Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO advierte a EU que no asistirá a Cumbre si excluye a algún país

El Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad de su inasistencia a la  Cumbre de las Américas si se toma la decisión de excluir a algún país del continente.

Después de su gira por Centroamérica y el Caribe, López Obrador sentenció en su conferencia de prensa que en caso de que se excluya a algún país de la Cumbre de las Américas, él no asistirá a dicha reunión.

En representación de México asistiría Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México.

“Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo.” sentenció AMLO.

El mandatario expresó que su inasistencia sería a modo de protesta. Ya que considera que no se debe excluir a nadie, pues él vela por la fraternidad universal.

“No quiero que continúe la misma política en América. Y quiero en los hechos hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal. No estamos para la confrontación, estamos para hermanarnos, para unirnos. Y aunque tengamos diferencias, las podemos resolver, cuando menos escuchándonos, dialogándonos, pero no excluyendo a nadie. Además, nadie tiene el derecho de excluir, que nadie excluya a nadie.”

Sobre la posibilidad de que esta decisión pudiera tensar las relaciones con el gobierno de los Estados Unidos, el mandatario federal dijo que no sucedería: “porque somos países independientes y tenemos una relación de amistad y de respeto.” Además añadió que su relación con su homologo norteamericano Joe Biden es muy buena. Además, Biden se caracteriza por ser respetuoso y buscar siempre la igualdad.

AMLO aclaró que aún falta para la Cumbre, y todavía hay tiempo para que se determine una estrategia y se ponga de acuerdo con el gobierno estadounidense. Y argumentó su postura diciendo que sería ilógico no invitar a un país de América, ya que entonces no sería una “Cumbre de las Américas”.

‘Las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos’. Todos juntos, porque entonces ¿se le va a poder llamar Cumbre de las Américas? No sería eso si se excluye. Además, en la pasada se invitó a todos.

Aseguró que los que no quieren que todas las naciones americanas asistan a la Cumbre, son grupos minoritarios que se benefician de la confrontación.

“Yo sé, estoy consciente de que hay grupos políticos en Estados Unidos que apuestan a la confrontación, y que quisieran tener de rehenes a los pueblos de América Latina y el Caribe. Como es el caso del bloqueo a Cuba, que es muy promovido por políticos cubanos que tienen mucha influencia en Estados Unidos. Pero considero indebido el bloqueo, inhumano. Y además considero que es una vileza utilizar una estrategia política de esa naturaleza con propósitos político-electorales. No puede sufrir un pueblo, todo un pueblo por el interés de un grupo.”

Finalmente aseguró que la hermandad de los países americanos es necesaria para progresar.

“Si no nos abrazamos, si nos hermanamos en América, lo que nos espera es la decadencia y el predominio de otras regiones. No quiero comparar, pero hay continentes que están en una situación muy difícil y nosotros tenemos un gran potencial. Ah, ¿por cuestiones políticas, por cuestiones ideológicas, por mantener la vieja, no antigua, vieja política de hace más de dos siglos en estos tiempos vamos a desaprovechar el que podamos fortalecer nuestras economías, beneficiar a nuestros pueblos, sacar de la pobreza a millones de mexicanos y de latinoamericanos y de todo América? No, no, ya hay que pensar de manera distinta.”

Ken Salazar visitó Palacio Nacional después de la declaración de AMLO

En Palacio Nacional estuvo este mediodía el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. El norteamericano se presentó después de que López Obrador dijera que no asistiría a la Cumbre de las Américas si se excluía países.

Aunque no se ha revelado para qué fue la visita, hay quien ha especulado al respecto. El embajador se retiró del recinto histórico por la calle de Corregidora a las 11:50 horas. No dio declaraciones a su salida.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública que se encuentra preso actualmente en Estados Unidos por narcotráfico, quiso ser Presidente de la...

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

El periodista Álvaro Delgado le dio una lección al comediante José Manuel “Chumel” Torres luego de que, en Twitter, Torres se refiriera a un...

LMDP

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, en su época de estudiante defendió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del aumento e...