Contactanos

 

LMDP

AMLO apoyará a trabajadores con créditos impagables en el Infonavit

Con Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia, el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) hará una reestructura en 100 mil créditos hipotecarios mediante el programa Responsabilidad Compartida, según dio a conocer su director general, Carlos Martínez Velásquez.

¿En qué consiste este apoyo?

Se transferirá la carga financiera de los trabajadores de salarios mínimos a pesos, para terminar con deudas impagables desde hace 13 años.

Según el funcionario, la modificación a los criterios de aplicabilidad de dicho programa beneficiará a los afiliados a saldar una deuda al menos 1.3 veces mayor al crédito contratado, como parte de las estrategias para hacer frente a la emergencia sanitaria por Covid-19.

“En este año se espera beneficiar hasta 100 mil acreditados, de los cuales 93% ganan menos de cuatro salarios mínimos diarios, es decir 14 mil 876 pesos al mes”, mencionó en un comunicado.

Esto permitirá una disminución en el pago mensual de las hipotecas, en consonancia con los aumentos al salario mínimo.

¿Qué es Responsabilidad Compartida?

Este programa se dio a conocer en febrero de 2019, ante las denuncias de los derechohabientes sobre el aumento de su deuda, pese a ir al corriente en sus pagos, lo que permitió otorgar quitas de hasta 50% con la reestructura de créditos.

Gracias a la reconversión de créditos activos se han podido reestructurar 186 mil 791 créditos de abril de ese año a abril de 2020, con descuentos a saldo acumulados superiores a 48 mil millones de pesos.

Asimismo, el Infonavit busca incrementar la universalidad de aplicación a Responsabilidad Compartida, pues el año pasado, el saldo de la deuda tenía que ser 1.5 veces mayor al crédito contratado, con una antigüedad de 15 años o superior.

Además, los acreditados tenían que cumplir con requisitos como:

  • Cumplir con 40 años de edad
  • Percibir ingresos menores a los 4 salarios mínimos

“(Hoy) el acceso al programa no está restringido por el ingreso mensual, ni la edad”, informó el organismo.

¿Cómo solicitar ese apoyo?

Los interesados podrán verificar si cumplen con los criterios de elegibilidad para el programa de Responsabilidad Compartida en el portal de Mi Cuenta Infonavit o hacerlos de forma presencial en los Centros de Servicio Infonavit (CESI).

Quienes soliciten la reestructura de sus créditos de VSM a pesos no se verán limitados a ser beneficiario de las medidas de protección implementadas ante la emergencia sanitaria, que la semana pasada habrían beneficiado a más de 241 mil solicitantes.

Polemón
Escrito por

40 Comentarios

40 Comentarios

  1. Avatar

    Mayra sequeda

    25 julio, 2020 at 5:09 pm

    Ojala tengo 18 años con la casa nunca e dejado de pagar y debo el doble o mas

  2. Avatar

    Alicia

    25 julio, 2020 at 8:48 pm

    LIC MANUEL LÓPEZ OBRADOR, AGRADEZCO LO QUE ESTA HACIENDO POR LAS PERSONAS QUE NO HAN PODIDO LIQUIDAR SUS CRÉDITOS DEL INFONAVIT, ASÍ MISMO LE SOLICITO PUEDA APOYARNOS A QIUENES TAMBIÉN TENEMOS UN CRÉDITO DEL FOVISSSTE, DESDE EL 2005 EN SALARIOS MÍNIMOS Y HASTA LA FECHA SE A VUELTO IMPAGABLE ESE CRÉDITO, CON EL QUE OBTUVE UNA CASA EN VERDAD ES DEMASIADO LO COBRADO POR EL FOVISSSTE. URGE SU APOYO SR. PRESIDENTE.

  3. Avatar

    María de la luz Ovalle Berlanga

    25 julio, 2020 at 9:06 pm

    En este apoyo, también entrarán,las personas que no trabajamos pero que no hemos dejado de pagar, por ejemplo yo tengo un crédito desde el 2003 ya casi 17 años y sigo debiendo mucho más de lo que me prestaron, entonces es como si hubiera pagado nada.

