Grupo México, de Germán Larrea y Kansas City Southern de México se propusieron para operar las rutas de trenes de pasajeros en el país.
Según informó Jorge Nuño, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en la mañanera al presentar la iniciativa de reforma constitucional para que se retome el servicio de trenes de pasajeros en el país, ambas empresas mostraron interés en manejar las rutas.
Se trata de dos firmas que actualmente tienen concesiones para trenes de carga: Grupo México y Kansas City Southern.
“Estas empresas están desarrollando los estudios de factibilidad que tardarán entre cinco a siete meses para determinar cuáles son los montos de inversión, estimación de los costos de ingeniería y alternativas de financiamiento”, planteó el secretario.
En el caso de Grupo México, a través de su subsidiaria Ferromex, buscaría operar cuatro rutas.
- México-Querétaro-León-Aguascalientes
- Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
- México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
- Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
Por su parte, Ferrosur, también de Grupo México ha planteado otras dos rutas:
- México-Veracruz-Coatzacoalcos
- Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
En tanto que Kansas City Southern está interesada en dos:
- México-Querétaro
- Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
Nuño señaló que las propuestas de ambas firmas están en revisión por parte de las autoridades pertinentes.
El interés de las empresas concesionarias surge de la reforma planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pretende traer de vuelta los trenes de pasajeros a México. Desde el año pasado había venido anunciando está reforma y que ofrecería primero la operación de las rutas a los actuales concesionarios, sin embargo es novedad que oficialmente existen empresas interesadas en operar las rutas de tren.
Federico Garrido
8 marzo, 2024 at 10:36 pm
Y nada para Sinaloa, Sonora ,Baja California,Durango,Zacatecas,Coahila,Chihuahua.
BENITO MORA SEGOVIA
8 marzo, 2024 at 10:57 pm
mi Fede, creo que planean PRIMERO CON EL NOMBRE DEL PADRE, LUEGO EL NOMBRE DEL HIJO, FINALMENTE CON EL NOMBRE DEL ESPIRITU SANTO…..
Jose Estrada
9 marzo, 2024 at 12:28 am
Nada para Tamaulipas antes teníamos Tampico San Luis , Tampico Monterrey
Mercedes Novoa
9 marzo, 2024 at 8:07 am
Jajajajajaja
Otra tontería más de está transformación de 4ta.
A las empresas claro que no les interesa dar este servicio.
Hay que estar muy tonto para irse en un tren caro comparando las rutas aéreas. En fin
Davis Arellano
10 marzo, 2024 at 10:07 am
Ocurrencias siempre han existido en todos los gobiernos.
Brenda Sarahí García Ramírez
10 marzo, 2024 at 5:20 am
Estaría bien que haya tren pero que haya para Coahuila porque sería muy bonito volver a ver los paisajes que tiene nuestro país
Davis Arellani
10 marzo, 2024 at 10:05 am
Creo que nadie piensa y ni le interesa el medio ambiente; solo el dinero,dinero, dinero.
Los ferrocarriles es lo mejor para el transporte de carga y pasajeros a largas distancias.