En comparación con los sexenios del panista Felipe Calderón Hinojosa y el priísta Enrique Peña Nieto, la deuda externa de México se ha relajado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó El Economista.
Al corte del 2022, la deuda externa neta ascendió a 790.9 millones de dólares, desde un nivel de 1,069.1 millones de dólares que registró en su primer año de gobierno.
AMLO ha logrado llevar el endeudamiento con organismos internacionales a niveles bajos en comparación con los sexenios previos, tal como revela esta gráfica de El Economista.
En su más reciente reporte, el Gobierno de México afirmó que adelantó el pago de la deuda externa con el Banco Interamericano de Desarrollo, para el que se liberaron 896 millones de pesos.
Esta operación es parte de la estrategia que tiene la administración de México para la reducción de la deuda externa para una transición financiera ordenada, refirió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP):
“El Gobierno Federal continuará monitoreando las condiciones en los mercados financieros internacionales con el objetivo de identificar ventanas de oportunidad que le permitan seguir cubriendo sus necesidades de financiamiento externo bajo condiciones favorables. Asimismo, reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico sostenible de nuestro país”, comunicó la SHCP.
Guillermina Yañez (@GuillerminaYae3)
5 febrero, 2023 at 5:31 pm
Sólo mi Presi ✌️
Ciudadano 33
5 febrero, 2023 at 6:28 pm
Según tu gráfica fue gracias a Enrique Peña Nieto que se pudo bajar la deuda externa y con López Obrador aumentó un poco más, si vas a elogiar al presidente te recomiendo que primero revises él materia que presentas mi querida pueblerina.