Contactanos

 

Taim-Lain

Alonso Ancira paga otros 2.5 mdp a Pemex para resarcir daño

El presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, pagó otros 2.5 millones de pesos (mdp) a Petróleos Mexicanos (Pemex) para resarcir el daño hecho por vender una planta chatarra a la petrolera estatal.

Ancira realizó su segundo pago acordado a Pemex. Esto debido a la venta a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados durante el sexenio pasado. Ancira acordó con Pemex y con la Fiscalía General de la Republica (FGR) el pago de 216 millones de dólares a la petrolera mexicana para la reparación de daños.

Luego de haber pasado varios meses en prisión, Ancira pactó el pago de los 216 millones de dólares a Pemex. De esta cantidad, el empresario esta comprometido a pagar 50 millones este año. Como garantía de su pago, el directivo de AHMSA dejó 99% de las acciones representativas del capital social de Grupo Acerero del Norte. Por lo tanto, se informó que el empresario tiene pensado realizar otro pago en próximos días.

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, dijo que los 216 millones de dólares que recibirá la empresa estatal serán usados en inversiones de la petrolera.

“Vamos a hacer una inversión de 300 millones de dólares. De los cuales 216 millones van a corresponder al dinero de la reparación del daño por el sobreprecio con el que se adquirieron las plantas de fertilizantes. Y 84 millones por parte del gobierno federal” afirmó Oropeza.

Pemex invertirá 100 millones de dólares para aumentar la capacidad de la planta de Cosoleacaque, 56 millones de dólares en las instalaciones de ProAgroindustria y 144 millones de dólares en la rehabilitación de Grupo Fertinal.

El primer pago de la empresa acerera fue realizado en noviembre de 2021 y fue por la cantidad de 50 millones de dólares.

El 10 de febrero de 2021, Alonso Ancira fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la venta de la planta de Agronitrogenados a Pemex de Emilio Lozoya. Con esto, se presumió de que el llamado “rey del acero” alentó una actividad ilícita en la venta de la planta chatarra.

Nayeli Lemoine
Escrito por

Futura historiadora, técnica en administración. En contra de la desigualdad social y la violencia.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Manuel

    10 marzo, 2022 at 8:19 pm

    Creo la cantidad que mencionan es erronea, dos millones y medio de pesos, es demasiado poco, lo que vale una casa bien, por acá en Mérida.

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública que se encuentra preso actualmente en Estados Unidos por narcotráfico, quiso ser Presidente de la...

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

El periodista Álvaro Delgado le dio una lección al comediante José Manuel “Chumel” Torres luego de que, en Twitter, Torres se refiriera a un...

LMDP

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, en su época de estudiante defendió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del aumento e...

A %d blogueros les gusta esto: