La Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados abordará la próxima semana la solicitud de desafuero contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, acusado de enriquecimiento ilícito, confirmó el presidente de esa instancia legislativa, Hugo Éric Flores Cervantes, diputado por Morena.
“Vamos a estar revisando toda la agenda de la comisión. Si quieren ahí damos un informe de cómo va el tema”, señaló Flores, sin adelantar en qué estado se encuentra actualmente el expediente de Moreno Cárdenas, que lleva casi tres años congelado en San Lázaro desde que fue turnado por la Fiscalía General de la República (FGR).
Caso Cuauhtémoc Blanco sigue abierto
En otro tema, el legislador también se refirió al expediente de Cuauhtémoc Blanco, actual diputado federal por Morena, cuya solicitud de desafuero fue archivada en su momento por deficiencias en la integración de la carpeta por parte de la Fiscalía de Morelos.
Flores Cervantes aclaró que el caso, relacionado con una acusación por tentativa de violación presentada por la media hermana del exfutbolista, no está cerrado para la Cámara de Diputados, y podría reactivarse si la fiscalía estatal presenta una nueva solicitud debidamente sustentada.
“Ese es un asunto de la fiscalía, no es un asunto muerto para la Cámara. Puede en cualquier momento volver a presentarse”, sostuvo el morenista.

Conferencia de prensa del ex futbolista, ex alcalde de la capital (2015-2018) ex gobernador de Morelos (2018-2024) y actualmente diputado plurinominal federal del Movimiento de Regeneración Nacional, Cuauhtémoc Blanco Bravo. Foto: Margarito Pérez Retana / Cuartoscuro
Flores explicó que la Cámara ha salvaguardado los derechos de la presunta víctima y que ahora el balón está del lado de la fiscalía estatal.
“El exhorto de la Cámara a la fiscalía es que haga una investigación legal, profunda, seria y profesional”, subrayó. Solo con nuevos elementos que involucren el fuero constitucional podría reactivarse el procedimiento legislativo.
El dirigente priista Alejandro “Alito” Moreno ha sido señalado en múltiples ocasiones por irregularidades patrimoniales, incluidas propiedades millonarias en Campeche, mientras que Cuauhtémoc Blanco enfrenta varios señalamientos desde que concluyó su mandato como gobernador.
La próxima reunión ordinaria de la Comisión Jurisdiccional está prevista para el miércoles, y aunque no se ha confirmado una resolución inmediata, se anticipa que podría marcar un giro en ambos casos.

Sergio Ávila
5 mayo, 2025 at 12:29 pm
Ya es hora de enjuiciar a todos los corruptos ladrones de todos los partidos así sean de morena porque no podemos seguir avanzando y más corruptos como Alejandro moreno, Marko cortes y goberladrones como Alfaro, Diego sinhue, Aureoles y una larga lista
Poncho el de Detroit
5 mayo, 2025 at 1:06 pm
Para que le hacen al loco, si después van a salir con la misma jalada para desestimar el caso de mAlito Botox por supuestas deficiencias en la integración de la carpeta..
Aunque pensandolo bien, esta mejor que por ahora que está ensimismado en su obsesión de poder dictatorial lo dejen tranquilo para que culmine su obra maestra de destruir y desaparecer al RIP para siempre.. Y ya pasadas las elecciones del 2030, ahora si ya sin hueso y sin necesidad de desaforarlo le cobramos las cuentas y lo metemos al bote, si es que sus camaradas del RIP no se lo han echado al plato, o si no se pela anticipadamente para irse,a vivir con sus carnales los mandriles y papiones y asi confundirse entre ellos para que no lo encontremos.
Felix Chavez
5 mayo, 2025 at 2:12 pm
Ya Morena debe actuar, ahora que tiene mayoría calificada, y poner en cintura a éste tipo de personas que nomas quieren el puesto para tener FUERO y protejerse de todo lo que se ha robado, y aun así no le van hacer nada ya qué tiene muchos amigos en la SCJN, Pero espero que con los nuevos Jueces hagan justicia al pueblo de Campeche, Robo mucho dinero.
Víctor Zamora Rosales
5 mayo, 2025 at 5:27 pm
Mejor se habían de esperar a que haya nuevos jueces, no vaya a ser que un juez corrupto lo ampare y se les vaya del país.