Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO busca regular situación de millones de mexicanos migrantes en EU

Fotos: @Eneas

Tras culminar la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Joe Biden de los Estados Unidos, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ofrecieron un mensaje en el patio central de Palacio Nacional para informar los acuerdos a los que han llegado en temas como migración, combate al narcotráfico e integración económica.

Antes de la reunión trilateral, la Casa Blanca reveló parte de los acuerdos a los que habrían llegado, pero el tema migratorio fue uno de los más importantes, en el que AMLO, reconoció en primera instancia, que Biden es el primer presidente de los Estados Unidos que “no ha construido ni un metro de muro, “y eso se los agradecemos, aunque no les guste a los conservadores”.

Sin embargo, insistió en la necesidad de que el presidente de los Estados Unidos pueda regularizar la situación migratoria de miles de mexicanos que viven en aquella nación desde hace varios años.

“He solicitado respetuosamente al presidente Biden que se insista, y sé que no es un asunto sencillo pero es justo, ante el Congreso de Estados Unidos para regularizar la situación migratoria de millones de mexicanos que llevan años trabajando allá”, declaró.

Por otro lado, al Primer Ministro de Canadá le agradeció por otorgar 25 mil visas de trabajo a mexicanos jornaleros y campesinos en Canadá”.

“En nuestro país como no se permite la corrupción y el presupuesto se destina al desarrollo y a apoyar a los más pobres, hay empleos, ha bajado la violencia y la migración… permanece encendida la llama de la esperanza”, dijo AMLO.

López Obrador también habló sobre la estrategia antidrogas que desarrolla junto con Estados Unidos, y reconoció que el fentanilo es la droga más comercializada en la actualidad, aunque se produce en laboratorios dentro del territorio nacional.

“Ahora es el fentanilo y los químicos que son de lo más peligrosos y nocivos porque causan muchas muertes. Estamos trabajando en eso de manera organizada (…) esto nos llevó a que todos los puertos y aduanas estén controladas por las fuerzas armadas porque el fentanilo y otros químicos vienen de Asia. Estamos evitando su entrada y destruyendo laboratorios”, dijo.

En este tema, López Obrador no dejó la oportunidad de aludir a políticas del pasado, como las de Felipe Calderón, quien pretendió resolverlo todo mediante el uso de la violencia.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“La paz es fruto de la justicia, los problemas sociales no se resuelven solo con medidas coercitivas”, señaló.

Otro de los asuntos tratados, a petición de López Obrador, fue el de la integración económica en Norteamérica, pero sin intervencionismo de los Estados Unidos, un tema en el que se acordó  la conformación de un comité conjunto formado por 12 especialistas –cuatro por cada país– para impulsar la sustitución de importaciones y ser cada vez más autosuficientes.

En este apartado, AMLO agradeció a sus pares por haber reconocido el triunfo de Lula Da Silva en Brasil. 

“También abordamos la integración económica y comercio de todo el continente americano, las nueva relaciones de cooperación, dejando atrás el intervencionismo hegemónico. Hago un paréntesis de la manera tan solidaria en que actuaron ante el intento de golpe de estado en Brasil. Esto demuestra que hay un compromiso auténtico en favor de la democracia. Nuestro apoyo al Presidente Lula de Brasil”, dijo el Presiente de México.

“Tenemos que lograr juntos lo dicho por el Presidente Biden, que con igualdad, nos tratemos como buenos vecinos, aliados económicos y amigos. Nos entusiasma la certeza de que se puede lograr. Los problemas sociales no se resuelven solo con medidas coercitivas”, agregó.

Por su parte, Joe Biden agradeció al mandatario López Obrador por ser el anfitrión de la Décima Cumbre y aseguró que los tres países son socios y amigos, y trabajan para un mejor futuro para sus pueblos.

“Somos socios de verdad los tres, trabajos juntos, con afecto genuino entre nosotros para un futuro más próspero entre nuestros pueblos. Compartimos valores”, expresó el Presidente Biden.

“Nuestra economía está basada en invertir de abajo hacia arriba. Renovamos nuestra cooperación y la profundizamos. Abordamos problemas de salud. La prioridad en nuestra agenda es que Norteamérica sea más competitivo y apoyar empleos bien remunerados”.

También habló acerca de compromisos en materia energética que acordaron.

“También estamos hablando de cumplir con nuestros compromisos para que Norteamérica sea una tasa de energía limpia y trabajar para llegar a las cero emisiones, tener vehículos eléctricos que sean compatibles en la frontera. Por último, las tres democracias reconocemos que nuestra fortaleza es nuestra gente y nuestra ventaja competitiva es nuestra increíble diversidad. Estamos trabajando para terminar con las desigualdades. Es una inversión que tenemos que hacer juntos”, indicó.

El Primer Ministro Justin Trudeau, por su parte, dijo que México, Estados Unidos y Canadá comparten distintas cosas, como el tratado comercial que ha hecho que las economías sean competitivas.

“Como líderes estamos dedicados a impulsar el crecimiento económico que impulse a la clase media. La gente recuerda que sucedió hace algunos años, cuando la incertidumbre de este tratado fue puesta en riesgo. Afortunadamente, la creencia en el comercio justo y libre siguió y se convirtió en uno mucho mejor. El mundo se enfrenta a la incertidumbre con el surgimiento de líderes autoritarios. Es importante que nos unamos. Esto es algo positivo para los trabajadores”, destacó.

Sobre los compromisos en energía limpia, Trudeau recordó lo acordado en la COP 19: “Podemos transitar a una economía limpia, como es la fabricación de vehículos de emisión cero. Todos debemos formar parte para alcanzar los objetivos del 2030, que son objetivos para conservar nuestras tierras y océanos”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Fue detenido el presunto agresor de Alessandra Rojo de la Vega, candidata a la alcaldía de Cuauhtémoc. Según Ulises Lara, encargado del despacho de...

Taim-Lain

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, determinó que Pemex debe de seguir pagando la pensión irregular a María Amparo Casar. Pese a...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el próximo domingo, sí se izará la bandera de México en el Zócalo capitalino cuando esté...

Taim-Lain

Unos días antes de que Reyes Rodríguez Mondragón dimitiera  como magistrado presidente del Tribunal Electoral, la ministra Norma Lucía Piña Hernández presionó a integrantes...