Taim-Lain

AMLO conduce a México a una dictadura: Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa, en una imagen reciente. GTRES

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa volvió a cuestionar al presidente Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que  México retrocede en el Gobierno del tabasqueño.

En conferencia de prensa que impartió la mañana de este viernes en el Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, respondió a una serie de preguntas que formuló el público y medios de comunicación en las que le pedían su opinión sobre el desempeño del mandatario. 

 “Veo muy mal a México”, dijo categórico. 

“Mal, yo lo veo mal, yo lamento decir que yo quiero mucho a México, tengo mucha relación con México. Yo quisiera que México jugara un papel absolutamente fundamental como el gran país que es en América Latina y mucho me temo que este gobierno esté retrocediendo un poco a México”, recalcó.

Vargas Llosa acuñó en la década de los 90 la frase aquella de que México tenía la “dictadura perfecta” debido a la permanencia del PRI en el gobierno durante más de 70 años y con una clase intelectual prominente de su lado.

Foto: Presidencia de la República.

Sin embargo aseguró que el país había comenzado a salir de esa “dictadura” y con AMLO está regresando. Nada nuevo a lo que ya había mencionado en el mes de octubre en una entrevista que concedió al diario Reforma a propósito de su nuevo libro Tiempos recios en la que hace una férrea crítica de los regímenes latinoamericanos durante la guerra fría.

“México comenzaba a salir de esa ‘dictadura perfecta’, que al final no era tan perfecta, era bastante imperfecta para las mexicanas y mexicanos, y me temo muchísimo que el populismo que parece realmente la ideología del actual presidente de México, nos conduzca otra vez a la ‘dictadura perfecta’”, agregó el escritor. 

El escritor de origen peruano rechazó  que el modelo comercial neoliberal que se ha implementado en América Latina desde la década de los 70’s  sea un fracaso, a pesar de la evidente desigualdad que ha provocado y las multitudinarias manifestaciones en países como Chile, Uruguay, Argentina y Colombia. 

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Según él, esto es debido a que los derechos y la igualdad en oportunidades fueron olvidadas en varios casos, lo que derivó en las actuales manifestaciones a lo largo de América Latina. 

Las declaraciones de Vargas Llosa le merecieron críticas en redes sociales. El escritor Fabrizio Mejía Madrid, recordó que la Fundación Vargas Llosa tiene en su Consejo Empresarial a Juan Villar-Mir de Fuentes, presidente de OHL, una constructora española que se enriqueció en el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

El periodista Rubén Luengas mencionó que Vargas Llosa no tiene empacho en llamar dictador a AMLO, y elogiar a un “criminal” como José María Aznar.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Los tuiteros comenzaron a cuestionar al escritor.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

También le recordaron su adeudo con la hacienda española.

https://twitter.com/Alberto04061969/status/1200529982054903808

15 Comentarios

  1. Araceli SE

    29 noviembre, 2019 at 7:06 pm

    ¡ qué tonto ha vuelto el dinero a Varfas Llosa!

  2. JAVIER

    29 noviembre, 2019 at 7:10 pm

    cual tonto, este señor es un genio, mira q pensar q estabamos mejor con el prian…….ya es el colmo de la estupidez, quiza sea la edad de don mario, quiza deberia retirarse ya a una casa de ancianos y antes de eso ofrecer disculpas x tratar de meterse en asuntos de otro pais y que nadie le ha pedido su opinion, ya vayase a descansar don mario, don mario fue….

  3. Maria Elena Mesa

    29 noviembre, 2019 at 7:18 pm

    Era de esperarse un comentario asi, las vivoras no caminan, se arrastran.

  4. Odilón Peñabronce

    29 noviembre, 2019 at 7:39 pm

    Que opine de su país, no de México. Le duele que ya no le lleguen los moches. Ahora se conforma con lo que le dan para criticar al presidente de los mexicanos.

  5. Carlos Mata C.

    29 noviembre, 2019 at 8:03 pm

    Vargas LLosa “rechazó que el modelo comercial neoliberal que se ha implementado en América Latina desde la década de los 70’s sea un fracaso, esto es debido a que los derechos y la igualdad en oportunidades fueron olvidadas en varios casos” frase tan mas estúpida habrase dicho, la desigualdad, las falta de salarios dignos, las ganancias para unos cuantos y la podredumbre de la corrupción has sido una regla en los gobiernos neoliberales. En éste período el único país que avances, crecimiento y desarrollo fue Bolivia y no precisamente con un modeoneoliberal sino todo lo contrio. Un gobierno patriota y nacionalista que le dio una patada al FMI y al Banco Mundial.

  6. cecy

    29 noviembre, 2019 at 9:30 pm

    Su último libro, una pifia en el ocaso de su oficio! Cuando las personas ya no pueden realizar ciertas actividades, dan consejos! Pero en su caso, ni para eso!

  7. Juan Almendarez Tovar

    29 noviembre, 2019 at 10:39 pm

    El talento no quita lo pendejo en otras areas .
    Políticamente eres una mierda y tú pensamiento lo refleja .
    Ojalá pronto te cargue tu p m porque seres como tú no le sirven al pensamiento racional
    Lárgate con quienes te pagan por hacer el ridículo y estés chin aquí en nuestra patria , ojalá nunca te vea porque te escupire en la cara por estupido

  8. Luis Torrescano Giles

    30 noviembre, 2019 at 7:40 am

    HA SIDO HISTÓRICO QUE LOS ESCRITORES, CUANDO ADQUIEREN PRESTIGIO, SE VAN DEL LADO DEL PODEROSO, DEL OPRESOR, PUES ES EL QUE LOS MANTIENE VIVOS AUN A COSTA DE LA DESGRACIA DEL PUEBLO, DE OTRA MANERA PASARÍAN HAMBRE. SEGURO RECIBE FUERTES SUMAS PAGADAS POR ALGUIEN (¿OPOSICIÓN MEXICANA?). ES VERGONZOSO QUE RENIEGUE DE SU ORIGEN Y SE SIENTA EUROPEO… ¡REGRÉSATE MEJOR A DAR CONSEJOS A TU PATRIA ADOPTIVA! ¡LACAYO…!

  9. Lfm

    30 noviembre, 2019 at 8:14 am

    No le importa que lo traten como loco por está suposición, ? No tiene argumentos para sostener lo que tata de afirmar . Bueno solo que la oposición le está llenando la boca de billetes que pertenecen al herario ,que es lo peor ,tan Bajo cayó su trayectoria

  10. Domingo Galvez

    30 noviembre, 2019 at 8:53 am

    PARA SUS APLAUDIDORES ES UN GRAN ESCRITOR PERO PARA MI ES UNA “”M I E R D A””

  11. #angello

    30 noviembre, 2019 at 9:02 am

    Lo que opine y diga este mediocre es poco menos que mierda…

  12. Amanda Bautista Grundell

    30 noviembre, 2019 at 12:13 pm

    Lo grave de su comentario es que viola nuestra Constitución que es la Carta Magna o Ley de Leyes de México:https://mexico.justia.com/federales/constitucion-politica-de-los-estados-unidos-mexicanos/titulo-primero/capitulo-iii/#articulo-33. .” Artículo 33. Son personas extranjeras las que no posean las calidades determinadas en el artículo 30 constitucional y gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución.

    El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención.

    Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país.”

  13. Maximino Basilio y Gutiérrez

    30 noviembre, 2019 at 2:34 pm

    Mario varga Llosa tu crítica hacia nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador es demasiado incongruente no puede ser , que se tome forma de manifestar una dictadura en nuestro presente gobierno, si se está viendo el cambio en nuestro país mexicano no sé si el prian le darán un buen bono por su inepta crítica hacia nuestro presidente mexicano

  14. Diana

    30 noviembre, 2019 at 5:13 pm

    Sr. Vargas Llosa : No de meta en asuntos que competen a los Mexicanos ,ud. No nos va a venir a decir qué es lo que necesitamos ,el pueblo de México es lo suficientemente conciente de a quién elije y porqué lo elije si,? No somos tarados ,no insulte nuestra inteligencia ; elegimos al presidente Obrador porque ya estábamos hartos de la corrupción que había en el gobierno a que se hincharan sus bolsillos con nuestros impuestos viviendo como magnates .YA No sr. Ya no se va a permitir esto. Así qué ,,le sugiero que se vaya de México a dar consejos a ver a quién . Aquí NO .

  15. Ernesto Encinas

    1 diciembre, 2019 at 2:37 am

    Amanda Bautista Grundell: Soy admirador de las novelas de Vargas LLosa, pero… ¡Apoyo al 100% la postura de usted! No sé si todavía está en México el escritor, pero, si es así, ¿podríamos organizar una campaña ciudadana y apartidista a nivel país para que, una de dos, cierre la boca o sea balconeado en las redes y medios de difusión, y, eventualmente, expulsado por elemento indeseable? ¿Si tanto critica a México por qué no se va a vivir a su patria, Perú? ¿Por qué España, que está en condiciones mucho mejores que las peruanas?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, defendió a Manuel López San Martín, después de que la coalición de Morena, PT...

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...

Taim-Lain

La periodista Denise Maerker y el presentador Manuel López San Martín, quienes moderarán el primer debate presidencial, cobrarán 150 mil pesos cada uno por...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil