Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO condena el asesinato de jesuitas y ordena detener a los homicidas

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el caso de los dos sacerdotes jesuitas  y un civil, asesinados el pasado lunes en Urique, Chihuahua. Aprovechó para enviar sus condolencias a la Compañía de Jesús, así como a  las familias y amigos de las víctimas.

Expresar mis condolencias a la Compañía de Jesús, a los jesuitas de México y del mundo, por estos lamentables hechos sucedidos en la Sierra Tarahumara en Chihuahua, en el municipio de Urique. Donde dos sacerdotes que llevaban mucho tiempo trabajando en esa zona marginada, pobre; sacerdotes de alrededor de 80 años” señaló López Obrador.

Los clérigos Javier Campos, de 78 años y Joaquín Mora, de 80, fueron baleados en la comunidad de Cerocahui, en la Sierra Tarahumara (Chihuahua), mientras resguardaban a Pedro Eliodoro Palma, guía de turismo también asesinado, el cual era perseguido y había privado de su libertad en un  hotel.

“Es una misión que lleva mucho tiempo trabajando para las comunidades, dos de esos religiosos fueron asesinados, y también ya comprobado un civil y hay todavía dos personas desaparecidas entre ellos una señora, la esposa de una de las víctimas” dijo López Obrador.

El mandatario señaló que aún hay personas secuestradas tras este ataque, aunque no confirmó el número exacto aseguró que “no hay niños. Había una niña y la liberaron”.

“No. Son más, se habla de cuatro o seis, incluido los tres que se consideran que fueron asesinados”. dijo López Obrador.

El presidente informó que aunque es un caso del fuero común, se dio la orden de enviar elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para trabajar en la zona, la cual confirmó se encuentra desde hace tiempo “muy infiltrada, penetrada, dominada, por la delincuencia”.

Recordó que en esta región se han cometido crímenes como lo sucedido en la estación Creel en 2008, donde un comando armado irrumpió en una reunión y asesinaron a 13 personas.

Señaló que ya se tiene identificado al homicida, el cual fue reconocido por un sacerdote, quien dio su testimonio.

“Iban a ejecutar a una persona, y ya herido de gravedad, salieron los sacerdotes, se supone que para evitar que lo mataran, que lo remataran. Y los asesinaron a los dos, la misma persona, de acuerdo al testimonio de otro sacerdote” dijo López Obrador.

Se dijo  que el presunto responsable, ya identificado, cuenta con una orden de aprehensión desde 2018 por el asesinato de un turista estadounidense.

El mandatario agregó que se ha avanzado en la investigación “pero lo que nos importa ahora es encontrar los cuerpos y detener a los responsables. Vamos a estar informando sobre este lamentable hecho”. 

Yulissa Camacho Mora
Escrito por

Historiadora en formación. Creo en el poder del pueblo y en su voz.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Adolfina Gonzalez Y Rivero

    22 junio, 2022 at 4:15 pm

    Y el caso de debani, no es tomado con todo rigor. Han dejado solos a los papás de Debahno.. O todos hijos o todos entrenados.. QUE PASA PRESIDENTE AMLO? * VOTE POR UD… NO ME DECEPCIONE

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

El periodista Álvaro Delgado le dio una lección al comediante José Manuel “Chumel” Torres luego de que, en Twitter, Torres se refiriera a un...

LMDP

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, en su época de estudiante defendió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del aumento e...

LMDP

El hijo del expresidente Felipe Calderón, Luis Felipe Calderón Zavala, reclamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador por haberlo exhibido en su mañanera en...

A %d blogueros les gusta esto: