El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó hoy durante su conferencia matutina, el acuerdo publicado sobre los proyectos de infraestructura de su gobierno y ante las criticas a su acuerdo, exhibió el silencio del periódico capitalino Reforma durante los escándalos de corrupción en el periodo neoliberal.
En la conferencia mañanera se le cuestionó a AMLO sobre el acuerdo publicado el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) mediante el cual se consideran de interés público, prioritarios y de seguridad nacional los proyectos del gobierno de México, el cual fue calificado por la oposición como “autoritario” porque según ellos, evitará que se conozcan los costos y contratos de las obras insignia de la 4T.
No obstante, López Obrador desmintió lo dicho por la oposición pues dijo:
“Es un acuerdo para agilizar trámites y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras. Que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya. Para que los trámites que tienen que hacer, para la realización de las obras, sean más expeditos y que se les de también tiempo para presentar toda la documentación. En el entendido de que las empresas y las dependencias del gobierno federal está regidas por principios de protección al medio ambiente, de justicia, de honestidad.”
En el acuerdo se puede leer en su segundo artículo:
“Se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras a que se refiere el artículo anterior, y con ello garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados.
La autorización provisional será emitida en un plazo máximo de cinco días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente. Transcurrido dicho plazo sin que se emita una autorización provisional expresa, se considerará resuelta en sentido positivo.”
El presidente aclaró que el acuerdo se trata de “un asunto interno” para que las dependencias puedan solicitar ayuda entre sí y así reducir la burocracia que solo detiene las obras. Y aclaró, además, que el acuerdo no toca temas sobre la transparencia de las secretarias ni de lo que engloba las obras federales.
“Tenemos que avanzar, tenemos que concluir las obras, esto no tiene nada que ver con la transparencia. Las secretarias, todos estamos obligados a rendir cuentas.”
Especialmente, el mandatario aclaró que el decreto busca evitar que mediante una lluvia de amparos, los grupos conservadores retrasen la conclusión de las obras públicas de la 4T.
“Eso fue lo del acuerdo, es un asunto interno entre dependencias. Por ejemplo de que Medio Ambiente ayude a Comunicaciones y Transportes o ayude a Fonatur en las empresas que están trabajando en el Tren Maya para que tengan tramo y no se detenga la obra porque tenemos que avanzar, concluir las obras.
“Es un acuerdo interno para facilitar y que podamos terminar las obras porque cuántos días nos faltan para terminar el Aeropuerto Felipe Ángeles… pues como 120 días más o menos. Imaginen si a Claudio X. González, papá e hijo, junto con el ex Ministro Cossío se les ocurre que hay que meter un amparo para detener la obra porque está muy lejos el aeropuerto o que va a ser mucho ruido. Y nos presenta un amparo y cae un amparo en un juzgado de esos en donde si la ensartamos perdemos y si no la ensartamos también, pues ya no terminamos”.
Armando Rodriguez
23 noviembre, 2021 at 12:44 pm
Sirve que las blinda también contra el escrutinio de toda la sociedad en cuanto a el monto de los contratos, costos, asignaciones sin licitación, actos de corrupción, ya que no se podrá indagar nada sobre ellas
Felipe Báez
23 noviembre, 2021 at 12:53 pm
Se evita la construcción de elefantes blancos, muy el estilo de neoliberales que obtuvieron miles de millones para construir por ejemplo una refinería y construyen una barda, la cual ya justificó la salida de millones de pesos del erario y nadie pidió cuentas.
Inocente
23 noviembre, 2021 at 1:31 pm
Armando chismes: que te extraña siempre ha sido así; tus héroes del PRIAN hicieron eso y más para poder robar sin límite, tu dedícate como perrito a lamer tus llagas y deja que otros lo aplaudan; tus quejas No cambiarán nada endejo!!!!
Marcela
23 noviembre, 2021 at 1:39 pm
Qué bueno que el presidente tenga la inteligencia de tomar acciones para no ser sea saboteado por esos X Glez. Porque por supuesto que los dos están detrás de esto.
Y todo su enojo es que ya no pueden dar portazos en Presidencia y manotear Leal presidente en su escritorio.
Así como si no entran a una licitación honestamente no van a volver a participar del erario público.
Adán García Domínguez
23 noviembre, 2021 at 4:18 pm
Es muy importante que se terminen las obras que están en marcha todo en tiempo y forma algo que no pudieron haser los corruptos en los años pasados el costo dé las mega construcciones no están por encima de lo real pues se están haciendo sin contraer deuda cómo nunca antes SOLO UN DATO CUÁNTO DEBEMOS DÉ LA REFINERÍA DÉ BOROLAS Y SOLO HISO UNA BARDA SÉ LOS DEJO DE TAREA AMIGOS AMIGAS
Carlos
24 noviembre, 2021 at 12:19 pm
Mejor ejercicio de la democracia jamás había existido, no cabe duda que nuestro presidente es todo un estratega.
Muera el neoliberalismo, VIVA LA 4T.
Armando Rodriguez
24 noviembre, 2021 at 4:36 pm
Típico Inocente, cuando se acaban los argumentos empiezan las descalificaciones personales, además nunca en la historia del pais una obra de infraestructura publica se había declarado de Seguridad nacional, otro de tus argumentos es que como anteriormente lo hicieron otros ya lo puede hacer el, pues no que no son iguales, claro son peores, y todavía se rasgan las vestiduras, hipócritas
Aarón
24 noviembre, 2021 at 4:49 pm
Eso no es constitucional es el primero en violar la Constitución
Solimán
26 noviembre, 2021 at 5:07 pm
Armando, los anteriores gobiernos (corruptos) no las declararon de seguridad nacional, porque les faltó imaginación, además de que nadie de sus corruptelas les metía amparos (zancadillas legales) para no dejar avanzar las obras. Al contrario, le daban rienda suelta al robo y atraco a las arcas de la nación, sin que sus maiceados periodistas encargados de las noticias dijeran ni pio. Callaban como momias, dijera otro. Ahora parecen urracas gritando al primer movimiento que haga el gobierno para cumplir obras que lo único que harán será beneficiar a la mayor cantidad de mexicanos, como nunca lo hayas visto.
Julio
28 noviembre, 2021 at 12:15 pm
Por que se piensa que criticar el manejo de este presidente es estar a favor de los anteriores??? Pésimo el manejo de AMLO y pésimo el manejo anterior. Lo triste es que hay quien defienda a los politicos sin darse cuenta que lo unico que les vale madre es el bienestar de Mexico no me digan que AMLO ama a Mexico, no inventen el ama ser popular y cuidar su imagen. Lean, piensen, critiquen, ser un seguidor q ciegas es un gran error…