Al igual que el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó al demócrata Joe Biden, tras el reconocimiento que recibió por parte del Colegio Electoral de ese país como Presidente electo.

Respetuoso de los procesos electorales en el extranjero, el mandatario mexicano reveló durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, que anoche “una vez que terminó la sesión del consejo electoral de Estados Unidos y hubo una resolución que tomaron en favor del señor Biden”, envió una carta al demócrata, felicitándolo por ser “Presidente electo de los Estados Unidos de América”.

“Estimado señor Biden, le escribo este texto para felicitarlo por el triunfo que le otorgó el pueblo y que le han refrendado las autoridades electorales de Estados Unidos de América”, fue la felicitación de López Obrador a Biden.

En la carta, AMLO celebró la postura de Biden en materia migratoria y deseó tener una reunión con él en el futuro para conversar sobre este y otros temas.

“Le expreso también mi reconocimiento ante su postura a favor de los migrantes de México y del mundo, lo cual permitirá continuar con el plan de promover el desarrollo y bienestar de las comunidades del sureste de México y de los países de Centroamérica”, subrayó AMLO.

El Presidente recordó a Biden que se conocieron hace nueve años, cuando éste era el Vicepresidente de Estados Unidos, y entre el intercambio que ambos sostuvieron, AMLO le habló sobre la importancia “de desterrar la corrupción política, causa principal de la dolorosa desigualdad y de la violencia” en México.

“Nuestros países están vinculados por la vecindad y a nuestros pueblos los hermana la historia, la economía y la cultura. Por ello, los gobernantes debemos esforzarnos en mantener buenas relaciones bilaterales, fincadas en la colaboración, la amistad y el respeto a nuestras soberanías”, resaltó AMLO.

El presidente López Obrador dijo tener la “certeza” de que con la Presidencia de Biden, México “podrá seguir aplicando los principios” de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, consagrados en la Constitución de México.

El Presidente López Obrador fue uno de los últimos mandatarios en reconocer a Biden como Presidente electo por dos situaciones:

Respetar la doctrina Estrada, una histórica política exterior basada en la no intervención en las políticas internas en otros países, la cual está consagrada en la Constitución, y el hecho de cuidar no intervenir en los procesos electorales con acusaciones de fraude electoral, pues él fue víctima de uno en 2006 y sin embargo, algunos mandatarios no respetaron los procedimientos y felicitaron anticipadamente a Felipe Calderón, quien ni siquiera había recibido el reconocimiento como Presidente electo por las autoridades judiciales.

Esta es la carta enviada por AMLO a Biden 👇