  4. Avatar

    Alfredo carrera solis

    25 julio, 2020 at 10:26 pm

    Ojala y ahora si hagan algo al respecto yo saque mi credito en el 2003 y este año empeze mi deuda en 88 mil pesos lo cual me puso muy feliz pero en el siguiente estado de cuenta mi deuda subio mas de 106 mil pesos ya cheque en el imss y mi patron si me esta descontando mis pagos en tiempo y forma pero para infonavit no tengo relacion laboral desde el año 2007 x eso me estan multando actualmente mi deuda es de casi 200 mil pesos ojala y alguien pueda ayudarme con mi caso

  5. Avatar

    Adelaida

    25 julio, 2020 at 10:51 pm

    Eso de responsabilidad compartida de todas formas no sieve de nada, de todas maneras voy a terminar de pagar en 30 años, eso se me hace un robo, el Presidente deberia de hacer cuentas de cuantas veces nos cobran el monto que nos prestan, de minimo termina uno pagando de 3 a 4 veces mas de lo que nos prestan, toda una vida pagando una casa de muñecas, no es justo.

  6. Avatar

    Alfredo Torres Agredano

    26 julio, 2020 at 2:27 am

    Para que haya congruencia, espero que los que critican a AMLO, asi como los que quieren que se vaya, no acepten la ayuda y paguen lo que deben, porque luego resulta que no lo quieren y son los primeros en la fila de los apoyos, como se ve en ayuda a personas mayores, personas con discapacidad y becas. No hay que ser dos caras y tener el valor Civil de no aceptar nada de ayuda.

  7. Avatar

    Rosalba Silva

    26 julio, 2020 at 6:49 am

    No soy candidato del programa y en infonavit no me saben explicar por qué si cumplo con todos los requisitos.

  8. Avatar

    Raul Gutierrez

    26 julio, 2020 at 7:29 am

    Hay créditos de más de 20 años que deben más del 50% de lo prestado. Que no venda “espejitos” el director neoliberal del INFONAVIT, la JUSTICIA SOCIAL debe imponerse cancelando y entregando escrituras a todos aquellos que ya cumplieron con el plazo de pago no es una “tienda de raya” para que hijos y nietos paguen la deuda? El Presidente y el Congreso deben intervenir y no dejar en manos de las políticas neoliberales el patrimonio de millones de mexicanos?

  9. Pingback: AMLO apoyará a trabajadores con créditos impagables en el Infonavit #AMLO - AMLO

  10. Avatar

    Luz carmen Bercini clark

    26 julio, 2020 at 10:47 am

    Pues me parece nien x k sus creditos son un robo impagables

  11. Avatar

    Maribel

    26 julio, 2020 at 11:12 am

    Eso lo deberían hacer con todos los créditos, también para los que están por sacar un crédito Infonavit, no es justo pagar el triple por una vivienda, al fin de cuentas es parte del dinero del trabajador

  12. Avatar

    Carmen Álvarez

    26 julio, 2020 at 12:15 pm

    Yo tengo 14 años pagando el crédito y resulta q debo más de lo que me salió la casa ojalá el presidente nos apoye para ya terminar con esa deuda IMPAGABLE

  13. Avatar

    Martha Guadalupe Acosta Bordas

    26 julio, 2020 at 12:38 pm

    Tengo más de 20 años pagando Infonavit y se debe más de lo que me prestaron en 1999 no me pueden responder para la responsabilidad

  14. Avatar

    Maria Estela zarate

    26 julio, 2020 at 12:47 pm

    Me parece muy bien lo que están haciendo pero que hay para las personas que tienen otra clase de crédito? Yo tengo 9 años pagando mi casa la compré en traspaso pagando 3500 y a esta fecha ya pago 7274 que porque está en inversiones o sea en udis y ahora resulta que debo más de medio millón y somos personas de la tercera edad ya es casi imposible poder pagar tanto dinero y todavía faltan 15 años pues cuanto voy a pagar en 5 años más 10,000? Por favor señor presidente espero que pueda poner sus ojos en todas ésas personas como yo donde hay ocasiones que se nos hace imposible juntar esas cantidades tan altas se lo pido con toda la humildad y respeto gracias Dios lo bendiga

  15. Avatar

    Luis López

    26 julio, 2020 at 1:06 pm

    Este programa no es de amlo como lo quieren hacer ver a la gente como siempre este señor haciendo caravana con sombrero ajeno.
    Este programa existe desde el sexenio de peña nieto lastima que no pueda adjuntar imagenes para que vean que este programa no es de amlo.
    En mayo de 2018 llegó a casa de un tio una carta donde habia sido benificiado con este programa y en mayo del 2018 amlo a un no era presidente

  16. Avatar

    BEATRIZ

    26 julio, 2020 at 1:13 pm

    El apoyo debe ser para todos los creditos que erroneamente el gobierno creo en VSM afectando gravemente a los derechohabientes, lejos de ayudarlos.

  17. Avatar

    BEATRIZ

    26 julio, 2020 at 1:25 pm

    El apoyo debe de ser para todos los creditos que otorgaron erroneamente en VSM afectando a los derechohabientes lejos de ayudarlos.

  18. Avatar

    Imelda Gómez Galera

    26 julio, 2020 at 1:50 pm

    Gracias Gobernador por enfocarse .yo ya tengo 18 años pagando mi casa y no baja

  19. Avatar

    Verónica Vega

    26 julio, 2020 at 2:12 pm

    También debería aplicar para los que vamos al corriente y cumplimos con los requisitos. Muchos somos adultos mayores con bajas pensiones. Al seguir pagando, nos dejan muy limitados para sobrevivir. Ayuden a los cumplidos

  20. Avatar

    Alicia

    26 julio, 2020 at 2:17 pm

    Estabien lo que quiere hacer pero ami esposo le negaron la ayuda el tiene mas de 15 años pagando y se rejistre para pedir esa ayuda y le dijeron que no calificaba por la edad si el tiene 46 años eso fua todo lo que le dijeron es injusto por que hay personas que apenas en cuanto tienen los 13 años y edad más grande o más joven si se las aprueban o se puede hacer algo al respecto favor de indicarme xf

  21. Avatar

    Martín Saldivar

    26 julio, 2020 at 2:46 pm

    Todo esto es mentira no hay ayuda del presidente ni de nadie puedes hacer tus cálculos tu mismo aunque te hagan la conversión de tu deuda a pesos es exactamente lo mismo no te dejes engañar pero la realidad es y será que este quien este en el poder México no dejará de ser lo que es …

  22. Avatar

    Hilda Leticia Marín Rosas

    26 julio, 2020 at 2:56 pm

    Pero como sabemos qué ésto, va ser válido
    señor presidente López Obrador, yo tengo 26 años pagando Infonavit, desde 1994 y que va pasar, porque todo lo usted dice señor presidente, nadie lo acata de lo que usted dice, porque nosotros vamos a Infonavit y nos dicen que ellos no saben nada y seguimos en lo mismo pagando una deuda impagable.

  23. Avatar

    Alfonso andrade dominguez

    26 julio, 2020 at 3:06 pm

    Hola me gustaría saber si alguien pudiese orientar yo dejé de pagar como cinco años pero desde el 2009 no he dejado de pagar voy a infonavit y me dicen que valla con el bufet jurídico voy y estos me dicen lo mismo valla a infonavit entonces no se a quien acudir alguien podría ayudarme gracias de antemano.

  24. Avatar

    Enrique

    26 julio, 2020 at 3:07 pm

    Pues yo no se por que tanto apoyo si al mexicano le vale madre con qué le den su despensa no importa qué vendan al país como lo hicieron los expresidentes mejor que se robe lo que pueda que le dé miserias al pueblo a fin de cuentas a si son felices empinados pero con una despensa jejejee

  25. Avatar

    Agustin

    26 julio, 2020 at 3:31 pm

    Pura mentiras atole con el dedo al pueblo, está nota es más vieja el crédito de Infonavit es el más injusto y lo peor señores los bancos ya copiaron este esquema y están transando igual tengan mucho cuidado cuando contraten un crédito casi inpagables

  26. Avatar

    Lourdes S

    26 julio, 2020 at 4:17 pm

    Y a ver si lo cumple…así se la pasa con puras promesas y faltan verdaderas acciones. El problema es que quiere revivir a Fidel Castro en siglo XXI y si no funcionó antes pq habían carencias… Ahora menos..

