“No hay quién diga que no comete errores”, declaró durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador al reconocer que los suyos fueron invitar a Lilly Téllez y German Martínez, para que postulados por Morena llegaran al Senado.
“Yo fui el responsable de eso. Fue un error. Se cometen errores, muchos. No hay quién diga que no comete errores. Pero también no tiene uno porque sentirse mal, porque uno actúa de buena fe. Nos importaba avanzar para transformar“, declaró López Obrador.
Actualmente, la senadora Lilly Téllez mantiene una postura de oposición ante el presidente López Obrador y es militante del Partido Acción Nacional (PAN), mientras que Germán Martínez forma parte del Grupo Plural en el Senado.
En este sentido, el mandatario repasó el caso de Lilly Téllez, por lo cual recordó cuando compitió en el año 2000 para ser jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pues en ese entonces vivió una campaña de desprestigio por medios de comunicación como grupo Azteca.
#AMLO: Les voy a contar el caso de Lilly Téllez. pic.twitter.com/kHuL8uEQiq
— Ana Luisa (@HNoticiasMX) December 7, 2022
“Les voy a contar el caso de Lilly Téllez. Es interesante. Cuando yo fui candidato a Jefe de Gobierno, estaba yo bien posicionado y me hacen una entrevista acerca de si iba a dejar algunos funcionarios que tenía el ingeniero Cárdenas y Rosario Robles. Y dije sí. Tengo pensado dejar a dos, el ing. Buenrostro, que era de obras públicas, César, muy bueno, finado. Y Samuel del Villar que era procurador, de primera, fue mi maestro. A él le había tocado atender el asunto del asesinato de Paco Stanley y como era muy recto llama a declarar a Ricardo Salinas. Lo tienen declarando unas horas y Ricardo se enoja muchísimo con Samuel y cuando yo dijo que Samuel va a seguir, Ricardo siente que va a haber persecución.”, señaló López Obrador.
El presidente explicó que el entonces procurado Samuel del Villar llamó a declarar a Ricardo Salinas Pliego a causa del asesinato Paco Stanley, lo cual causo el enojo del empresario, quien decidió apoyar a Santiago Creel en su candidatura para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
En pleno periodo de campañas para decidir quién sería el siguiente jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Lilly Téllez sufre un atentado en que balearon su camioneta, dicho hecho sirvió como pretexto para que medios como Azteca orquestaran una campaña de desprestigio político en contra de López Obrador.
“En ese entonces, en esa campaña viene un atentado a Lilly Téllez qué hay quienes sostienen que fue un auto atentado, porque le balearon la camioneta, pero en la televisión fue escándalo escándalo, grande. Sí nos hicieron daño político con esta campaña, no solo ellos, también otros medios pero azteca en particular. Todo esto a la par de que se estaba dando el fenómeno Fox, que era una ola nacional, que se metió en la ciudad hasta en las colonias más pobres.”, manifestó López Obrador.
La campaña de desprestigió impactó las lecciones para jefe de Gobierno, pues de llevar un 12% de ventaja, López Obrador gano con tan solo el 3%.
“No pudo del todo porque al final yo gané, me salvó Iztapalapa, pero de traer 12% de ventaja, gané con 3%. Si dura más tiempo la campaña quizá no hubiera ganado. Le tengo que reconocer a Ricardo Salinas que me habla por teléfono y me dice: como sabes, no estábamos contigo. Y yo claro, claro que lo sé… pero vamos a a respetarte, me dice…”, detalló López Obrador.
“Me acuerdo que cuando le dije a Durazo se quedó sorprendido y él es conciliador, pero ahí le gane. Esa es la historia. Triunfa la señora y sin hacerle nada, se vuelve mi adversaria más furibunda que es la que dice que sí ella llega a ser presidenta me va a meter a la cárcel”, señaló López Obrador.
“Entonces no sólo me he equivocado con ella, está el caso German Martínez. Es distinto, son cosas distintas, el caso de Germán Martínez es una gente inteligente, abogado, alumno de uno de los fundadores del PAN, de los ideólogos del PAN, Castillo Peraza, así del corte de Calderón, pero ya llegue a la conclusión de que están hechos en serie, son igual. Entonces, también sin hacer nada al contrario, se le dio la oportunidad de participar como senado, como candidato a senador. Y luego yo necesitaba una gente buena para el seguro social y no, pero esto es parte del noble oficio de la política. lo importante es no amargarse, no odiar, entender que es la condición humana y que en política suele pasar que los amigos son de mentira y los enemigos son de verdad” declaró López Obrador.
Higinio Caballero
7 diciembre, 2022 at 3:26 pm
Lamentable equivocación del presidente con estas dos personas, pero de cualquier forma, el pueblo ya los identifico, como traidores No solo al presidente, sino también a Morena y al pueblo de México. Una parte de los mexicanos, nunca más volverá a confiar en ellos.
Dolores Gordillo
7 diciembre, 2022 at 4:00 pm
Triste y lamentable que por pura recomendación y sin mérito alguno, se llega a los cargos que debían ser los más respetables, como el Senado de México. Pobre México y Dios proteja a los mexicanos con este sistema político