Taim-Lain

AMLO aclara costo de la Refinería Dos Bocas: fueron 12 mil, no 18 mil mdp

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el costo de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, proyectado originalmente en 8 mil millones de dólares, tuvo un incremento de 20 o 30%, es decir a 11 o 12 mil millones, y no a 18 mil millones, como se difundió en días pasados.

“Es una exageración, es que les molesta mucho lo de Dos Bocas, hay un incremento pero se ajusta a lo que autorizó el consejo de Pemex y esto lo revisan las secretarías de Hacienda y de la Función Pública, pero ayer se desataron todos”, reprobó el mandatario.

Agregó que el precio estimado de construcción y lo que cuesta la nueva refinería es inferior a lo que pretendían cobrar las empresas particulares extranjeras cuando se licitó y se tuvo que cancelar la convocatoria porque planteaban entregar la obra hasta el término de su sexenio.

AMLO aprovechó para destacar que la nueva refinería, que llevará por nombre Olmeca, la está construyendo el gobierno de México mediante empresas privadas contratadas y dirigidas por la secretaria de Energía, Rocío Nahle. 

Recordó que la refinería será inaugurada este 1 de julio, para arrancar con la fase primaria de pruebas y, para diciembre del próximo año, estará funcionando en su totalidad, produciendo 340 mil barriles diarios de gasolina.

“Vamos a lograr nuestro propósito de no comprar gasolinas en el extranjero, vamos a producir el 25% de la gasolina que consumimos en el país, y les comento algo, para ver si me replican los expertos, es una obra magna en tres años y medio. ¿En dónde hacen eso? ¿En qué lugar del mundo hacen eso?”, cuestionó el mandatario en su conferencia matutina.

También reprochó el hecho de que sus opositores, en lugar de destacar que la nueva refinería garantiza la independencia energética en México, se dedicaron a atacar su gobierno.

“Se acuerdan que decían que ¿para qué el petróleo y refinerías? Y un político joven, conservador, muchacho todavía, decía que `ya venían los autos eléctricos´ y que nosotros le apostábamos al petróleo y las refinerías, pues esa misma opinión se generalizó en el mundo con especialistas, empresarios y políticos, y se dejó de invertir en refinación del petróleo crudo y de invertir en plantas de licuefacción y transporte de gas, ¿y ahora qué sucede con el desabasto de gas en Europa y el precio elevado de gasolinas en Estados Unidos?”, recordó.

Agregó que “no se debe elevar la técnica a rango supremo” cuando se trata de gobernar los pueblos, porque es necesario la aplicación de la política, que es “manejo de los tiempos”, explicó.

“En Dos Bocas actuamos de manera precavida y tenemos ya capacidad para producir el doble en las seis refinerías que existían, compramos Deer Park para producir 340 mil barriles de combustibles”, puntualizó.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

3 Comentarios

  1. Israel Jarquín

    25 junio, 2022 at 5:33 pm

    Así de “chingon”’es mi presidente AMLO, el éxito de lo que hace es veneno para los miserables opositores… ya no saben que carajo inventar, cómo la botarga Xóchitl….política nefasta esa mda.

  2. Aurelia Leal Sánchez

    25 junio, 2022 at 8:22 pm

    Totalmente de acuerdo, AMLO hechos NO palabras

  3. Julio Z. P.

    25 junio, 2022 at 10:13 pm

    Sufre Riqui Riquin hijo de la chinguin, sigue escondido inhalando tus gases, sufre con tus celdas solares.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El productor y cineasta Epigmenio Ibarra comentó que a pesar de la guerra sucia que ha lanzado la oposición en contra del Gobierno de...

Taim-Lain

El medio estadounidense The New York Times (NYT) reclamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador por revelar la investigación que lleva a cabo dicho...

Taim-Lain

Una jueza federal prohibió al Presidente Andrés Manuel López Obrador denostar al juez de control Crescencio Contreras Martínez, contra quien se inició un juicio...

Taim-Lain

Tras acabarse la concesión que le dio Felipe Calderón al magnate Ricardo Salinas Pliego para tener un campo de golf en Huatulco, Oaxaca,  el...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil