Contactanos

 

Taim-Lain

Amigos y familiares de Deschamps cobran miles en Pemex y ¡sin trabajar!

El liderazgo de Carlos Romero Deschamps frente al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana podrían estar cerca de llegar a su fin, opinan los trabajadores petroleros, quienes lo acusan de haber abusado de su poder desde hace 26.

Entre los señalamientos que hacen en contra del líder petrolero están que incluya a la nómina a familiares y amigos, así como apropiarse de inmuebles y dinero que Petróleos Mexicanos (Pemex) le debe al gremio.

“Nosotros estamos atentos a lo que suceda con Romero Deschamps, en el caso de Salamanca, todas las propiedades de la organización sindical han venido siendo privatizadas y hoy son propiedad de familiares y amigos de Romero Deschamps, lo mismo que de funcionarios del sindicato de Pemex”, indicó a SinEmbargo el presidente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros AC (ANDTP), Juan Carlos Chávez González.

Desde hace muchos años, Romero Deschamps ha sido acusado de corrupción, pero nunca se ha actuado en su contra, ni con los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) ni con los del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

No obstante, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó esta semana al menos dos denuncias en contra del líder petrolero ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Además fueron bloqueadas sus cuentas bancarias, así como las de sus hijos Paulina, Alejandro y Juan Carlos Romero Durán, según reveló información difundida en los medios nacionales.

Mientras tanto, los trabajadores petroleros no dejan de señalarlo, incluso quienes pertenecen a su sindicato.

En febrero pasado, el Frente Nacional Petrolero lo denunció por una administración fraudulenta en el sindicato y por no transparentar los dineros que Pemex ha entregado a los dirigentes del gremio.

El 15 de julio pasado, los trabajadores también presentaron más pruebas ante la FGR para validar dicha denuncia en contra de Romero Deschamps.

“Ahorita estas el proceso de revisión de pruebas ante la Fiscalía, lo importante es que hay Estado de Derecho, que están trabajando las autoridades conforme a derecho, eso es algo que estábamos esperando los trabajadores petroleros”, dijo Sergio Carlos Morales Quintana, Coordinador General del Frente Nacional Petrolero.

Además, explicó que se denunció la protección que Romero Deschamps recibió en los sexenios pasados, mismos que le permitieron acumular su riqueza.

Este martes, un juez federal con sede en el Estado de México emitió una suspensión definitiva a Romero Deschamps, por lo que no podrá ser detenido por la FGR. Por este motivo, los petroleros acusan que aún hay complicidad entre el líder sindical y el Poder Judicial.

La familia en la nómina

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) incluye, en su “Cláusula 251” la disposición de 12 trabajadores al servicio de Carlos Romero, mismos que deben recibir salarios, prestaciones y viáticos.

Paulina Romero y su padre, Carlos Romero Deschamps. Foto: Especial

Estos 12 empleados, contratados como “comisionados”, cobran entre 160 y 180 mil pesos al mes, con salarios provenientes de Pemex y no del sindicato.

Entre estos comisionados figuran su hermana Esther, sus cuñados Álvaro y Guadalupe Durán Limas y su sobrina Ana Luisa Aguinaco, entre otros. Éstos no tienen una función específica, por lo que podrían ser secretarios, guaruras o choferes.

“Romero Deschamps tiene a su servicio 12 comisionados nacionales y no tiene que explicar ni qué hacen ni para qué los quiere, pueden ser secretarios, guaruras o choferes”, dijo Juan Carlos Chávez González.

La figura del comisionado es legal y tiene la función de estar a las órdenes directas de Romero Deschamps, sin embargo, los petroleros denuncian que el líder sindical ha abusado de este poder para colocar a sus familiares en el puesto.

“En Salamanca tenemos a la mayoría de los familiares de Romero Deschamps trabajando en el sindicato. Álvaro Durán Limas lleva 56 dos de antigüedad y 30 como comisionado; el caso de Guadalupe, lleva 54 años de antigüedad y 30 de comisionada; Esther lleva poco más de 20 años comisionada; también está la sobrina que es esposa de un ex presidente municipal de Salamanca, se llama Ana Luisa Aguinaco Romero”, dijo Chávez González.

Además, el vocero nacional de Petromex, Óscar Solórzano, dijo tener información directa de que hay sobrinos de Romero Deschamps, e incluso en algún momento sus hijos, que solamente se dedicaban a cobrar en Salamanca, sin trabajar.

Polemón
Escrito por

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Antonio Díaz

    25 julio, 2019 at 12:39 pm

    Huachicoleo, nepotismo, colocar sus cuates, saquear las cuotas y recibir dinero por decir que aportaba votos al prian, además de poca madre. Una verdadera joya del prianismo

  2. Avatar

    julio

    23 enero, 2020 at 4:13 pm

    Y aquí es en donde Amlo debe de hacer algo

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador exhortó al dueño de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) y de las tiendas Oxxo, José Antonio González Carbajal,...

LMDP

Dejando en claro que la revista Proceso y la periodista Carmen Aristegui nunca han estado a favor de su movimiento, el Presidente Andrés Manuel...

LMDP

La petrolera rusa Lukoil localizó una gran reserva de petróleo en el Bloque 12, ubicado en la costa del Golfo de México. Tras las...

A %d blogueros les gusta esto: