Contactanos

 

Taim-Lain

Altos funcionarios del INE ganan más que AMLO y tienen privilegios de reyes

En el Instituto Nacional Electoral (INE) existen 123 servidores públicos adscritos que ganan sueldos mayores al del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario tiene un sueldo de 167 mil 617 pesos mensuales brutos, mientras que cada uno de los 11 consejeros electorales reciben, del erario nacional, 262 mil 634 pesos al mes. Además, seis coordinadores, 64 directores, dos jefes de oficina, cinco secretarios y tres titulares de unidad también superan las percepciones presidenciales.

Pero no solo eso, además de sus altos salarios, los siguientes funcionarios siguen recibiendo pagos de manutención, es decir, 11 mil 970 pesos mensuales por gastos de alimentación, automóvil con chofer asignado y toda la gasolina que consumen, así como mantenimiento a la flotilla vehicular:

• Lorenzo Córdova Vianello
• Dania Paola Ravel Cuevas
• José Roberto Ruiz Saldaña
• Adriana Margarita Favela Herrera
• Ciro Murayama Renden
• Jaime Rivera Velázquez
• Beatriz Claudia Zavala Pérez
• José Martín Fernando Faz Mora
• Norma Irene de la Cruz Magaña
• Uuc-Kib Espadas Ancona
• Carla Astrid Humphrey Jordan

Además, con dinero público se les paga seguro institucional, seguro colectivo de retiro, seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizado, prima vacacional, prima quincenal, aguinaldo, gastos funerarios y vacaciones.

Consejeros del INE Lorenzo Córdova y Ciro Murayama

Asimismo, a los otros más de cien altos funcionarios privilegiados -excluyendo solo al consejero presidente y 10 consejeros electorales- se les otorgan 350 pesos mensuales en vales de despensa.

También se suman 250 en vales de despensa para las celebraciones de Día de Reyes y Día del Niño a quienes tienen hijos menores de 12 años, Día de las Madres y Día del Padre.

Se otorgan gastos de traslado al personal de mando u homólogos que por necesidades del INE requieran ser reubicados de su lugar de adscripción a otra parte por un periodo mayor de seis meses o por tiempo indefinido, y tendrá derecho a que se le reembolsen los gastos de transporte y los originados por el menaje de casa.

El INE cubre gastos de traslado al personal de mando que requieran ser reubicados de su lugar de adscripción

Por su parte, los vocales ejecutivos locales que por necesidades de servicio sean readscritos a otra Junta Local hasta por un máximo de 20 mil pesos mensuales y sin exceder los seis meses recibirán ayuda de renta.

El personal con plaza presupuestal de nivel técnico operativo, de mando y homólogos con un mínimo de un año de antigüedad ininterrumpida podrá recibir becas académicas.

Según dio a conocer Contralínea, al entrevistar a la directora ejecutiva de Administración del Instituto, Ana Laura Martínez Lara, ella aseguró que los gastos están normados en el Manual de Normas Administrativas en Materia de Recursos Humanos, el cual está disponible en la sección de transparencia del portal web del INE, pero solamente se visualizan dos páginas.

Lorenzo Córdova

Se trata de “beneficios para funcionarios, y en este caso, por ejemplo, sí ha habido una reducción importante: en el caso de los teléfonos celulares básicamente no existe ya en sí una prestación al funcionario de un teléfono celular”.

Agrega que sí existen casos de servidores públicos en las juntas locales y distritales a quienes, por la función que realizan, se les asigna un teléfono celular pero no es personal de mando.

“Es personal que sale mucho a campo y necesita estar comunicado. En el caso, por ejemplo, de los capacitadores y supervisores electorales, para efecto de que ellos puedan realizar [su trabajo] y estar informando cómo va el avance de sus metas, pues también hay una contratación ahí de servicio de telefonía celular; pero, en sí, para los altos funcionarios ya no existe una prestación como tal en ese sentido”, menciona.

Existen casos de servidores públicos en las juntas locales y distritales a quienes, por la función que realizan, se les asigna un teléfono celular

Sobre los ahorros, explica que anteriormente había una prestación de pasajes, pero eso tampoco existe.

“Sí se han ido disminuyendo, por ejemplo, en el tema del seguro de vida, sí se sigue contratando un seguro de vida incluso para el personal, porque eso está más enfocado a los capacitadores electorales, supervisores electorales y personal de campo contratado por honorarios”, dijo.

