El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió durante su conferencia mañanera que la Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA) participara en la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero.
El mandatario aseguró que la Fiscalía General de la República, con el apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), fueron quienes realizaron el operativo el pasado 15 de julio.
“La Secretaría de Marina llevó a cabo toda la investigación y la aprehensión del señor Caro Quintero”, precisó el mandatario.
La falsa versión del apoyo de la DEA en el operativo contra Caro Quintero surgió de un comunicado de la jefa de la DEA, Anne Milgram, en el que aseguró que un equipo de sus agentes en México participó en la detención del narcotraficante.
Rafael Caro Quintero es perseguido por la DEA por el supuesto asesinato Enrique “Kiki” Camarena, agente de ese cuerpo de investigación.
“Hoy, nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero”, informó Milgram mediante un comunicado
El presidente dijo que si bien es cierto que hay comunicación con la DEA, ésta no participó en el operativo.
El mandatario señaló que hace tiempo se realizó una solicitud para que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos apoyara con la investigación referente al narcotraficante, pero no fue posible realizarla, por lo cual la Marina realizó la averiguación y el arresto.
Al igual que López Obrador, el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, desmintió la supuesta cooperación de la DEA.
“Felicitamos a SEMAR por ejecutar la operación y lamentamos la perdida de 14 valientes infantes de marina mexicanos. Para, aclarar, ningún personal de los Estados Unidos participó en la operación tácita que resultó en el arresto de Caro Quintero. La aprehensión de Caro Quintero fue realizada exclusivamente por el gobierno mexicano” declaró Ken Salazar mediante un comunicado.
Alan
18 julio, 2022 at 10:22 am
Anne Milgram es un cartucho quemado, normal que quiera su presunto “logró”.
alis
18 julio, 2022 at 10:23 am
¿Y qué dice la “experta” que todo sabe y nada prueba? (Anabel)
alis
18 julio, 2022 at 10:29 am
¡cierto!