Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO abrirá la farmacia más grande del mundo en diciembre

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y Jorge Alcocer, Secretario de Salud, anunciaron que el 30 de diciembre está prevista la inauguración de la “Gran Farmacia” del sector público desde donde se abastecerá a todos los hospitales y centros de salud del país con los medicamentos necesarios en un plazo máximo de 24 horas.

Desde la conferencia de prensa mañanera, el Presidente López Obrador reveló que la mega farmacia que había anunciado hace un par de meses, entrará en funcionamiento tras haber firmado un convenio con una empresa, y funcionará como un gran almacén donde se tendrán todas las claves de medicamento y que podrá distribuirles a cualquier hospital o centro de salud público del país en menos de 24 horas.

“En diciembre vamos a inaugurar ya la gran farmacia que va a contar con todos los medicamentos que se requieren, todos. Esa gran farmacia, gran almacén, tendrá sistema de comunicación y transporte para que si falta un medicamento en una comunidad en un pueblo, municipio, estado, sea centro de salud o un hospital, en 24 horas se tenga el medicamento, van a estar todos los medicamentos para atender todas las enfermedades”, explicó el mandatario.

Ubicación

Dicha farmacia estará ubicada en el municipio de Huehuetoca, en el Estado de México y su ubicación cercana al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, permitirán la fácil distribución de los medicamentos.

“Son unos almacenes en Huehuetoca, enormes, techados, muy bien ubicados, estratégicos, cerca del Aeropuerto Felipe Ángeles y del Aeropuerto de la Ciudad y vamos a inaugurar ya este almacén, esta gran farmacia en diciembre”, destacó el tabasqueño.

En total, se espera que el gobierno federal gaste 3 mil 449 millones de pesos para la “mega farmacia” la cual será instalada en un terreno de 42 hectáreas donde actualmente funciona un centro de distribución de la cadena de tiendas Liverpool.

En dicho terreno se usarán dos naves industriales con superficie de 94 mil 127 metros cuadrados, que tendrán 90 mil posiciones de almacenamiento y podrá manejar 1.5 millones de piezas diarias.

Cefedis

Entre los gastos más importantes de este almacén están la compra de los terrenos, valuados en mil 400 millones de pesos, 390 millones de pesos para rehabilitar y adecuar las naves industriales, y 850 millones de pesos para equipos, cámaras frías, líneas de preparación de pedidos y una unidad robot.

El nombre oficial de la farmacia será Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis). Mediante este proyecto se pretende reducir costos de distribución, pues actualmente “las instalaciones están geográficamente dispersas“. Además el Cefedis también permitirá contar con un stock permanente que mejore la planificación de compras, el control real de existencias y una mejor logística.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

AMLO también informó que el gran almacén de medicamentos quedará a cargo de la paraestatal Biológicos y Reactivos de México (Birmex) quien ya se encarga de cinco almacenes que pueden manejar 1.2 millones de piezas diarias. No obstante, la demanda del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) alcanza las 4.3 millones de piezas diarias.

La conexión

Al respecto, el Secretario de Salud también informó que para la apertura de la farmacia aún hace falta la instalación de cámaras de refrigeración para así poder tener “todos los medicamentos del mundo“.

Asimismo, el funcionario federal también destacó la conectividad que brindará el Cefedis puesto que tiene vías directas a los dos aeropuertos de la capital y desde ahí se podrán trasladar los medicamentos en avión o avioneta.

“Pero lo demás está para una distribución rápida, ya todos los estados están ubicados en ese espacio y la salida a través de otros medios como serían en ocasiones avionetas o aviones, va a ser desde luego muy fácil, como señaló el señor Presidente, el aeropuerto y los caminos muy directos para ellos”, dijo Alcocer.

Desde agosto, el Presidente López Obrador había anunciado la materialización de una farmacia central con la que se pudiera combatir el desabasto de medicamentos en muchas regiones del país. AMLO ha destacado que las reactivos y biológicos se podrían mover por tierra o aire para que así se cubra la necesidad.

Sobre el abasto de medicinas, el mandatario ha informado que en 14 entidades con el sistema IMSS-Bienestar, este se encuentra en 90%.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

9 Comentarios

9 Comentarios

  1. Avatar

    Realidad

    21 noviembre, 2023 at 10:44 pm

    Y si no sirve la farmacia siempre puede culpar a alguien del sabotaje.

    • Avatar

      Luis

      22 noviembre, 2023 at 11:35 am

      aplacate “Copetes Peña” ningún chile te “embona” jajajajajjaaja

    • Avatar

      Karl Olaf

      23 noviembre, 2023 at 4:44 am

      Al menos está intentando hacer algo positivo por la mayoría, y no solo armando tranzas con un reducido monopolio de parásitos de seudo empresas de especuladores que se roban el erario publico.

