Contactanos

 

Taim-Lain

Alito se niega a renunciar y manda a volar a dinosaurios del PRI

Tras reunirse con ex dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas se mantendrá como cabeza del tricolor rumbo a 2023, pese a las peticiones de los ex dirigentes priistas para que este dejara el puesto.

Durante la mañana de este martes, el todavía dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno se reunió con alrededor de 10 renombrados priistas. Esto con el objetivo de evaluar la gestión de “Alito” al frente del tricolor. Esta reunión sucedió a petición de los exdirigentes y no de Moreno Cárdenas, después de los malos resultados del partido y la alianza Va X México en las pasadas elecciones de 2021 y 2022.

La reunión sucedió dentro de las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la Ciudad de México a puerta cerrada. Al encuentro acudieron los ex presidentes Dulce María Sauri, Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, Carolina Monroy, César Camacho, Humberto Roque Villanueva, Pedro Joaquín Codwell, Manlio Fabio Beltrones, Roberto Madrazo y José Antonio González; así como el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong. También se presentaron a la reunión Rubén Moreira, líder del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados y su esposa Carolina Viggiano, Secretaria General del partido quien recientemente perdió la gubernatura de Hidalgo para el PRI por 3 a 1 en votos, situación que no ocurría en el estado desde hace más de 90 años.

Al finalizar la reunión, Alejandro Moreno informó que se mantendrá como dirigente nacional del PRI. Además ratificó que irá en conjunto con el PAN y el PRD de cara a las elecciones de 2023 y 2024 en la coalición Va X México.

A pesar de que se escucharon vítores de “¡Alito, Alito!” Osorio Chong señaló, en entrevista con Joaquín López-Dóriga, que se puso sobre la mesa la salida de “Alito” de la dirigencia del partido.

“Se puso en la mesa el análisis de la salida de la dirigencia y junto con ello mayor participación de muchos que tienen que decir algo al respecto y no seguir tomando decisiones unilaterales. Es un tema de confianza, un tema donde se debe de entender que Alejandro Moreno es dirigente del partido, no dueño del partido” dijo el exsecretario de gobernación.

Y no fue el único jerarca tricolor que se pronunció al respecto, Dulce María Sauri fue cuestionada sobre una posible salida de Moreno de la dirigencia del partido a lo que respondió: “Fue un planteamiento que se hizo, sobre todo pensando que es lo mejor para el partido”.

Al respecto de estos cuestionamientos, Alejandro Moreno expresó que “Lo que se planteó, y no quiero interpretarlo mal, es si éramos capaces de enfrentar el proceso electoral que viene adelante“. El también exgobernador de Campeche sentenció que que habrá una renovación del comité directivo nacional, el consejo político nacional y los órganos de dirección del partido.

https://twitter.com/catrina_nortena/status/1536812269195120641

Asimismo, Moreno insistió en que él fue electo para un periodo de 4 años, cargo que inició en agosto de 2019 y no fue impuesto por ningún presidente de la República. Por lo que podría permanecer al frente del tricolor al menos hasta agosto de 2023.

En cuanto a Rubén Moreira y Carolina Viggiano, a decir de Sauri, también se les pidió su renuncia, sin embargo rechazaron irse.

“El Presidente del CEN y la Secretaria general nos manifestaron, clara y contundentemente, que [por] sus facultades estatutarias en la legalidad interna del partido ellos están definidos y decididos a concluir su mandato en el periodo estatutario. Ni un día más, es decir, del 19 de agosto del año próximo”

Sobre los audios filtrados por Layda Sansores acerca del supuesto lavado de dinero por parte de “Alito”, la exgobernadora de Yucatán comentó que es “sospechoso” que las indagatorias se hicieron hasta después de que los priistas se negaron a aprobar la reforma eléctrica.

“No podemos ser ajenos a (que) este tipo de cuestionamientos a la dirigencia nacional del PRI, particularmente su presidente, se dan una vez que el PRI se niega a acompañar la reforma eléctrica. Podemos pensar que el Gobierno de Campeche ya tenía un buen número de meses cuando de pronto decidió iniciar las investigaciones”

Siguenos en Google News
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

Crónicas

Las marchas suelen contarse por el número de personas que asisten. Mil. Dos mil. veinte mil. Cincuenta mil… La marcha de ayer también se...

LMDP

El Plan B en materia electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene 30 iniciativas de reforma a leyes secundarias entre las que...

LMDP

WMC y Asociados, dirigida por Enrique Woldenberg Karakowsky, recibió contratos por 50 millones 347 mil pesos para realizar encuestas de opinión y mercadeo durante...

Taim-Lain

Morena propondrá reforma a leyes secundarias para reducir la estructura administrativa del Instituto Nacional Electoral (INE) con las cuales ahorrarían 3 mil millones de...