Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO alzará la voz en la ONU contra el acaparamiento de vacunas

El presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su intervención  para que no haya acaparamiento de vacunas contra la Covid-19, pues ahora solo hay cerca de 80 naciones en el mundo que aplican las dosis. 

“Llamar a una reunión urgente para que no haya acaparamiento de vacunas, porque faltan muchos países que no tienen acceso, que no tiene posibilidad y que se apure el mecanismo que se creó”, dijo durante su conferencia de prensa mañanera.

Apenas este lunes llegó al país un cargamento del biológico que rápidamente fue distribuido y administrado en ciudades y zonas rurales de México.

“Ya tenemos la vacuna, nos cuesta mucho obtenerla porque sí hay mucha demanda, es poca la producción. Los gobiernos que producen las vacunas se las guardan”, dijo el tabasqueño. 

López Obrador puso como ejemplo la vacuna de Pfizer, que México trae desde el laboratorio que la empresa tiene en Bélgica, porque sus laboratorios de Estados Unidos producen exclusivamente para esa nación. 

“Pfizer, todo lo que se produce en Estados Unidos es para Estados Unidos. Nosotros, la vacuna Pfizer, la recibimos de Bélgica, aún cuando hay fábricas de Pfizer en Estados Unidos, ellos no pueden utilizar esas vacunas, nosotros las traemos de allá”, resaltó.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, de este miércoles 17 de febrero, se planteará el tema de la desigualdad en el tema de las vacunas.

“Vamos a presentar en el Consejo de Seguridad de la ONU la posición de México y América Latina respecto a lo que ocurre en el mundo, la desigualdad que hay en el acceso a las vacunas”, reiteró.

En México, a casi dos meses de haber iniciado el proceso de vacunación, se han aplicado 813 mil 785 dosis. México tiene contratos firmados para la adquisición de 232 millones de dosis de vacunas con diversas farmacéuticas.

Sin embargo, el acaparamiento del medicamento por parte de algunos países, ha provocado retrasos en los envíos previamente pactados, lo cual ha provocado que el país latinoamericano tuviera que realizar nuevas adquisiciones, ante un estancamiento en las tasas de vacunación.

Con “Pfizer hubo una interrupción en el suministro de casi un mes, entre enero y febrero, porque cerraron su planta en Europa, eso no estaba previsto, y nos afectó a nosotros y varios países del mundo. Pero ahora se reanuda con los envíos del día de hoy”, explicó Ebrard.

 

El canciller Marcelo Ebrard. Foto: Gobierno de México.

Con los dos cargamentos que se prevé lleguen este miércoles a México, el país habrá contado con un total de 1.25 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, que comenzó a llegar desde diciembre.

También se prevé que el país cierre un acuerdo la próxima semana con Sinovac para adquirir un millón de vacunas.

México inició la vacunación masiva en adultos mayores el pasado lunes 15 de febrero. En esa jornada, se inmunizaron 87 mil 472 adultos mayores de todo el país.

 

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,242 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El Aeropuerto Felipe Ángeles Carrillo está a solo seis meses de arrancar operaciones y algunas empresas ya ven oportunidades de tener una buena colocación,...

LMDP

El periodista Julio Hernández López, mejor conocido como ‘Julio Astillero’ no se anduvo por las ramas y cuestionó en su cara a los escritores...

LMDP

La diputada del PAN, Margarita Zavala, fue interrumpida a gritos por los legisladores de Morena durante su participación en la glosa del Tercer Informe...

LMDP

La investigación contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, por lavado de dinero y desvío de...