  2. Avatar

    luis

    22 noviembre, 2023 at 1:05 pm

    Siempre han estado los distribuidores de medicamentos haciendo su negocio gordo con los gobiernos anteriores, es por eso que no creas que se han quedado callados… obviamente van hacer todo lo posible por obstaculizar, entorpecer las acciones y hasta hablar mal del almacén… es claro que les quitaron el gran negocio del las medicinas… te puedes imaginar que una caja de pastillas de un costo de 30 pesos se las vendan al gobierno en 250 a 300 pesos?? multiplícalo por lo millones de cajitas y luego por los años… un gran robo. no?

  3. Avatar

    Carlos Alberto

    22 noviembre, 2023 at 10:47 pm

    ¿Por qué siempre que hay buenas intenciones la gente sin cerebro desata su envidia? ¿Cómo es posible pensar que AMLO va a culpar de sabotaje? él no es la derecha que no tiene argumentos pero sí muchas mañas para desestabilizar y para muestra el metro. AMLO esta haciendo y abasteciendo al sector más vulnerable y menos favorecido. Hay que pensar antes de decir una pendejada como sabotaje y agradecer a este gobierno que esta haciendo cosas jamás llevadas a cabo antes.

    • Avatar

      Luis Gerardo Ramírez Uribe

      23 noviembre, 2023 at 9:08 pm

      Bien contestado

  4. Avatar

    jose

    23 noviembre, 2023 at 10:20 am

    DE QUE SE PUEDE SE PUEDE CUANDO SE LE TIENE AMOR AL PAIS….Y PARA QUE DEJEN DE ESTAR LADRANDO TODOS ESOS CONSERVADORES Y AYUDANTES DE ELLOS (SEUDOPERIODISTAS)

  5. Avatar

    Sand

    23 noviembre, 2023 at 1:02 pm

    ¡Pero ya va a acabar su sexenio y el sector salud está peor que cuando empezó! Esta “farmacia” es una fantasía absurda y una burla para sacar más dinero. No es más que un nuevo Segalmex. Las ocurrencias y “buenas intenciones” no son suficientes para gobernar adecuadamente. Abiertamente esta haciendo negocios y creando un monopolio del estado, este no es un presidente, es un señor jugando al empresario y al constructor con pésimos resultados. Los que piensan que es “envidia” que digan honestamente cuanto trabajo cuesta conseguir un medicamento especial en muchas farmacias del gobierno y/o privadas…ahora imagínense vivir en Oaxaca, Sonora, Chiapas y que tu opción sea ir…a Huehuetoca. ¿Es causa de envidia viajar cientos de km por un medicamento? ¿Centralizar los medicamentos es “amor a su pueblo”? Este señor esta mal, muy mal, en lugar de mejorar el sector salud lo hace más difícil. Y todo lo hace para erigirse como el único “salvador” del pueblo, pero hasta eso le sale mal. En un par de años esta “megafarmacia” va a cerrar apresuradamente para evitar auditorias. Justo como el INSABI que ni siquiera duró su sexenio

  6. Avatar

    Nelson Rocha

    29 noviembre, 2023 at 1:02 pm

    Lo curioso es que Amlo cuando entro de presidente bloqueo a la Farmaceutica que uso el PRI y el PAN durante años por ser una corrupta. Y asi inicio la escaces de medicamentos. Tiempo despues esa misma empresa farmaceutica bloqueada por corrupta fue contratada de nuevo (ya con sus pecados perdonados) y es la misma que se encargara de suministrar los medicamentos de la mega farmacia. Asi que la farmaceutifa corrupta sera premiada con mas compras a su favor. Dios tiene a sus preferidos siempre 🙁

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En su arranque de campaña por  Fresnillo, Zacatecas, Xóchitl Gálvez no alcanzó el lleno que esperaba. Diversos medios independientes consignan que justo a la...

Taim-Lain

En la última MañaNeta de Xóchitl Gálvez registrada este jueves, Max Cortázar, coordinador de su campaña, le apagó el micrófono al periodista Javier Pérez...

Taim-Lain

La candidata a la Presidencia de la República por  la coalición Fuerza y Corazón por México terminaba su última ‘conferencia de la verdad’ de...

Taim-Lain

Amazon, empresa propiedad de Jeff Bezos, el tercer hombre más rico del mundo, anunció que invertirá 5 mil millones de dólares en México con...