Contactanos

 

LMDP

AMLO baja un 13.7% la deuda externa de México

Entre enero y septiembre de este año, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador redujo la deuda pública externa en 13.7% a tasa real anual, ubicándola en 2 billones 60 mil millones de pesos, según el Centro Económico de Finanzas Públicas (CEFP).

Con esta reducción, la participación dentro de la deuda total del Gobierno Federal, que actualmente es de 12 billones 334 mil 155 millones de pesos se posicionó en 16.7%, menor al 23.3% que representaba el cierre de 2018, al final del sexenio de Enrique Peña Nieto.

La deuda externa, según indicó el CEFP, tuvo ajustes contables negativos por mil 059 millones de dólares, derivados de la variación del dólar con respecto a otras monedas en las que se tiene contratada la deuda.

Al respecto, el académico de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arturo Huerta, dijo a Reforma que la apreciación del peso frente al dólar ayudó a que se redujera en términos de pesos.

Dicha reducción es producto de la estrategia del Gobierno de México de reducir la deuda externa y priorizar la interna, implementada desde 2020.

“Es mejor la deuda interna que la externa (en términos de condiciones crediticias)”, indicó.

Por su parte, la deuda interna aumentó 11.9% respecto al mismo periodo de 2022, al sumar 10 billones 273 mil millones de pesos. En total, la deuda interna representa 83.3% del total de la deuda del Gobierno federal.

La Secretaría de Hacienda (SHCP) dio a conocer en su último Informe Trimestral de Finanzas Públicas que existe el compromiso de usar el crédito externo como fuente de financiamiento complementaria, únicamente cuando se alcancen condiciones favorables de financiamiento.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La deuda del Gobierno federal se compone de elementos como:

  • Préstamos bancarios
  • Emisiones de valores gubernamentales
  • Deuda con organismos financieros internacionales
  • Bonos del ISSSTE 
  • Cuentas vinculadas con la seguridad social 
  • Bonos de pensión CFE
Polemón
Escrito por

30 Comentarios

30 Comentarios

  1. Avatar

    Ricardo Valdes Cruz

    3 diciembre, 2023 at 9:47 pm

    Creo que el programa de austeridad republicana ayudo mucho a estos resultados. Si se logrará reducir el presupuesto para la Suprema corte se podría reducir aún más la deuda externa! Felicidades señor Presidente!

    • Avatar

      Emiliano Navarro

      4 diciembre, 2023 at 7:24 am

      Obrador, constantemente dice que ha hecho sus obras sin endeudar al país. Entonces, los datos anteriores lo desmienten?

      • Avatar

        Vicente

        5 diciembre, 2023 at 7:48 am

        Lo desmienten…

      • Avatar

        Miguel angel

        5 diciembre, 2023 at 9:09 am

        Esa deuda ya existía o abona a una o abona a otra lo que ha dicho amlo que ha evitado seguir endeudando más a mexico al no pedir dinero

    • Avatar

      Jorge Ramos

      4 diciembre, 2023 at 2:17 pm

      Es la mentira mas grande del mundo, primero dicen una cosa y luego se contradicen, pinches mentirosos los del gobierno empezando por el amlo

      • Avatar

        Rosendo Rosas

        5 diciembre, 2023 at 1:35 am

        Por logica si la deuda esta en dolares y el dolar baja entonces son menos pesos

      • Avatar

        Tomás Rodríguez

        26 diciembre, 2023 at 11:51 am

        La mentira más grande del mundo fue que le hicieron creer al pueblo que las torres gemelas fueron derribadas por terroristas de Iraq cuando en realidad el mismo gobierno de EUA fabricó ese show para tener un pretexto para invadir Iraq y aprovecharse de sus recursos naturales.

    • Avatar

      Antonio Vazquez

      5 diciembre, 2023 at 7:44 am

      Puro lame botas del cacas

      • Avatar

        Ray Díaz

        5 diciembre, 2023 at 10:32 am

        Compra vitacilina,amigo; jajaja

    • Avatar

      Vicente

      5 diciembre, 2023 at 7:47 am

      De cuánto acá viste austeridad?

    • Avatar

      Mario

      5 diciembre, 2023 at 9:47 am

      La deuda total anda por los 15 billón es casi 50 % más del sexenio anterior. Ese polemon no suena lógico y lo que no suena lógico suena a metálico.

    • Avatar

      Mari

      5 diciembre, 2023 at 9:49 am

      LÓPEZ MIENTE, TRAICIONA Y ROBA O DEJA ROBAR A SU FAMILIA!!

    • Avatar

      Gerardo tapia

      5 diciembre, 2023 at 2:36 pm

      Jajajajaja
      Se nota a lo lejos que solo te desinformas en las maneras.

  2. Avatar

    Orlando Jiménez symor

    4 diciembre, 2023 at 5:25 am

    Son muy mentirosos,, no cabe duda que son anuncios pagados por el MALO DE AMLO SI TE METES A LA CUENTA DE DEUDA PÚBLICA DE LA SHCP AHÍ ESOECIFICA LA DEUDA DE ESTE GOBIERNO DE 4A ES DE 4.8 BILLONES ALMMES DE JULIO 2023 MÁS 2 BILLONES PRÓXIMO AÑO SERÁN DE 7 BILLONES MÁS QUE PEÑA NIETO…. CLARO QUIEREN VOTOS ENGAÑANDO A LOS POBRE

    • Avatar

      Rafael

      4 diciembre, 2023 at 10:03 pm

      Estás viendo los datos y no quieres aceptarlo, bueno, tú no eres detractor de AMLO eres detractor de México.

