Contactanos

 

Taim-Lain

Altos funcionarios que dejaron al INE costaron 162 mdp al erario

Durante los últimos nueve años, los cinco funcionarios que recién han dejado el INE, le costaron al erario público mexicano 162 millones 043 mil 437 pesos por sus salarios, pues cada uno recibió más de 32 millones de pesos en ese periodo.

Los funcionarios que entre 2014 y 2022 recibieron millones por sus salarios y prestaciones son:

  • Lorenzo Córdova Vianello – 32 millones 963 mil 102 pesos
  • Ciro Murayama – 32 millones 963 mil 102 pesos
  • Adriana Favela – 32 millones 963 mil 102 pesos
  • Roberto Ruiz Saldaña – 32 millones 963 mil 102 pesos
  • Edmundo Jacobo Molina – 30 millones 191 mil 029 pesos

Todos ellos acordaron, en 2018, no reducir su sueldo cuando se puso en marcha la Ley de Austeridad impulsada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que indicaba que ningún funcionario público debía ganar más que el puesto del mandatario federal.

El mismo asunto de los sueldos sigue siendo un tema principal, pues el Presidente AMLO insistió a través de una reforma constitucional que no fue aprobada y con leyes secundarias, el “Plan B” electoral, que está en espera de ser discutido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lorenzo Córdova. Foto: Rogelio Morales Ponce/Cuartoscuro

Hoy dejan el puesto en el que por años recibieron un sueldo bruto de hasta 362 mil 850 pesos mensuales, acompañados de hasta 11 asesores con salarios mensuales de más de 70 mil pesos.

Asimismo ha decidido dejar el cargo el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, quien desde su puesto impulsó los amparos en la reducción de los salarios y las impugnaciones a las reformas en la materia.

Al presentar su renuncia, Jacobo Molina dijo haber diseñado una Secretaría Ejecutiva discreta, con bajo protagonismo público “para aislar la operación institucional del trajín propio de las contiendas entre las distintas fuerzas partidistas”.

Aunque eso no parece coincidir mucho con sus casi 15 años en el cargo y su reelección calificada como irregular dentro del propio instituto.

Durante los nueve años en que este grupo de funcionarios se enriqueció con millonarios sueldos, el salario mínimo en México pasó apenas de 67 a 88 pesos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El costo al erario de estos salarios

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE. Foto: Especial.

Según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) el salario del Consejero Presidente y de los consejeros es igual.

Entre 2014 y 2023, Lorenzo Córdova percibió, como Consejero Presidente, un total de 45 millones 225 mil 578 pesos.

Además, tuvo prestaciones como:

  • Aportaciones a seguridad social
  • Ahorro solidario
  • Prima vacacional
  • Aguinaldo
  • Prima quincenal
  • Ayuda para despensa
  • Seguro de vida institucional
  • Seguro colectivo de retiro
  • Seguro de gastos médicos mayores
  • Seguro de separación individualizado
  • Apoyo económico para la adquisición de vehículo

Lo mismo ocurrió con Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz Saldaña.

Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Foto Daniel AugustoCuartoscuro

Además contaron con grandes facilidades diarias, entre las que destacan múltiples asesores.

Lorenzo Córdova, por ejemplo, tenía 11, de los cuales, cuatro reciben un sueldo mensual de 104 mil 885 pesos, así como prestaciones como prima vacacional, quinquenal, aguinaldo, seguro de vida y apoyo de gastos funerarios.

Cada uno de los consejeros cuenta con entre 10 y 15 asesores, con salarios netos que van desde los 88 mil 115 pesos hasta los 15 mil 476.

Además, en noviembre pasado, SinEmbargo dio a conocer que el 1 de julio de 2022 entró en vigor un contrato por un seguro que cubre a los altos funcionarios del INE, a sus parejas e hijos hasta los 25 años de edad, con una vigencia hasta 2024.

Dicho contrato, plurianual, fue firmado por 295 millones 425 mil 088 pesos y, según indicó el INE a dicho medio de comunicación, el seguro sólo cubre a los funcionarios mientras trabajen en la institución.

Secretario Ejecutivo

Por su parte, Edmundo Jacobo Molina recibió, entre 2014 y 2022, 30 millones 191 mil 029 pesos, teniendo el último año un sueldo mensual de 167 mil 935 pesos netos más prestaciones.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Además contó con varios asesores, entre ellos el Jefe de la Oficina de la Secretaría Ejecutiva, con sueldo de 128 mil 813 pesos mensuales y un Secretario Particular con ese mismo salario.

Asimismo contaba con un Coordinador de Planeación Institucional, con sueldo de 96 mil 411 pesos; además nueve asesores con sueldos entre los 92 mil 936 pesos y los 75 mil 251 pesos. Todos con prestaciones como estos funerarios, seguro de gastos médicos mayores o seguro colectivo de retiro, entre otros.

Polemón
Escrito por

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Jaime Cárdenas Del Prado

    10 junio, 2023 at 12:18 pm

    ESO SOLO ES LA PUNTITA DEL ICEBERG, COMO ERAN CORRUPTOS, HICIERON TRATOS MULTIMILLONARIOS CON EL PRIANRDMC, POLÍTICOS, EMPRRSARIOS CORRUPTOS Y TODA UNA MAFIA DE LA POLÍTICA EN GENERAL, LLÁMESE, GOBERNADORES, PRESIDENTES, LEGISLADORES, PODER JUDICIAL, ETC…

  2. Avatar

    Jaime Cárdenas Del Prado

    10 junio, 2023 at 12:22 pm

    A DONDE VAYAN A PARAR AHORA, INTENTARÁN FORMAR GRUPOS DE PODER PARA SEGUIR EXPLOTANDO ECONÓMICA LAS ARCAS PÚBLICAS Y EL QUE SE DEJE

  3. Avatar

    RFC

    10 junio, 2023 at 12:22 pm

    Pinches lacras, aunque claro, no faltará el arrastrado lame suelas que los defienda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una lista de delincuentes de cuello blanco que se niegan a pagar sus impuestos y...

Taim-Lain

La virtual Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer los nombramientos de tres funcionarios que formarán parte de su gabinete. Por quinto...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a revisar las condiciones en las que se encuentran...

Taim-Lain

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés aceptó que los programas sociales emprendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en...