Contactanos

 

Taim-Lain

Alito y Marko Cortés votaron a favor de la prisión preventiva en 2008

 El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer la lista de los personajes del PRI y del PAN que votaron a favor de la prisión preventiva oficiosa en 2008. El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que hoy en día son los mismos los que están en contra.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, se recordó la aprobación de la reforma en torno a la prisión preventiva oficiosa. Esta ha sido tema porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discute su eliminación. La prisión preventiva oficiosa fue aprobada en 2008 con 482 votos en la Cámara de Diputados y 73 en el Senado.

Mejía Berdeja presentó un listado con algunos de los otrora legisladores que votaron a favor de esta figura. Por ejemplo, en la Cámara de Senadores por el partido blanquiazul, el funcionario federal mencionó a:

“Marko Cortés; Santiago Creel Miranda, actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Gustavo Madero, ex dirigente nacional; y el exgobernador Guillermo Padrés, que ha enfrentado diferentes cargos con la justicia.”

Por su parte, los senadores del PRI que emitieron su voto a favor de la prisión preventiva oficiosa fueron:

“Manlio Fabio Beltrones, el exsecretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell; el ex candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa; Jesús Murillo Karam, exprocurador; y el actual dirigente, Alejandro Moreno Cárdenas.”

En la Cámara de Diputados, por el PAN destacaron los votos de la gobernadora de Chihuahua María Eugenia Campos; el exsecretario de Gobernación, Diódoro Carrasco y Héctor Larios Córdova, exdirigente del PAN. Mientras que por el tricolor el ex gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur; el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, Beatriz Pagés, el dirigente sindical, Ricardo Aldana; el dirigente de la burocracia federal, Joel Ayala; y el exdirigente del PRI, César Camacho Quiroz apoyaron la creación de esta figura.

Al respecto, el presidente López Obrador destacó que estos mismos personajes que votaron a favor de dicha figura, hoy están “en contra”.

“¿Qué, no puede el presidente del PAN o el presidente del PRI —a ver, pon la gráfica— que votaron a favor de la prisión preventiva, qué, no pueden ahora en un acto de honestidad, de congruencia, decir…?Él era senador y votó a favor, senador también y votó a favor en aquel entonces, y ahora en contra.”

De igual forma, el mandatario finalizó apuntando que aunque no está de acuerdo los jueces son libres de opinar con libertad.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Desde luego, son libres los ministros, libres todos. Y es por lo que me preguntas en el caso del Senado, cada quien que asuma su responsabilidad.”

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña confirmó que dejará su cargo cuando entre en vigor la...

Taim-Lain

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, dio a conocer los salarios de los altos...

Taim-Lain

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal se preparan para orquestar un...

Taim-Lain

Para Pedro Miguel, consejero nacional de Morena, la travesía de la Cuarta Transformación se puede contar y cantar como una épica que comenzó en...