Jorge Nuño Lara, Secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transporte, previó que México podría recuperar la categoría 1 en seguridad de la aviación ante las autoridades de Estados Unidos a mediados de junio.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Nuño Lara explicó que esto significa que los aeropuertos mexicanos funcionarán con un sistema de operación de estándares internacionales; lo que a su vez, abriría la oportunidad de que más aeropuertos mexicanos tuvieran vuelos directos a Estados Unidos.
Además, el aumento de vuelos al país vecino también podría significar la baja en los precios del transporte aéreo.
Jorge Nuño señaló que queda pendiente la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de las reformas a la Ley de Aviación Civil, recién aprobadas por Morena el fin de semana.
Posterior a la publicación y entrada en vigor de esta ley, vendrá la auditoría con la Agencia Federal de Aviación de EU (FAA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para mediados de mayo, en la que se espera sustanciar las 39 inconformidades que hallaron las autoridades estadounidenses en la aviación mexicana, de las cuales sólo restaban tres desde la última auditoría a inicios de año.
Y aunque, Nuño había señalado que se esperaba recuperar esta categoría desde el mes de abril, los legisladores estiraron mucho la aprobación de la ley, por lo que no pudo ser evaluada para ello.
Este anuncio se suma a lo dicho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador donde informó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) consiguió los permisos para poder ofrecer vuelos directos a EU.
Aeroméxico inicia vuelos directos hacia Houston desde el AIFA
A la par del anuncio del Presidente López Obrador, en el AIFA comenzaron las operaciones de Aeroméxico con dirección a Houston, Texas.
Mediante un anuncio que se leía “AIFA cada vez más internacional” Aeroméxico inauguró sus vuelos con dirección a la ciudad texana.
https://twitter.com/Aeromexico/status/1653233968333070336
El primer vuelo de Aeroméxico desde Santa Lucía con dirección a Houston despegó a las 15:10 hora del centro de México y aterrizó a las 18:14 hora de Texas.