Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO celebra porque plan B logrará ahorros por 3 mil 500 millones

El Presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que con la aprobrobación de su “plan B” en materia electoral en la Cámara de Diputados, se logró reducir el gasto del Instituto Nacional Electoral (INE) en por lo menos 3 mil 500 millones de pesos.

Luego del rechazo de la reforma constitucional en materia electoral debido a la falta de la mayoría calificada en San Lázaro, los y las legisladoras de Morena y sus aliados aprobaron reformas a leyes secundarias que finalmente fueron aprobadas en lo general y lo particular para ser enviadas al Senado.

Al respecto, el Presidente López Obrador se pronució en su conferencia de prensa matutina. El político tabasqueño aseguró que con la aprobación de las leyes secundarias si se logró reducir el gasto del INE para así ahorrar al erario público 3 mil millones y medio de pesos. “Algo es algo” puntualizó el mandatario, ya que con la reforma constitucional antes planteada el ahorro hubiera sido de hasta 15 mil millones de pesos.

“Sin violar la Constitución, se logró ya en la Cámara de Diputados la aprobación de la ley electoral. ¿Qué beneficios? Aún parciales. Pues que se redujo el gasto del INE, porque habían muchas oficinas duplicadas y se hizo un ajuste, una integración y otros gastos. En general, se logró un ahorro como de 3 mil 500 millones de pesos, algo es algo. Con la reforma a la Constitución, el ahorro hubiese llegado hasta los 15 mil millones” expresó el mandatario.

AMLO destacó que con la reforma a las leyes secundarias evitó que se facilite la compra del voto, ya que, señaló, sus adversarios tienen mucho dinero.

“Casi todas estas organizaciones políticas o de la llamada sociedad civil son financiadas por la oligarquía, por los potentados de México que no quieren la democracia porque no quieren que el pueblo sea el que mande, quieren ellos tener poder económico y poder político, ser los dueños de México”, acusó.

El mandatario también celebró que se haya tomado el control sobre los “monederos” y el dinero en efectivo que se entrega antes de entrar en camapaña.

“Entonces, se logró el control, sobre todo los llamados monederos, que se entregan antes de las elecciones, dinero en efectivo, tarjetas, y se logró también facilitar el voto -que eso fue muy importante- de nuestros paisanos en el extranjero”, explicó.

Además, sentenció que “esto apenas comienza” pues es probable que sus adversarios acudan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para declarar anticonstitucionalidad.

“Se aprobó en la Cámara de Diputados esta ley, pasa a la Cámara de Senadores y luego, seguramente, los del bloque conservador van a acudir a la Corte para pedir que se declare inconstitucional, y van a ser los Ministros de la Corte los que van a decidir; o sea, esto apenas comienza” apuntó.

Finalmente, López Obrador recomendó que futuros candidatos de Morena retomen la Reforma Electoral para hacer valer la democracia. Que se retome el ajuste en el gasto en las elecciones y la disminución de legisladores.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Pero también es importante que no se abandone esta lucha, que sea tema de discusión en la próxima campaña presidencial para seguir impulsando la democracia. Que se mantenga esta demanda de que sea el pueblo el que elija a los consejeros del INE, no los partidos. Y que no se gaste tanto dinero en las elecciones, que no haya tantos diputados, sería cosa de ver, a lo mejor hoy lo podemos constatar, de cuántos diputados hay en otros países y cuántos hay en México” finalizó el mandatario.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Jaime Del Prado

    7 diciembre, 2022 at 2:40 pm

    MIS RESPETOS Y FELICITACIONES PARA TODO EL PUEBLO DE MÉXICO, INCLUYENDO ME YO, YA NO SOMOS LOS MISMOS. NUESTRAS CONCIENCIAS Y CONOCIMIENTOS DE LA VERDADERA POLITICA DESPERTARON DE ESE LARGO LETARGO. AHORA DI SABEMOS LA POLITIQUERÍA QUÉ MANEJARON LÓPEZ PORTILLO Y TODOS LOS SECUACES QUÉ SIGUIERON SU CAMINO HASTA PEÑA NIETO. Y TODA UNA CAMADA DE CORRUPTOS QUÉ TOMARON LAS LECCIONES DE SUS JEFES Y LOS SUPERARON, GARCÍA LUNA, ALITO, ETC…. ESTO ESTA POR ACABAR, UN PAR DE SEXENIOS MÁS Y MÉXICO SERA UNA NACIÓN DE JUSTICIA ECONÓMICA, EMPRESARIAL, LABORAL, SOCIAL. Y TAL VEZ YA NO SEA 4T, SERÁ OTRO NOMBRE Y OTRO PRESIDENTE, PERO LA DERECHA OLIGARCA NUNCA MÁS Y SI SE TRATO DE LA FUERZA FÍSICA, TAMBIÉN SERA UNA OPCIÓN.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En una maniobra estratégica destinada a reforzar el control estatal sobre los recursos naturales, el Gobierno de México por instrucciones del Presidente Andrés Manuel...

Taim-Lain

La legisladora Aleida Alavez, vicecoordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, presentó de manera oficial la solicitud de juicio político...

Taim-Lain

Lilly Téllez, senadora del PAN, envió una carta al Presidente de Argentina, Javier Milei para que asista al Senado para “conocer” sus ideas políticas...

Taim-Lain

Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, ha desmentido categóricamente la existencia de cualquier investigación por parte de su país hacia el Presidente...