  27. Avatar

    Virginia gamas rueda

    26 julio, 2020 at 4:35 pm

    Ojalá y pueda ayudarnos mi esposo adquirió nuestra vivienda por crédito infonavit hace 23 años y todavia no terminamos de pagar, ya lleva pagado 540mil y resta 130 todavía,, y la casa costó 125mil,la verdad es demasiado y nadie ha podido ayudarnos..

  28. Avatar

    Teresa

    26 julio, 2020 at 7:16 pm

    Los de infonavit deberían de ver el tipo de vivienda, el precio y las zonas en donde las construyen uno con la necesidad y facilidad que otorgan el crédito uno ni cuenta se da de lo que realmente le están haciendo a uno adquirir (carisimo, con gran contaminación, alta delincuencia) e impagable, se puede cambiar este tipo de casas.

  29. Avatar

    Leticia López

    26 julio, 2020 at 8:09 pm

    Sr presidente solicite al Infonavit q actualize la plataforma mi cuenta ya q muchos no podemos acerder y vía infovonatel no nos resuelven nada

  30. Avatar

    Joaquin

    26 julio, 2020 at 11:02 pm

    No es verdad llevo 17 años pagando; me prestaron 190 mil pesos y devo 80 mil , en la página del infonavid me dicen que no calificó por que devo 1.3 veces mayor al crédito. Y aquí lo están publicando que si debes eso si califica además yo gano menos de 10 mil pesos mensuales y aquí dice que cuatro salarios mínimos que es 14,800 pesos; mis descuentos son vía nómina y voy al corriente. Ya mande muchas solicitudes a su página y sólo dicen no puedes entrar en el programa, si deberás nos quieren ayudar , que ya no allá sueldos como el de el ex director de infonavid el ese tal Penchina de 600 mil pesos mensuales. Deberían checar sueldos de los actuales funcionarios; a lo mejor ganan igual o más. Puras mentiras. Ya parale AMLO.

  31. Avatar

    Gustavo Aguas Barrios

    26 julio, 2020 at 11:31 pm

    Sr presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador.
    El año pasado me pensioné en el IMSS y solicite ante la delegación de Tampico Tamps. se aplicará una de las clausulas del contrato en la cual específica debería pagar el 35 0/0 de lo que perciba de pensión, por lo cual me indicaron debería solicitar las bajas de los convenios que tenía, una vez que esto ocurrió fui de nuevo a efectuar un convenio en calidad de pensionado. Fue hasta entonces después de casi un año de espera, que me comentaron que esa cláusula no aplica para créditos en VSM. Por lo cual me dejaron el crédito como estaba inicialmente e incrementándose, pago $3600 de mensualidad y tengo una pensión de $6300 lo cual representa más del 50 0/0 de mi ingreso. Le solicito su valiosa ayuda para no perder mi casa pues es un poco elevado el pago y tengo que sacrificar a mi esposa en muchos aspectos de salud. Mi nombre es Gustavo Aguas Barrios con el crédito Infonavit 2801030119.
    De antemano le agradezco sus atenciones.
    Gracias.

  32. Avatar

    Elena

    26 julio, 2020 at 11:48 pm

    Señor precidente Andrés Manuel López Obrador le pido apoyo para los que tenemos un crédito y ya no trabajamos no podemos pagar que pasará con nuestro hogar por favor le pido que también nos apoye a que sean apcesibles los pagos
    Por qué Infonavit ya pasó mi crédito a cobranza y amenazan con quitarme mi patrimonio

  33. Avatar

    Doris Martinez

    26 julio, 2020 at 11:57 pm

    nosotros somos de Cancún Quintana Roo tenemos una casa que ya tiene más de 17 años pagando y lo estamos pagando para 30 años y y mi esposo es diabético fase terminal y la seguimos pagando yo soy su esposa y la sigo pagando yo trabajo para pagar lo de la casa como me pudieran ayudar para entrar en pesos lo he solicitado el año pasado y me dijo el Infonavit que no puedo entrar como entraría yo en pesos para que baje mi deuda Gracias señor presidente Manuel López Obrador