      • Avatar

        Antonio Vazquez

        5 diciembre, 2023 at 7:47 am

        Datos manipulados para que los solovinos del cacas de echen a esperar sus croquetas

      • Avatar

        Vicente

        5 diciembre, 2023 at 7:50 am

        Estudia economía…

  3. Avatar

    Salvador mercado

    4 diciembre, 2023 at 9:26 am

    Mentiras la deuda interna es igual de mala que la externa y en nada ayuda reducir el presupuesto al poder judicial, informese y preparese mas antes de decir cosas que no son y la deuda se redujo porque el dolar esta debil y no porque el peso este mas fuerte

    • Avatar

      G"man

      5 diciembre, 2023 at 2:25 am

      Jajajajaja que mmdas dices. Se nota la gran desesperación por volver a tragarse el erario

  4. Avatar

    Lic. Amaya con Solidaridad

    4 diciembre, 2023 at 12:35 pm

    Vaya noticia, toda una burla para las personas que no estudian economía o finanzas. Si las deudas externas fueran en moneda local, todos los países deberían de haberla disminuido con excepción de Venezuela, Argentina y un puñado de países africanos. Pero como es en Dólares, la deuda incremento significativamente. Lo que preocupa es que la deuda interna hata incrementado en términos reales, cuando las tasas de interés son las más altas de la historia moderna.

  5. Avatar

    luis

    4 diciembre, 2023 at 1:31 pm

    No se porque se asustan los conocedores y expertos cómo los que están el banco mundial y de desarrollo que son cómo zopilotes esperando a que la carne de pudra para comer, así estos expertos esperan a que las economías de los países no puedan pagar para caerles y quedarse con todo… todas… todas las economías del mundo tienen deuda externa e interna….

    Aquí lo que hay que ver es ese dinero en que se ha utilizado, cual ha sido su destino, en que se ha invertido o sólo se lo han robado…

    • Avatar

      Héctor Moctezuma A.

      4 diciembre, 2023 at 4:27 pm

      El reducir la deuda en dólares significa reducción de deuda externa, de esa forma las finanzas públicas se hacen menos dependientes y vulnerables a los problemas exteriores o se expone menos en caso de una devaluación, también si las calificadoras de riesgo bajan la calificación de la deuda y por ende aumentan los intereses en dólares las finanzas públicas resultan menos perjudicadas.

      • Avatar

        Armando Mora Valdez

        4 diciembre, 2023 at 10:56 pm

        Así le aprecio también ínclito Héctor.

      • Avatar

        Armando Mora Valdez

        4 diciembre, 2023 at 11:05 pm

        Así como con la deuda externa, también ocurre al producir en mayor medida y mejor cuando sea al 100% nuestros combustibles, alimentos y pronto tecnología, información, paz y bienestar.

  6. Avatar

    Juan Delgado

    4 diciembre, 2023 at 5:36 pm

    Tienen que hablar nien de su padre sino ¿quien los va a mantener?

  7. Avatar

    Rodolfo

    4 diciembre, 2023 at 5:55 pm

    Ningun chile les embona a esos ANTI AMLO.
    Todo lo interpretan a su conveniencia.

    • Avatar

      G"man

      5 diciembre, 2023 at 2:37 am

      Solo son una pequeña bolsa de muertos de hambre que desesperadamente quisieran poder volver a poner sus puer cas manos sobre las riquezas de los mexicanos. Afortunadamente nuestro gran presidente los trae al puro pedo y podrán regresar tan fácilmente. Sigue Claudia para gobernar México y es muy probable que para el 2030 si no es Noroña será el hijo de AMLO y eso les va a hacer arder el fun dillo aún más a las ratas asque rosas. Lo bueno aún está por venir

  8. Avatar

    Manuel

    5 diciembre, 2023 at 6:48 am

    La información está amañada. La deuda externa bajó no porque se abonó a deuda, sino porque estamos frente a un dólar débil que hizo que el peso se fortaleciera,y como la deuda externa se paga en dólares pues es lógico que la deuda bajara en términos de pesos.
    Pero en la nota dice que la deuda interna subió, entonces, en términos reales estamos iguales.
    No me espanta que estemos endeudados, lo que si me preocupa es que tengamos más deuda para proyectos que no produzcan nada

    • Avatar

      Naikemi

      5 diciembre, 2023 at 10:56 am

      Totalmente de acuerdo contigo. El pésimo uso de los recursos hace aún más cara la deuda. Se pagarán intereses de algo con baja o nula productividad. Una alta deuda en pesos la tendremos que pagar con nuestros impuestos y más recortes a programas sociales.
      En este blog, hay dos tipos de entradas, los que defienden al presidente empleando majaderías porque no tienen argumentos, únicamente la línea de recordar el pasado, y los que hacen un análisis objetivo de la supuesta reducción de deuda. Lástima que este gobierno ha enfermado la capacidad de diálogo y análisis de sus seguidores.

  9. Avatar

    Luz María García

    5 diciembre, 2023 at 2:44 pm

    Ningún chile les embona a estos prianiaguados tan sabios! Extrañan vivir del presupuesto! Pobres!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

LMDP

Este viernes falleció Rafael Elías, el analista político de derecha y ex asesor del expresidente Vicente Fox Quesada. Elías, conocido por su colaboración en...

Crónicas

No estaba Andrés Manuel López Obrador. Fue raro. He asistido a decenas de mítines y marchas y siempre ha estado él. Desde cuando el...

Taim-Lain

Desesperada por ir abajo en las encuestas y tener menos visibilidad en el arranque de su campaña presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del...