Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO 1-0 Vulcan Materials; minera Calica seguirá clausurada

El Juez Noveno de Quintana Roo, rechazó el amparo solicitado por la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica) contra la clausura impuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por daños al medio ambiente; por lo que la extractora de materiales seguirá sin operar.

A inicios del mes pasado, la Profepa clausuró el predio La Rosita, perteneciente a la minera Calica, filial de la norteamericana Vulcan Materials. La razón fue el grave daño medioambiental que había generado la explotación de los recursos en la región.

En el expediente 533/2022 del juicio de amparo indirecto, tramitado por Calica; el juez Noveno de Distrito del estado de Quintana Roo, con residencia en Cancún, negó la suspensión provisional solicitada por la empresa. Con esta solicitud la filial buscaba continuar con la explotación y transporte de material pétreo a través de la concesión del puerto de Punta Venado que tiene desde 1987.

El amparo solicitado por la empresa es en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador por, según Calica, ser el responsable de los agravios cometidos contra la empresa. Asimismo por haber ordenado la clausura de las operaciones de extracción en Playa del Carmen.

De acuerdo con los estrados judiciales, la audiencia incidental se llevará a cabo el 23 de junio. En dicha diligencia se podrá mantener la negativa de la suspensión o concederla de manera definitiva. Esto depende de lo que informen las autoridades señaladas como responsables. En este caso, se prevé que el juez Noveno de Distrito dicte su sentencia de amparo después del 11 de julio, fecha señalada para la audiencia constitucional.

El tema de Calica ha tomado relevancia en la agenda nacional debido a la queja de grupos “ambientalistas” en contra del tramo 5 del Tren Maya, tramo en el que aseguran se está cometiendo un ecocidio. No obstante cuando ocurren hechos como en Calica no se manifiestan al respecto. Asimismo la explotación de materiales por parte de la filial de Vulcan en Playa del Carmen ha sido ligada a sexenios anteriores. Pues fueron Ernesto Zedillo y Vicente Fox quienes otorgaron permisos para la explotación de la región.

Asimismo, el medio Por Esto! reveló que el gobierno de Fox otorgó a Calica un permiso para descargar 976 mil 900 litros de aguas residuales de la actividad minera, directamente en el subsuelo de Playa del Carmen. De igual manera, este gobierno panista concedió a la filial norteamericana una concesión para que extraiga 11 millones 899 mil litros de agua anualmente desde dos pozos del acuífero de la Península de Yucatán.

La controversia entre el gobierno federal encabezado por AMLO y Calica ha escalado al nivel que ambas partes han planteado llevarlo a escala internacional. López Obrador ha dicho que presentará una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    JUAN G B

    22 junio, 2022 at 6:18 pm

    DEBEN VETAR PUTA CONPANIA PARA DARLES UN MENSAGITI A LOS CANADIENSES CHINOS HE INGLESES

  2. Avatar

    Jaime Del Prado

    22 junio, 2022 at 10:04 pm

    LA REGLAS QUÉ APLICAN AL DESEMPEÑO EJECUTIVO DEL PRESIDENTE A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL EN CUÁNTO A SU LENGUAJE POLÍTICO, LE IMPIDE DECIR LAS PALABRAS QUÉ EL QUISIERA EXPRESAR; PERO YO NO SOY POLÍTICO Y POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN QUÉ ME CONCEDE LA CONSTRUCCIÓN, LES PLATICO, A CHINGAR A SU MADRE CALICA Y TODOS LOS HIJOS DE SU PUTA MADRE QUÉ COLABORARON CON HACER ESTO POSIBLE, CALDERÓN Y TODA LA BOLA DE PINCHES POLÍTICOS MIERDA, EXPRESIDENTES, DESDE SALINAS Y EL PINCHE MARIQUITA DE PEÑANIETO. INCLUYO TODA LA PINCHE BOLA DE POLÍTICOS DE MCPRIANRD, QUÉ VENDERIAN A SU PUTA MADRE POR DINERO. NO SON HUMANOS, SON UNOS PINCHES ANIMALES, CON TODO EL RESPETO QUÉ SE MERECE NUESTRA HERMOSA FAUNA.
    VOTOS PARA EL MCPRIANRD?. COMO DICE EL ANIMAL DE ALITO, PURA VERGA Y DOBLADA.

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

El periodista Álvaro Delgado le dio una lección al comediante José Manuel “Chumel” Torres luego de que, en Twitter, Torres se refiriera a un...

LMDP

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, en su época de estudiante defendió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del aumento e...

LMDP

El hijo del expresidente Felipe Calderón, Luis Felipe Calderón Zavala, reclamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador por haberlo exhibido en su mañanera en...

A %d blogueros les gusta esto: