Nuestro país comenzará a recibir las primeras dosis de la vacuna Sputnik V a partir del próximo 25 de enero, según dio a conocer el canciller, Marcelo Ebrard, quien agregó que se esperan 400 mil dosis en la primera entrega y que los envíos se vayan incremento hasta marzo.

Ebrard dijo que se estima que para febrero se reciba un segundo envío de 250 mil dosis. Ambos coinciden con el tiempo en que se frenarán las entregas de Pfizer, debido a la pausa temporal en su planta, en la que se harán modificaciones para una mayor capacidad de producción.

El contrato que la 4T hizo con la farmacéutica rusa considera casi 7 millones de vacunas, cuya entrega se completará en marzo. Estas vacunas permitirán la vacunación de 3 millones 700 mil personas, pues se requiere la aplicación de dos dosis.

México firmará contrato por 12 millones de dosis de la vacuna rusa 'Sputnik V': Herrera

Además de la reestructuración que ha supuesto la reconfiguración a la planta de Pfizer, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell también anunció que se está analizando una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para establecer un plazo de 45 días entre la primera y la segunda dosis de la vacuna y no solo 21, como se determinó inicialmente.

A decir del funcionario, estas recomendaciones tienen evidencia científica de que ampliar el plazo no representaría ninguna afectación y podría ayudar a ampliar la cobertura de la vacuna, pese a la pausa de al menos dos semanas en la entrega de estas dosis.

Asimismo se informó que el envío de vacunas que recibe el país servirá para empezar a inmunizar a trabajadores del sector educativo.

Nuevo León, estado de México, quiere producir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus

El enfoque principal será en Campeche, el único estado del país que se ha mantenido en semáforo verde, lo que le ha permitido considerar el regreso a clases presenciales. El objetivo será llegar a 20 mil trabajadores en esta entidad este fin de semana.

“Estamos advirtiendo que hay una disminución en contagios y deseamos que esta tendencia se mantenga. Ya falta poco, es lo que yo creo, va a ir disminuyendo la pandemia”, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.