Contactanos

 

El Presidente AMLO y Xóchitl Gálvez (Foto: Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro)

Taim-Lain

AMLO a Xóchitl Gálvez: gasolina no aumenta gracias a refinerías

Sin mencionar su nombre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió de forma contundente a la propuesta de la candidata por la alianza Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD), Xóchitl Gálvez, de cerrar las refinerías de Cadereyta, Nuevo León, y Ciudad Madero, Tamaulipas.

El mandatario afirmó que  gracias al plan de refinerías implementado durante su administración se ha podido mantener el precios de las gasolinas.

Muy por el contrario de lo que propone la  aspirante del bloque opositor, López Obrador recalcó que México necesita refinerías, y por ello su gobierno se ha enfocado en rehabilitarlas y en fortalecer la infraestructura en la materia, a través de la compra de Deer Park y con la construcción de la refinería de Dos Bocas, que va a producir el 20% de las gasolinas que se necesitan en el país.

“En septiembre vamos a estar muy cerca de la autosuficiencia. Gracias a ese plan de refinerías, no se aumenta el precio de las gasolinas”, afirmó.

 

Refinería de Cadereyta. Foto: Especial.

López Obrador dijo que aún con la entrada en funciones de Dos Bocas, será necesario la adquisición de 50 mil barriles de gasolina debido a un incremento en la demanda.  Ante ello, explicóque su gobierno trabaja en la construcción de dos plantas coquizadoras en Tula y Salina Cruz, donde se convertirá el combustóleo en gasolina, con inversiones por 10,000 millones de dólares.

Tula estará terminada en julio; mientras que Salina Cruz quedará en obra civil en septiembre, pero operará hasta 2025.

Refinería en Cadereyta, Nuevo León. Foto: Especial.

López Obrador dijo que México no está en contra de la transición energética, sin embargo, estimó que este proceso le llevará a México al menos 30 años. Mientras tanto, explicó, el petróleo seguirá siendo la principal fuente de energía de la industria y sus refinerías, continuarán brindando empleos a la población.

“Dicen: ‘Ya estamos en la era de las energías renovables, ya no necesitamos las energías fósiles, acabemos con las refinerías’. ¿Saben cuanto nos va a llevar la transición, que yo la deseo? Según mis pronósticos, tres décadas, imagínense a cuantos trabajadores habría que despedir”, destacó.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El fin de semana  Gálvez dio a conocer que en caso de  llegar a la Presidencia de la República, en los primeros seis meses de su gobierno cerrará las refinerías de Cadereyta y Ciudad Madero, debido a que son las causantes de graves problemas respiratorios en la población que habita a su alrededor.

Xóchitl Gálvez. Foto: Especial.

Incluso aseguró que haría una reconversión de Pemex, transformándola en Emex, una empresa que se dedicará a la producción de energías limpias.

“Yo visualizo a EMEX Energías Mexicanas, EMEX, además de extraer petróleo tendrá la posibilidad de producir electricidad a través de la cogeneración de geotermia, con esto, México va a reducir sus emisiones y dejar de quemar metano”, aseveró la ex senadora panista.

No obstante, AMLO aseguró que Cadereyta está dentro de la norma y por ello pidió al  director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, que presente un informe sobre las emisiones que produce la refinería de Cadereyta.

“Hay otras plantas que son las que contaminan. No se vale que por el conservadurismo, porque les molesta Pemex, les choca, quieran cerrar”, exclamó el mandatario.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Especial.

López Obrador lanzó un reto a la oposición para que digan de dónde van a obtener la energía sin la industria del petróleo.

“Ahora sí que, como nos hacían a nosotros, nos decían los conservas, sí, pero los cómo, ¿cómo van a mover la industria sin el petróleo? Si ya sé, me van a contestar la energía solar, la eólica, sí, pero ¿cuándo, dónde están los proyectos?”, cuestionó.

A principios de marzo, la refinería de Cadereyta fue clausurada de manera definitiva por el Gobierno de Nuevo León, debido a que se negó a colaborar con la Secretaría de Medio Ambiente estatal. Mediante un comunicado, el gobierno del emecista Samuel García explicó que la refinería en Cadereyta tenía una “ostensible y notoria emisión de contaminantes a la atmósfera”, por lo que afecta a la población.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Héctor Moya

    18 marzo, 2024 at 9:06 am

    Tengo un consejo para Xochicles: ahora que viene Canallín como diputado pluri réntale su departamento en los United Snakes of America, ya que lo vas a necesitar.

    • Avatar

      Karl Olaf

      18 marzo, 2024 at 12:08 pm

      Dirás la Canallicueva, para que de esconda debajo de las piedras y dea más difícil encontrarla, al igual que el actual prófugo Canallin Raterin.

  2. Avatar

    Karl Olaf

    18 marzo, 2024 at 12:16 pm

    No sería mala idea que en estos dias, ahora que ya esta empezando a producir la refinería de Dos Bocas, que AMLO aplicará una buena rebajilla a la gasolinas para taparle el hocico a la pOpocisión. Esto vendría a aniquilar por completo a la pOpocisión y a quitarle uno de sus mas socorridos mantras. Seria el tiro fe gracia a la pOpocisión PRIANDillera para acabar de una vez por todas con sus guajiras aspiraciones políticas de recuperar el poder para seguir robando.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, impugnó el proceso electoral en el que participó con la intención de que se “sancione”...

Taim-Lain

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) denunció al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, por una presunta defraudación...

Taim-Lain

El equipo de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, sufrió un aparatoso accidente la mañana de este viernes cuando un vehículo de la avanzada...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo “muy contento” de que Clara Brugada Molina haya ganado la Jefatura de Gobierno de la Ciudad...