Tras el revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la primera parte del Plan B electoral, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pondrá en marcha el Plan C junto con el pueblo para que el próximo gobierno de la 4T tenga la mayoría calificada en el Congreso y pueda hacer reformas a la constitución.
Para eso, los partidos cercanos a la 4T tendrían que tener en la próxima legislatura 334 escaños en la Cámara de Diputados y 96 senadores, sólo así conseguirían la mayoría calificada.
“De 500 diputados, son 300 de mayoría y 200 plurinominales. Para poder reformar la Constitución se necesitan 334, hay que ir por los 334 en la próxima elección para poder llevar a cabo reformas constitucionales; ese es el Plan C. (Que haya voto) parejo porque si se tiene el triunfo en la Presidencia como ahora… ganamos la Presidencia, ganamos la mayoría en el Congreso, pero como no se tienen dos terceras partes en el Congreso, se han dedicado a bloquearnos. Y ahora, con la complicidad de un poder faccioso al servicio de la corrupción como lo es el Poder Judicial, entonces a la hora de votar que no se esté pensando nada más por el Presidente o la Presidenta, no. El Congreso es importantísimo y sí se puede alcanzar”, explicó.
El mandatario acusa que “en un acto de prepotencia y autoritarismo”, los ministros de la Corte se atrevieron a cancelar la ley porque “que están al servicio de una minoría rapaz que se dedicó a saquear al país y quieren regresar por sus fueros”.
“No tiene remedio el Poder Judicial, está podrido, está actuando de manera facciosa” fustigó AMLO.
Para el Presidente, los conservadores se han dedicado a bloquearlo “con la complicidad de un poder faccioso al servicio de la corrupción, que es el Poder Judicial”.
Por ese motivo, López Obrador anunció que enviará una reforma al Poder Judicial para que el pueblo elija a los ministros de la Corte.
“De una vez anuncio: en enero envío para no, septiembre, en septiembre antes de que yo termine voy a enviar por lo menos tres reformas hasta ahora, pero vienen otras (reformas) sociales. Voy a enviar tres reformas constitucionales: la del Poder Judicial para que el pueblo elija a los Ministros como lo establecía la Constitución liberal de 1857 en la época del Presidente Juárez, que los Ministros los elegía el pueblo. (…) Ya me di cuenta que hace falta, es lo mismo que la elección de los consejeros del INE, Magistrados del tribunal, que los elija el pueblo.
“Entonces, sólo el pueblo puede salvar al pueblo, la renovación hay que hacerla con el pueblo, el pueblo es el que puede purificar la vida pública. Entonces, esa es una iniciativa que voy a enviar, pero primero pues hay que tener la mayoría en el Congreso, mayoría calificada se le llama, las dos terceras partes. ¿Cuántos hay que tener? 334, o sea, con el 70 por ciento de los votos sí se puede, la mayoría del pueblo está a favor de la transformación”, dijo AMLO.
El Presidente AMLO acusó que con Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo se entregó el Poder Judicial al PAN y llegaron a esos puestos “abogados conservadores” ligados a Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel y Fernando Gómez Mont.
Esa es la razón por la que actualmente es muy difícil encontrar abogados que defiendan al pueblo, según declara el mandatario, pues la gran mayoría han sido formados para defender los intereses de la oligarquía.
López Obrador arremetió también contra el Poder Judicial porque violan la constitución al ganar tres veces más que el Presidente y se burló de algunos ministros de la Corte: “Su alteza serenísima Laynez, su alteza serenísima Pérez Dayán”.
AMLO señaló que debido a estos excesos de la Corte es necesaria una reforma al Poder Judicial, pues sólo así se podrá tener una representación del pueblo.
Y no se quedó ahí, el mandatario también se lanzó contra los medios de comunicación, pues “están hechos para manipular y para el regodeo de la sociedad política, de la élite, del poder”.
“¿Cuándo el Poder Judicial se había opuesto al Presidente, cuándo? (…) por eso celebremos lo que estamos viviendo ahora” declaró el presidente.
AMLO explicó que no hay ningún antecedente en la que la Corte le haya corregido la plana al Poder Legislativo, lo que en su perspectiva deja en claro que el Poder Judicial se ha convertido en el “supremo Poder Judicial” y pidió revisar si hay un procedimiento legislativo en la que el Congreso pueda advertirle a la Corte que se está metiendo a legislar.
Al final de su intervención sobre el tema, el mandatario dijo que buscara tener un Poder Judicial “independiente” y “al servicio de los mexicanos”.
Jose Salvador Rodriguez
9 mayo, 2023 at 9:37 am
CUANDO EL SR. PRESIDENTE PIERDE.PARA EL LO DE EL ES LO UNICO BUENO.TODO LE PARESE MAL.EL TIENE OTROS DATOS.EL ESTO,EL OPINA Y SI SE PONEN CONTRA.DIOS NOS LIBRE.ES UN PRESIDENTE NEGATIVO.LO UNICO QUE ESTA BIEN HECHO ES LO DE EL Y EL Y NADAMAS EL
Adolfo Vega GUZMAN
9 mayo, 2023 at 12:15 pm
cuando la suprema corte esta en contra de lo que el presidente esta haciendo para bien de Mexico los ministros de la suprema corte le hacen daño a las nacion mexicana.llevando la contra de todo.
Fernando
10 mayo, 2023 at 7:44 am
Siempre ha habido reveses a los presidentes, porque se siente el único?