  34. Avatar

    Graciela

    27 julio, 2020 at 12:22 am

    Buenas noches Sr. Andreas Manuel yo tengo tambien pagando mi casa 17 años y resilta que debo mas de lo que me costp…y ahorita en esta situacion que esta super dificil….Yo soy de leon gto y el ramo del calzado esta super dificil…a mi me toco recorte de personal y soy mama soltera…y aun asi tuve que llegar a un acuerdo con infonavit para seguir pagando……si usted me pudiera apoyar a disminuir mi cuenta se lo agradeceria muchisimo…..gracias y que dios lo bendiga

  35. Avatar

    Eduardo Tunales Cruz

    27 julio, 2020 at 2:12 am

    Y qué hay con los que tenemos crédito hipotecario? Porque sucede lo mismo, tenemos trece años pagando y la deuda supera el precio del dinero que prestó el banco.

  36. Avatar

    Belinda Gascón

    27 julio, 2020 at 7:27 am

    Mi hermana y yo entramos a la página del Infonavit para checar si eramos candidatas para este “beneficio” y resulta que no… Son demasiados requisitos, considero que deben de bajar la tasa de interes y darnos un monto realmente pagable porque son casas de interés social y no residencias.
    Desde el 2007 pago la casa, después me quede sin empleo y ahora debo el triple y aunque quiero pagar no baja mi deuda.

  37. Avatar

    Rosalia lopez perez

    27 julio, 2020 at 8:35 am

    OJALÁ SEA CIERTO TENGO 24 AÑOS PAGANDO Y NUNCA HE APLICADO A NINGÚN APOYO. DEBERÍAN ASER LIMPIEZA POR LOS QUE ATIENDEN EL INFONAVIT PYES NUNCA ESRAN ENTERADOS DE LOS CAMBIOS SEGUN ELLOS ESO PASA EN JALISCO . ESPERO QUE ESRA VEZ SEA CIERTO. YO CUMPLO CON TOFOS LOS REQUISITOS Y NO APLICÓ COMO VE SR. PRESIDENTE EL INFONAVIT SYGE SIENDO DECEPCIONADO AL PUEBLO

  38. Avatar

    Ramiro quezada

    27 julio, 2020 at 11:14 am

    Disculpe sr.presidente y dónde quedó la promesa de condonar el adeudo de los que ya tenemos más de 20 años pagando y la deuda no tiene fin y todavía el Infonavit amenaza con quitar la casa a los que nos quedamos desempleados si no nos ponemos al corriente con dos o tres mensualidades de atrasó

  39. Avatar

    Ramiro Quezada

    27 julio, 2020 at 11:29 am

    Disculpe sr. Precise te obrador y dónde quedó la promesa de condonar el adeudo de los que ya tenemos más de 20 años ya que el Infonavit amenaza con quitar las cosas a las personas que se quedan desempleados y nos atrasamos de 2a3 mensualidades de por si es muy difícil conseguir trabajo cuando ya pasas de los 50 años de edad yo tengo 54 y con eso de la pandemia se pone peor

  40. Avatar

    Emmanuel Montes Ayala

    27 julio, 2020 at 1:22 pm

    A mi papá ya lo beneficiaron, debía de una casa que costó 180,000 en 2001, más de 450,000, y con este programa solo debe 160,000.

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,242 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El periodista Julio Hernández López, mejor conocido como ‘Julio Astillero’ no se anduvo por las ramas y cuestionó en su cara a los escritores...

LMDP

El Aeropuerto Felipe Ángeles Carrillo está a solo seis meses de arrancar operaciones y algunas empresas ya ven oportunidades de tener una buena colocación,...

LMDP

La diputada del PAN, Margarita Zavala, fue interrumpida a gritos por los legisladores de Morena durante su participación en la glosa del Tercer Informe...

LMDP

La investigación contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, por lavado de dinero y desvío de...