de pesos.
Rebeca de la Cueva
12 julio, 2024 at 7:37 pm
Mejor rehabilitar las ya construidas y abandonadas, sean coherentes.