Contactanos

 

LMDP

Amasiato entre Salinas y el PAN sí existió, admiten panistas

Integrantes y ex militantes del Partido Acción Nacional (PAN), admitieron sus sospechas del amasiato entre su partido y Salinas de Gortari en la elección de 1988.

Una de las principales fuentes de sospecha, fue que el entonces dirigente del partido, Luis H. Álvarez, hizo reiteradas visitas a las oficinas del candidato priísta, en época electoral. Este asunto provocó el disgusto del candidato blanquiazul de las elecciones de 1988, Manuel J. Clouthier.

Al respecto, se le cuestionó a Tatiana Clouthier, hija del excandidato panista, al finalizar su comparecencia en el Senado.

Pero la funcionaria rechazó comentar sobre el tema respondiendo “Como dijo Sicilia, el silencio también es respuesta”.

En otra entrevista, el ex panista Jesús González Schmal sostuvo que tuvo sospechas sobre la existencia de un acuerdo. Principalmente cuando se dio cuenta de que Álvarez estaba realizando arreglos sin consultar al partido.

“Sabíamos que Álvarez, Carlos Castillo Peraza y otros se comunicaban continuamente y tenían juntas secretas con Salinas y Bartlett”, aseveró el ex panista.

Por su parte, Ernesto Ruffo Appel quien era munícipe de Ensenada en el 88, recordó que en las citadas elecciones hubo algo turbio. Según afirma el ex mandatario municipal, en Ensenada y toda Baja California, había ganado Cuauhtémoc Cárdenas. No obstante, la victoria fue para el priísta.

Ernesto Ruffo

Además rememoró que fue testigo de las visitas de Luis H. Álvarez a Los Pinos, quien incluso era llevado por Diego Fernández de Cevallos.

“Y lo que vi fue que don Luis y Fernández de Cevallos se la vivían en reuniones privadas con Salinas de Gortari, quien tenía una oficina en Los Pinos, donde despachaba. En el Consejo Político estábamos perplejos, no entendíamos y el Maquío, quien estaba muy molesto, se fue a la huelga de hambre con Cárdenas.”

La hipótesis del ex alcalde de Ensenada es que “es muy probable que los del PRI se robaron la elección y Salinas llegó mal parado, llegó desequilibrado y tuvo que negociar con las distintos grupos importantes que había en ese momento para que no se le cayera la silla”.

Luis H. Álvarez reconoció tiempo después que “en aras de la gobernabilidad del país llegó a acuerdos políticos con Salinas de Gortari y la prensa que estaba del lado de Cárdenas fue la que inventó esa palabra de las concertacesiones”.

Siguenos en Google News
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

8 Comentarios

8 Comentarios

  1. Avatar

    Armando Rodriguez

    29 octubre, 2021 at 4:59 pm

    Son políticos deben de haber concesiones y acuerdos, así como hay amasiato entre MORENA y el PRI, o como explican a su flamante director de la CFE, Manuel Barttlet

  2. Avatar

    [email protected]

    29 octubre, 2021 at 11:35 pm

    Conozco muy bien el tema, tanto así que la palabra “concertacesión” la inventó su servidor en 1989, precisamente cuando vinos que Ernesto Ruffo Appel, que hoy se hace el vivo y sabedor de política, dice las cosas a medias; el sí sabe de cómo y cuáles fueron los arreglos; no ganó, sino que se hizo un fraude para su ascenso y muestra de ello fue la complicidad de la Iglesia Católica.

  3. Avatar

    Katia Camacho

    30 octubre, 2021 at 11:17 am

    No se porque se hace pendejo si de todos es sabido que en la campaña de Salinas de Gortari andaba siempre a tras de el oliendole el culo
    Y lambiendole las botas pinche Fernández de Ceballos hipócrita ahora se quiere dar golpes de pecho y baños de pureza

  4. Avatar

    Justiciero

    30 octubre, 2021 at 12:23 pm

    Nefasta política, sucia como ella sola.

  5. Avatar

    Gabriel Utrera Canseco

    30 octubre, 2021 at 2:23 pm

    QUIEREN OTRO FOBAPROA LOS PANISTAS Y EMPRESARIOS JAJAJA

  6. Avatar

    Ángel pablo

    31 octubre, 2021 at 5:18 am

    Pues si como siempre los panuchos negociando el destino de los mexicanos solo por mencionar algunos la elección del 88 amafiandose con la ratota pelona de salinas , el fobaproa y más triquiñuelas y ahora quieren asustar con el petate del muerto.

  7. Avatar

    Felipe Báez

    31 octubre, 2021 at 9:12 am

    Ya es claro no hay línea divisoria PRI y PAN, son lo mismo PRIAN, con la bendición del señor XXX.

  8. Avatar

    Sr. Jorgito

    1 noviembre, 2021 at 9:53 pm

    Recuerdo que en una declaración de luis h alvarez dijo, esencialmente, que el pan habia apoyado a salinas porque el pueblo de México todavia no estaba preparado para ser gobernado por la “izquierda”.
    Posterior a esta declaración Cardenas les llamo, al p$&* de h alvarez y a la mierda diaz ceballos, delincuentes confesos.

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Hace unos días se llevó a cabo la presentación del Sistema de Aproximación por Instrumentos (ILS por sus siglas en inglés) que será implementado...

Taim-Lain

Tras el rechazo de la reforma constitucional en materia electoral por parte de la oposición, el plan “b” enviado por el Presidente Andrés Manuel...

LMDP

El senador Ricardo Monreal Ávila amenazó nuevamente con salir de Morena y unirse a la oposición en caso de que no haya “piso parejo”...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador bateó a la senadora panista Xóchitl Gálvez, quien tenía la intención de acudir a Palacio Nacional y dar su réplica...

A %d blogueros les gusta esto: