Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO acusa al Poder Judicial de bloquear el cambio: “están descarados”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Poder Judicial de bloquear todas las iniciativas de cambio y de respaldar a la delincuencia organizada y la de cuello blanco, por ello urgió la necesidad de una Reforma Judicial que presentará antes de finalizar su sexenio.

Durante su conferencia matutina, López Obrador retomó el tema de la corrupción que impera en todos los niveles del Poder Judicial. Acusó que los jueces y ministros se han quitado la mascara y ahora respaldan y protegen a la delincuencia, asimismo se empeña en bloquear todas las iniciativas de cambio.

“Ahora están completamente descarados, bloqueando todas las iniciativas de cambio, todas, y apoyando, respaldando a la delincuencia organizada, y a la delincuencia de cuello blanco. Como que se quitaron la mascara y enseñaron el cobre”, dijo el mandatario.

Por ello, el mandatario reiteró que existe una necesidad urgente de que sea el pueblo el que decida quienes van a conformar al Poder Judicial. No obstante, por el momento, lo más que se puede hacer es exponer y denunciar públicamente a aquellos ministros y ministras que actúen de manera inmoral.

“¿Qué hacer ante esto? Denunciarlo públicamente, actuar de manera legal, también hacer denuncias judiciales y buscar una solución de fondo que pienso puede ser el que la gente elija a los integrantes del Poder Judicial y a los impartidores de justicia”, insistió.

AMLO se comprometió a que antes de que acabe su sexenio, y posiblemente con la nueva legislatura que tomará posesión en septiembre de 2024, enviará un reforma al Poder Judicial, para que este sea elegido por el pueblo, lo cual le daría legalidad y legitimidad. Aseguró que en la historia ya hay pruebas de que este sistema propuesto funciona, pues en Estados Unidos lo ha hecho, así como en México durante la época de la República Restaurada.

“Pero lo mejor es que se elija a los jueces, que se elija a las autoridades dedicadas a impartir justicia, que es el pueblo el que decida. A pasar ya a la democracia participativa, que es aplicada desde hace muchísimos años, desde la fundación por ejemplo en Estados Unidos de esa nación, se estableció la democracia participativa. Eso ya sucedió antes en la época de la República restaurada se elegía a los procuradores, por eso el Presidente de la Corte se hacía cargo de la Presidencia en los casos de falta del Presidente de turno, porque tenían legalidad y legitimidad, eran electos por el pueblo. Eso es lo que hay que buscar ahora”, expresó AMLO

Ejemplo de corrupción en el Poder Judicial

Para darle más peso a sus acusaciones, López Obrador señaló el caso particular de la acusación hecha por el Fiscal de Puebla, Gilberto Higuera. Este denunció que 3 jueces que han liberado a presuntos secuestradores y un ministro de culto que abusó sexualmente de un menor de edad.

“El Fiscal estatal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, reveló que se presentaron tres quejas ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, no es la Judicatura federal, por las resoluciones de tres jueces que han liberado a dos presuntos secuestradores y del ministro de culto Gerardo Gómez que abusó sexualmente de un menor de edad en Aquixtla”, expuso López Obrador.

Con ello, el mandatario demostró que la corrupción del Poder Judicial no solo se encuentra a nivel federal, sino que está en toda su estructura, porque los casos de los que habló fueron a nivel estatal. Por ende, el mandatario hizo notar la urgencia con la que se necesita la Reforma Judicial.

“Hoy en la mañana, hoy en la madrugada, muy temprano en el reporte que nos dan a conocer, porque esto es general, no es una cosa únicamente federal, sino como tú lo planteas se repite en los estados”, sentenció.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    31 julio, 2023 at 9:55 pm

    El pueblo, ya estamos hasta la madre del proceder de ministros o magistrados, jueces, son cómplices de la delincuencia, detienen todas las reformas que podrían beneficiar al pueblo. No es posible que sigamos así, el pueblo se cansa y en una de esas, el tigre va a lanzar zarpazos, o bien, van a sufrir en carne propia alguna injusticia…

  2. Avatar

    Raul

    1 agosto, 2023 at 8:16 am

    Gran tristeza que una mujer tan corrupta e inepta esté en la presidencia de la S. Corte, aunque desde luego no acabará su gestión. Verguenza genera esta Piña es parte de la herencia maldita de los prianistas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Fue detenido el presunto agresor de Alessandra Rojo de la Vega, candidata a la alcaldía de Cuauhtémoc. Según Ulises Lara, encargado del despacho de...

Taim-Lain

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, determinó que Pemex debe de seguir pagando la pensión irregular a María Amparo Casar. Pese a...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el próximo domingo, sí se izará la bandera de México en el Zócalo capitalino cuando esté...

Taim-Lain

Unos días antes de que Reyes Rodríguez Mondragón dimitiera  como magistrado presidente del Tribunal Electoral, la ministra Norma Lucía Piña Hernández presionó a integrantes...