Contactanos

 

Taim-Lain

Alsea, la inhumana empresa que dejará sin sueldo a sus trabajadores por el coronavirus

Por estos días de contingencia sanitaria del Covid-19, algunos analistas han dicho en reiteradas ocasiones —y por diversos medios— que la pandemia afectará principalmente a la clase trabajadora, que es la que debe salir de casa para llevar el sustento a sus familias, y que por tanto, no puede hacer la cuarentena o aislamiento que han recomendado las autoridades para protegerse del virus. 

El escenario previsto quedó confirmado este jueves por la tarde con el polémico anuncio de la operadora de restaurantes y cafeterías Alsea, que decidió aprovecharse de la situación para implementar un programa de reducción de gastos generales, pero con el recorte de “colaboradores” en su centro corporativo, “dispuestos a tomarse una ausencia de 30 días sin goce de sueldo”, además de reducir las horas de trabajo y plantilla en línea con la demanda.

La empresa envió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, pero no especificó qué tipo de empleados son los que se ausentarían, ni tampoco las empresas a las que pertenecen, ya que el corporativo opera las marcas Starbucks, Vips, El Portón, Domino’s, Burger King, Chilis, P.F. Chang´s, The Cheesecake Factory, e Italiani´s, entre otras. 

Por si fuera poco, anunció que su inversión para 2020 estará por debajo de los 2 mil millones de pesos, contra los 5 mil millones de pesos que  tenían previstos, lo que significa una reducción de 60 por ciento.

“Se pospondrán toda las nuevas aperturas que sean posibles. Cualquier proyecto que no sea esencial para continuar con las operaciones, incluidos todos los proyectos importantes de remodelación, mantenimiento, así como los proyectos de tecnología”, señala el comunicado que envió el corporativo. 

La empresa mencionó que ante la devaluación que ha sufrido el peso mexicano, —puesto que el 25 por ciento del costo operativo está en dólares—  buscarán minimizar el impacto a través de estrategias de precios, promoviendo productos de origen local, reduciendo los SKU’s y optimizando la gestión de inventario de acuerdo a las ventas esperadas.

“En sus 30 años de operaciones, Alsea ha visto muchas crisis financieras y económicas. Afortunadamente, nuestra empresa cuenta con la escala, las marcas, la liquidez, la flexibilidad operativa y, sobre todo, las personas con experiencia para superar este gran desafío. Con las acciones decisivas que estamos tomado hoy, estaremos listos para servir a todos nuestros clientes en todas nuestras geografías tan pronto como regrese la normalidad”, expresó la empresa.

Para enfrentar la pandemia de coronavirus,  la empresa cerró operaciones de sus locales en España, Portugal, Francia y Bélgica, que en 2019 representaron el 38 por ciento de sus ingresos, en tanto que las operaciones que mantiene en  América Latina reportan un 92 por ciento en Argentina , Chile al 52 por ciento, Colombia al 95 por ciento, y México al 99 por ciento.

En redes sociales se han hecho ya comentarios al respecto, destacando las ganancias multimillonarias que ha tenido la empresa y el abuso que significa para los trabajadores descansarlos un mes sin goce de sueldo. El hashtag #Alsea es tendencia, sólo después de la etiqueta #YoTeAdmiroAMLO.

El mismo usuario comentó que Alsea utilizará el sueldo que no pagará a sus empleados para recomprar acciones que sólo beneficiarán a inversionistas.

Algunos usuarios incluso han llamado a boicotear a la empresa durante el periodo de contingencia no comprando sus productos.

Polemón
Escrito por

8 Comentarios

8 Comentarios

  1. Avatar

    Lou Mont

    23 marzo, 2020 at 3:04 pm

    El Gobierno debería aprovechar para que estas empresas extranjeras y poco comprometidas con nuestra gente se vaya de una vez por todas de nuestro país… nosotros podemos llenar esos espacios con mayor calidad y mas calidez… Es una magnifica oportunidad para hacerlo!

  2. Avatar

    FLALVIO BRAGA ALEMAN

    23 marzo, 2020 at 4:17 pm

    La empresa extranjera que no apoye reteniendo a sus empleados con goce de sueldo, debe ser clausurada y eliminarla de sis operaciones en México

  3. Avatar

    Alejandro Antonio Alcantara Muñoz

    23 marzo, 2020 at 6:24 pm

    Me queda claro que la gente afín a esta nota es altamente ignorante en negocios, economía y finanzas. Adelante con su boicot, Jajajajaja

  4. Avatar

    Magdalena Cadena

    23 marzo, 2020 at 7:52 pm

    Hay por favor, es el gobierno que quiere desestimar a esta empresa que es fuente de trabajo. ¿Cómo les pagarían?, si los trabajadores, no producen, no son obreros, solo atienden y si no hay nadie a quien atender, tienen que cerrar y con la pena, sin goce de sueldo. Gracias a este gobierno de 4a, estamos en una situación muy complicada, si el gobierno no regalara el dinero de nuestros impuestos,a gobiernos sudamericanos o a los ninis, ese dinero se utilizaría para estos trabajadores en apoyo a esta contingencia.

  5. Avatar

    Magdalena Cadena

    23 marzo, 2020 at 7:55 pm

    Ja, si el que no se compromete por la gente, es este gobierno de 4a.

  6. Avatar

    Adriana Méndez

    23 marzo, 2020 at 10:33 pm

    Alsea es una empresa mexicana que opera y representa varias marcas; estas pagan impuestos, generan empleos directos e indirectos y benefician a varias fundaciones.
    La están desprestigiando porque cuando se llevó a cabo la compra de Vip’s a Walmart se pagaron los respectivos impuestos y como el populista de López ya no sabe de dónde sacar dinero para sus proyectos inviables ahora quiere que pague más y se los trae entre ojos.

  7. Avatar

    Alejandro Hernández

    24 marzo, 2020 at 9:38 am

    PS yo sé por fuentes muy altas del grupo Alsea no van a bajar ni reducir salarios que afecten al personal.

  8. Avatar

    Agustín

    24 marzo, 2020 at 10:07 pm

    Si yo soy un trabajador en chilis ciudadela en plaza ciudadela en zapopan jalisco mexico y estan descansando varios dias a sus trabajadores sin paga y ademas solo trabajan ciertas horas y solo te paga las horas trabajadas siendo que pagan por dia y no quieren dar vacaciones a sus yrabajadores debido la baja venta y uno con sus gastos como le hace para salir adelante

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,239 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

Por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivados de posibles desvíos por casi 3 mil millones de pesos de la Secretaría de la...

LMDP

La estrella de fútbol del equipo regiomontano Tigres, André-Pierre Gignac,  es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a algunas anomalías...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que Brenda Lozano no será la agregada cultural de México en España e indicó que este mes...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a las críticas de Felipe Calderón y del diputado Gabriel Quadri,  quienes a través de sus...