Contactanos

 

LMDP

AMLO advierte a gasolineros que perderán concesión si continúan robando

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió la mañana de este jueves durante su conferencia que revocará las concesiones a las empresas gasolineras y gaseras del país que estén entregando menos de combustible del que pagan los consumidores. 

“Vamos a ver el comportamiento y aquí se acordó y de una vez lo repito: la gasolinera que se encuentre que está robando, que no entrega litros completos porque tiene aparatos, estamos ya por hacer una reforma para suspenderle la concesión. O sea, se queda sin concesión. Se acabó la robadera”, aseguró.

El tabasqueño recordó que el Gobierno Federal está dando un subsidio en el cobro del impuesto a los gasolineros, motivo por el que “no tienen por qué incrementar el costo de la gasolina más allá de la inflación”.

“Ese es mi compromiso y lo voy a sostener. Estaba viendo ayer en El Financiero, proyectaban que viene el gasolinazo, pues no viene. No va a haber. Se va a mantener. Es muy sencillo, la gasolina hoy tiene que costar lo mismo que en noviembre de 2018 en términos reales. No puede costar más porque es mi compromiso y lo mismo el diésel”, añadió.

Por otra lado, AMLO dijo que  le “importa mucho el que se mejore el poder adquisitivo porque no sólo es aumentar el salario, que no haya inflación y que el salario rinda, que alcance. Afortunadamente hemos mantenido controlada la inflación que se debe mucho al control que tenemos, y lo vamos a sostener durante todo el sexenio, de la gasolina. Eso es un ancla”.

En febrero pasado, el mandatario agradeció a la Cámara de Diputados por aprobar la polémica reforma eléctrica que prioriza a la eléctrica pública Comisión Federal de Electricidad (CFE) por delante de los generadores privados.

“La historia de Pemex y la CFE nos indica que son empresas de la Nación, del pueblo de México, y necesitamos fortalecer estas empresas para ser independientes y garantizar que no aumente el precio de la luz, las gasolinas, el diésel y el gas”, dijo AMLO:

En septiembre, las cuotas del IEPS se ubicaban en 4.95 pesos por litro para la gasolina Magna, 4.18 pesos para la Premium y 5.44 para el diésel. Si bien, la SHCP no incluyó en la Miscelánea Fiscal 2021 cuánto podría crecer el impuesto con la cuota adicional, el precio de la gasolina no podrá estar por encima de la inflación, pues ha sido una promesa recurrente del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 15 de enero, la Secretaría de Hacienda actualizó los porcentajes del cobro del IEPS para los combustibles, pero se mantiene sin estímulo fiscal sobre las gasolinas y diésel. Las cuotas para 2021 crecieron 3 por ciento, en promedio, frente a la que se cobró en 2020.

La decisión se tomó, según la dependencia a cargo de Arturo Herrera, con el fin de no aumentar los precios de los combustibles, en términos reales, durante 2021. “Con el objetivo de proteger el poder adquisitivo de los consumidores finales de gasolinas, el Gobierno de México adquirió el compromiso de que los energéticos no tuvieran incrementos mayores a la inflación de un año a otro”, explicó la dependencia.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador exhortó al dueño de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) y de las tiendas Oxxo, José Antonio González Carbajal,...

LMDP

La aerolínea Viva Aerobus ya está lista para despegar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y sería una de las primeras en estrenar una...

LMDP

La petrolera rusa Lukoil localizó una gran reserva de petróleo en el Bloque 12, ubicado en la costa del Golfo de México. Tras las...