Durante su quinto informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este viernes, 1 de septiembre, la nueva refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, comenzará a producir petrolíferos.
Además, el mandatario detalló que a finales de año la refinería de Dos Bocas estará produciendo un promedio de 290 mil barriles diarios de gasolinas.
También, el presidente López Obrador adelantó que en diciembre estará terminada la planta coquizadora de Tula y en julio del año próximo la de Salina Cruz. Ambas con una inversión de 6 mil 500 millones dé dólares, con una capacidad de convertir combustóleo en 160 mil barriles diarios de combustibles y gasolinas.
El mandatario federal agregó que: “Ya detuvimos la caída de 15 años consecutivos en la industria del petróleo, a fines de 2018 solo se extraía un millón 700 mil barriles diarios y de haber continuado esa tendencia estaríamos importando petróleo crudo”.
Con el actual gobierno se produce 1 millón 900 mil barriles diarios y se logró rescatar la actividad petrolera en lo relacionado con la producción de petróleo crudo, pues se rescatarón seis refinerías, las cuales son reparadas y se les da mantenimiento, con una inversión de 70 mil millones de pesos; por ello, ha aumentado su producción de 38 a 60%
Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
“La refinería Deer Park en Houston ya se pagó y procesa 340 mil barriles diarios. En 2018 importamos 900 mil barriles diarios de gasolina. Lo que significaba el 80% del consumo nacional cuando llegamos al gobierno el finales de este año vamos a estar importando solo 250 mil barriles lo que representa el 20% del consumo nacional”, añadió AMLO.
El presidente agregó que el plan es que para 2024, México no compre gasolina ni diésel en el extranjero y que Pemex procese todo el petróleo crudo para “darle valor agregado a nuestra materia prima, mantener precios bajos en benéfico de los consumidores, como hemos cumplido que no ha aumentado el precio de las gasolinas, del diésel, gas y de la luz”.
“En 2018, importamos, en promedio, 900 mil barriles diarios de gasolinas, lo que significaba el 80% del consumo nacional. A finales de este año, vamos a estar importando 250 mil barriles, lo que representa, el 20% del consumo nacional. El plan es que el año próximo no compremos gasolinas ni diésel, sino que se procese aquí todo el petróleo crudo para darle valor agregado a nuestra materia prima”, dijo AMLO.
Asimismo, López Obrador anunció dos nuevas plantas de ciclo combinado de la CFE en la península de Yucatán, la primera etapa de una central solar y la modernización de 20 hidroeléctricas con una inversión de 9,500 millones de dólares.
“Además compramos en 6,000 millones de dólares 13 plantas de generación eléctrica a la empresa española Iberdrola, con lo cual se llevó a cabo una nueva nacionalización de la industria eléctrica (…) Esto nos permitirá asegurar que el año próximo la Comisión Federal de Electricidad, empresa pública que las autoridades anteriores estaban empeñadas en destruir, va a quedar con una capacidad de generación eléctrica del 60 % del total del consumo nacional”, manifestó AMLO.
Israel Jarquín
1 septiembre, 2023 at 10:57 pm
Esos PRIANISTAS, principalmente una botarga asquerosa que tanto ha criticado la Refinería, que vaya a comprobar si es gasolina, que se eche un poco en el trasero y le prenda un cerillo, haber si no vuela en cachitos…y que le saquen la materia gris… a los hocicones, más ardor, esta refinería si produce, no así una barda de CaldeRon..
Antoine
2 septiembre, 2023 at 9:17 am
¡¡¡¡ Noooo, Magcha Fifí, magchemos en pgotesta!!!, no, no y, no; Santa Xóchitl de la tgansa saggada, pgotégenos del Dictadog…