Las bancadas de MC en el Senado de la República y la del PAN a la que se sumó la ex morenista Lilly Téllez, emprendieron una cruzada para pedir la destitución del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, por supuesta negligencia en el manejo de la pandemia de COVID-19. 

El coordinador de los senadores de MC, Clemente Castañeda Hoeflich, dijo que acudirán a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a denunciar al funcionario y esperarían que se le finquen otras responsabilidades.

El anuncio lo hicieron a través de una conferencia virtual, a la que también se presentó el secretario general de MC, Jorge Álvarez Máynez, quien dijo de su parte, haber presentado una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por “negligencia”, “faltas administrativas”, “omisiones” y “mal desempeño”

El senador del PAN Julen Rementería del Puerto, aseguró que el alto número de fallecimientos en el país a causa del COVID-19 es consecuencia de una mala estrategia en la conducción de la pandemia y por eso exigió la separación de López-Gatell.

Ante el reclamo de los senadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo calificó de “pura politiquería”. Durante su conferencia mañanera, el tabasqueño les respondió lo siguiente:

“Ya sabemos que se trata de un grupo que busca la tener la mayoría parlamentaria y que está convocando a unirse en contra de nosotros y de lo que representamos. Por eso estas acusaciones de que van a la ONU, pero no es más que politiquería”, afirmó el mandatario en presencia del propio López-Gatell, a quien ya ha defendido en otras ocasiones.

AMLO. Foto: Presidencia de la República.

AMLO pidió a la población  tener paciencia y no tomar en cuenta esta búsqueda de “protagonismo” del partido opositor, el cual aseguró se está montando en una tragedia: “Se están queriendo montar en una tragedia. Eso es lo que hace la prensa amarillista, que quisiera que hubiera en México más muertos que en ninguna parte del mundo”.

La senadora Lilly Téllez también había expresado través de su cuenta de Twitter, que el funcionario le ha mentido a los ciudadanos y al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Estamos hartos de los políticos que solo piensan en salvar elecciones sin ver que la gente solo quiere salvar la vida y su trabajo”, escribió en esta red social.

El pasado 12 de julio la ex periodista de TV Azteca advirtió que denunciaría al subsecretario de Salud, asegurando que se trata de un funcionario que está en campaña.

En su intervención, López-Gatell dijo que está pendiente una reunión con los gobernadores en el marco de la CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores) en donde se les explicará los criterios que emplea el Gobierno Federal para determinar el semáforo epidemiológico.

Los gobernadores que emanan del PAN habían pedido una reunión con López-Gatell, pero éste no acudió, pues dijo que  “han estado trabajando como un grupo aparte de los gobiernos estatales en sus ámbitos de actividad política (…) tenían la intención de tener un trato específico, por identificarse en un grupo de acuerdo al partido en que militan”.