Aunque algunos de los opositores a Andrés Manuel López Obrador se han mostrado a favor de sacar al tabasqueño de la Presidencia de México y han llamado velada o abiertamente  a la clase empresarial y partidos políticos a que ejecuten un ‘Golpe de Estado’, una encuesta realizada  por las empresas Social Research Solutions y Opinión Pública (OPMI), reveló que si hoy se llevara a cabo la votación para revocación de mandato, el mandatario conseguiría incluso un mejor resultado que el que le dio el triunfo en 2018.

Los opositores de AMLO buscan su caída estrepitosa a través de  ataques y bombardeo de noticias falsas, —que  han intensificado en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19—, sin embargo en un hecho contradictorio, se rehúsan a que el mandatario adelante un año la revocación de mandato. 

Uno de ellos es el ex presidente Felipe Calderón, quien de inmediato rechazó  la propuesta, pues eso implicaría que tenga que lanzar a la contienda electoral a su partido político, México Libre. El PAN respondió de manera semejante, lo que no es una sorpresa, pues en caso de realizarse la votación en este momento, López Obrador ganaría con siete puntos más que los que obtuvo en julio de 2018.

La figura jurídica de la revocación de mandato fue avalada por la legislatura actual y está programada para el 2022, de modo que no coincidiría con las elecciones intermedias del próximo año. Sin embargo ante la insistencia de la clase empresarial y los partidos políticos que buscan a toda costa destronar a AMLO, éste ofreció adelantarles la revocación de mandato. 

La pregunta realizada en el estudio titulado AMLOVEmetrics fue: “Suponiendo que hoy fueran elecciones para decidir si AMLO continúa en la presidencia o no, ¿cómo votaría usted?”, planteando solo las opciones: 1) que siga en el cargo y 2) que se vaya.

El 60.4 por ciento de los encuestados pidió que AMLO continúe, mientras que el 39.6 por ciento respondió que no debería seguir en el cargo.