Recordó que esos funcionarios no están cotizando en el ISSSTE o en el IMSS y sí hay necesidad de dar una protección.

 

Entre otros beneficios que ya no están vigentes mencionó un TAG de telepeaje, o que ya no se pagan boletos de avión para comisión en primera clase, todo es en clase turista, “incluso buscamos privilegias que sean precios lo más económico que podamos ejercer al momento que nos piden una comisión”.

Los mayores sueldos

Según la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, “ningún servidor público obligado por la presente Ley recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión igual o mayor a la remuneración anual máxima que tenga derecho a recibir el Presidente de la República.

No obstante, son 123 funcionarios del INE los que actualmente cobran más que el primer mandatario.

El Instituto justifica esta situación diciendo que, al pertenecer a un organismo constitucional autónomo especializado e independiente, los funcionarios del órgano electoral “se rigen bajo las reglas de excepción previstas tanto en la disposición constitucional como en la reciente ley”.

Esto se refiere a bajo la regla de especialización y las propias condiciones de trabajo existentes para el personal especializado que conforman los órganos de dirección, ejecutivos y técnicos en su modalidad de servicio profesional electoral y de la rama administrativa”.

En defensa de este tema, Martínez dijo a Contralínea que “se exceptúa de la aplicación del artículo 9 de la presente Ley a los servidores públicos aludidos en el artículo tercero transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 75, 115, 116, 122, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Añadió que el artículo tercero transitorio del Decreto se incluye a magistrados de la Corte, jueces de Distrito, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y también a los miembros del Consejo General del INE.

También defendió a los otros 113 servidores públicos que ganan más que el presidente, argumentando que:

“Hay una disposición en donde dice que la percepción puede ser mayor en un porcentaje en personal especializado. Aquí en el Instituto, dentro del listado están las y los titulares de las direcciones ejecutivas, también quienes fungen como vocales ejecutivos en las juntas locales del Instituto están en el límite y son personal especializado por las funciones que realizan, son personal incluso del servicio profesional electoral nacional”, dijo.

Alegó también que desde que se publicó la Ley Federal de Remuneraciones, en el INE se promovió una controversia constitucional ante la SCJN que aún no se ha resuelto, por lo que no se dio una disminución de los sueldos y salarios, sino que siguen percibiendo con base a la suspensión.

La controversia fue promovida por el INE en junio de 2021 y en noviembre de ese año la Primera Sala de la SCJN resolvió conceder la suspensión solicitada para que las remuneraciones de sus servidores públicos sean fijadas sin considerar parámetro de no exceder lo que gana el Presidente, hasta que se resuelva la controversia institucional.

Siguenos en Google News
Polemón
Escrito por

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Avatar

    Felipe

    18 agosto, 2022 at 5:44 pm

    Una carga excesiva para el País, y todo para que salgan con sus fraudes electorales, que son un crimen en despoblado.

  2. Avatar

    Mao

    18 agosto, 2022 at 6:10 pm

    Todo un bastión nazi el INE

    • Avatar

      lupus55nobilis

      20 agosto, 2022 at 11:19 pm

      Te gustaba más el dedazo del PRI, o el que ahora AMLO les ha inteoducido a los compatriotas que le aplauden?

  3. Avatar

    Belem

    18 agosto, 2022 at 6:17 pm

    A quién se le ocurrió semejantes montos exagerados de prestaciones y de sueldos en un país donde hay tanto pobre. Lo vengo comentando desde que esto de los Consejeros comenzó. Y es cierto, si permiten los fraudes, peor tantito. Ya basta! Compartamos información.

  4. Avatar

    Tavo Tuxmen

    18 agosto, 2022 at 10:08 pm

    Ya es hora de bajarles el sueldo, bajo un decreto, no merecen lo que ganan, estos malditos perros

    • Avatar

      lupus55nobilis

      20 agosto, 2022 at 11:20 pm

      “Muy civilizado comentario”, que bárbaro…

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Un juez de control ordenó prisión preventiva por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada contra la exconductora de TV Azteca, Inés...

LMDP

La quema dolosa de cables eléctricos y una conducción negligente, fueron las causas del accidente ocurrido en la Línea 3 del Metro en el...

LMDP

Durante 2022, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) logró superar su meta oficial y movilizar al doble de pasajeros que el aeropuerto de Toluca....

Taim-Lain

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá su primera ruta a los Estados Unidos, esto a partir de mayo cuando Aeroméxico inicie sus operaciones...

A %d blogueros les gusta esto: