Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO advierte que él sí cobrará los impuestos por la venta de Banamex

Luego de que Citigroup anunciará la venta de Banamex, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno sí cobrará los impuestos que marca la ley por esta operación.

En la conferencia de prensa de este lunes, el mandatario señaló que a diferencia de la sucedido en 2001 durante el sexenio de Vicente Fox, cuando se realizó la venta en bolsa del banco mexicano a Citigroup y se condonaron 3 mil millones de dólares en impuestos, esta vez sí se cobrarán los impuestos que genere la transacción.

“Venden este banco en 12 mil 500 millones de dólares, y tenían que haber pagado alrededor de tres mil millones de dólares de impuestos. No pagaron, porque entonces había una ley en donde, si estas operaciones se hacían en bolsa, no se pagaban impuestos, de ahí se agarraron para no pagar nada.”

“Si se vende Banamex, como va suceder, nosotros vamos a cobrar los impuestos. Depende de la cantidad en que se venda, se esta hablando de 30, 40 mil millones de dólares, a lo mejor es mucho, quién sabe”, dijo durante su conferencia.

Aun así, López Obrador agregó que no quieren dificultar “mucho” la venta de Banamex ni poner muchos obstáculos: “Debe demostrarse que en México hay Estado de Derecho y confianza para inversionistas”, señaló.

Esta no sería la primera vez que ante una gran transacción el gobierno de López Obrador cobra los impuestos correspondientes, pues en 2020, Walmart adquirió Vips y pagó más de 8 mil millones de pesos al SAT. En fechas más recientes, Carlos Slim vendió América Móvil y tuvo que pagar 28 mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por esta operación.

Nayeli Lemoine
Escrito por

Futura historiadora, técnica en administración. En contra de la desigualdad social y la violencia.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Felipe

    17 enero, 2022 at 10:42 pm

    Siempre la corrupción, desviaba el impuesto que debía ingresar a la Tesoreria del estado a grupos exclusivos.

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Visualiza esto:  Sales del aeropuerto de Cancún y en menos de cinco minutos de traslado ya estás abordando el Tren Maya.  Si elegiste el...

LMDP

Los movimientos de ultraderecha son inagotables, no importa cuántas veces se les mande a la lona, como lo ha hecho el Gobierno de la...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió al analista político, José Antonio Crespo, por compartir una foto falsa en donde aparece el mandatario y...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la participación “masiva” en la jornada electoral para la renovación del Consejo Nacional de Morena, que contó...

A %d blogueros les gusta esto: