Contactanos

 

Opinión

AMLO cimbra a la ONU con su plan de Estado de bienestar mundial

Andrés Manuel López Obrador emerge como un estadista de estatura mundial al colocar en la palestra del máximo órgano mundial -la Organización de las Naciones Unidas (ONU)-, la aplicación de las bases del modelo de transformación que está en curso en México, con el reconocimiento de que el principal problema del planeta es la corrupción en todas sus dimensiones, causa principal de la desigualdad, de la pobreza, de la frustración, de la violencia, de la migración y de graves conflictos sociales.

La intervención de López Obrador en su calidad de presidente del Consejo de Seguridad de la ONU cimbró literalmente al organismo internacional creado en 1945 y al que llamó a despertar de su letargo, que luche contra la desigualdad y el malestar social que cunden en el planeta, mediante el impulso de lo que llamó un Estado mundial de fraternidad y bienestar que se puede financiar con un fondo procedente al menos tres fuentes:

1).- El cobro de una contribución voluntaria anual del 4% de sus ingresos de las mil personas más ricas del planeta.

2).- Una aportación similar por parte de las mil corporaciones privadas más importantes por su valor en el mercado mundial.

3).- Una cooperación del 0.2% del PIB de cada uno de los países integrantes del Grupo de los 20.

El Presidente de México expuso que de cumplirse esta meta de ingresos, el fondo podría disponer anualmente de alrededor de un billón de dólares, mismos que deben llegar a los beneficiarios de manera directa, sin intermediación alguna.

Planteó para su operatividad la creación de un censo de los más pobres del mundo y una vez definida la población objetivo de cada país comenzar a dispersar el recurso para atender a adultos menores, niños con discapacidad, becas a estudiantes, apoyo a sembradores y a jóvenes que trabajen como aprendices en actividades productivas así como hacer llegar vacunas y medicamentos gratuitos.

Esta propuesta de México que se formalizará en los próximos días ante la Asamblea General de la ONU y a la que López Obrador definió como un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, tiene como objetivo garantizar el derecho a una vida digna de 759 millones de personas que sobreviven con menos de 2 dólares diarios.

AMLO emplazó a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU:

“No creo que alguien se oponga a nuestra propuesta, pues ésta no se refiere a armas nucleares, invasiones militares ni pone en riesgo la seguridad de ningún Estado, por el contrario busca construir estabilidad y paz por medio de la solidaridad con quienes mas necesitan de nuestro apoyo”.

Así, sostuvo, “todos, ricos y pobres, donantes y beneficiarios vamos a estar mas tranquilos con nuestra conciencia y viviremos con mayor fortaleza moral”.

Recordó que “es un deber colectivo de las naciones ofrecer a cada uno de sus hijos el derecho a la alimentación, la salud, la educación, el trabajo, la seguridad social, el deporte y la recreación”.

La ONU, dijo, es lo más parecido a un gobierno mundial y puede llegar a ser el organismo más eficaz para el combate a la corrupción y el más noble benefactor de los pobres y olvidados de la tierra.

“Nunca en la historia esta organización se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres pero nunca es tarde para hacer justicia, hoy es tiempo de actuar contra la marginación atendiendo las causas no solo las consecuencias”, puntualizó el mandatario mexicano.

López Obrador cerró su intervención recordando a dos patriotas y libertadores de América, José María Morelos y Pavón, quien “hace más de dos siglos demandaba que se modere la indigencia y la opulencia”, casi al mismo tiempo en el que el libertador de Sudamérica, Simón Bolívar, “aseguraba que sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”.

Jesús Francisco Sánchez Cuevas

Nacido en Vicente Guerrero, Durango. Egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad José Vasconcelos. Por espacio de 32 años fue reportero del diario El Sol de Durango. Practicante de un periodismo militante de izquierda. Facebook y Twitter: @jesusfco64

9 Comentarios

9 Comentarios

  1. Avatar

    Olimpia Hernández

    9 noviembre, 2021 at 3:37 pm

    El Presidente López Obrador el mejor del Planeta, me siento muy orgullosa de él.

  2. Avatar

    Ángel Bravo

    9 noviembre, 2021 at 3:43 pm

    Excelente análisis

  3. Avatar

    Armando Rodriguez

    9 noviembre, 2021 at 4:07 pm

    Inmediatamente descargando la responsabilidad en los otros, que los ricos paguen a los pobres, en México no ha funcionado simplemente repartiendo dinero, hoy en México hay mas pobres que cuando empezó (de acuerdo a datos del INEGI), se tiene que trasladar desarrollo, educación, estabilidad ( a no pues que estamos a favor de la libre determinación de los pueblos) aparte ya se esta discutiendo una tasa mínima para las grandes multinacionales, México va para atrás en los compromisos internacionales al querer revertir el uso de energía limpia y mas barata que la de la CFE,

  4. Avatar

    Felipe Báez

    9 noviembre, 2021 at 5:44 pm

    CSG, FOX, FeCal, EZPL, EPN, saqueadores y embusteros.

  5. Avatar

    Carlos H. Villalobos Montiel

    9 noviembre, 2021 at 6:33 pm

    AMLO hace que nos sintamos orgullosos de México. Algo que creíamos perdido.

  6. Avatar

    Alis

    9 noviembre, 2021 at 7:18 pm

    Nos preocuparemos cuando los prianistas aplaudan las propuestas de AMLO y la 4T. Sus críticas destructivas (¿qué proponen?) solo indican que ¡vamos por buen camino! Les puede en demasía haber perdido sus canongías económicas.

  7. Avatar

    Rosamaria Bustamante

    9 noviembre, 2021 at 8:11 pm

    Interesante gracias por compartir.!!!

  8. Avatar

    Eduardo Martinez

    23 noviembre, 2021 at 2:56 pm

    Buen chairo y chayotero este seudo sitio Polemon. Quien lo estará patrocinando? Noroña?

  9. Avatar

    Antonio

    30 noviembre, 2021 at 2:30 pm

    Que lamentable escucharlo decir tonterías en la ONU de pena ajena ya que no hable tonterías. Que resuelva la violencia, en mi pueblo hay tantas muertes, extorsión, secuestro robos . Y señor agusto sin hacer nada.

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador exhortó al dueño de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) y de las tiendas Oxxo, José Antonio González Carbajal,...

LMDP

Dejando en claro que la revista Proceso y la periodista Carmen Aristegui nunca han estado a favor de su movimiento, el Presidente Andrés Manuel...

LMDP

La petrolera rusa Lukoil localizó una gran reserva de petróleo en el Bloque 12, ubicado en la costa del Golfo de México. Tras las...

A %d blogueros les gusta esto: