El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, adquirió un predio de 30 hectáreas con un costo de 50 centavos por metro cuadrado en “Playa Esmeralda” en Champotón, Campeche.
Según el presidente del Colegio de Arquitectos de la entidad, Mario Dzul Collí, es imposible adquirir una vivienda a ese precio, pues de acuerdo con la Ley de Valuación, los costos en zonas costeras y de plusvalía se pagan en dólares, por lo que el precio en metro cuadrado más barato se ubica en mil pesos mexicanos.
La zona, agregó, se considera turística y, pese a que no cuenta con servicios como agua, energía eléctrica, drenajes o construcciones, es ofertado en 50 dólares el metro cuadrado, es decir cerca de mil pesos mexicanos.
“Es imposible comprar un predio a tan bajo costo, hay gente que sí podría venderlo, pero al encontrarse en una zona de alto valor comercial y turístico es imposible que se oferte en ese precio. Lo que se debe investigar es quién le vendió el predio y por qué en ese costo; hay que saber quién fue el primer dueño”, indicó al diario Por esto.
En la Ley de Valuación se tienen establecidos diversos montos de costos por tipos de terrenos o superficies, para los que se consideran la ubicación, los servicios básicos, el tipo de suelo y su potencial comercial o agrónomo; asimismo se clasifican en zona urbanas o rústicas.
Las urbanas son las ubicadas en las comunidades o ciudades, mientras que las segundas, en áreas de nulas construcciones y pueden ser explotadas de forma comercial, como es el caso de Champotón, mismo que, por el tipo de mar y costa, se debe vender el metro cuadrado en mil pesos como mínimo.
Alito responde
Luego de que en días pasados la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, revelara que se había abierto una carpeta de investigación contra Moreno Cárdenas por presunto enriquecimiento ilícito y malversación de fondos, el priísta aseguró encontrarse tranquilo.
En una entrevista radiofónica se le cuestionó sobre si considera que las acciones emprendidas son parte de una “persecución”. Moreno respondió:
“Estoy tranquilo, esto no es una novedad en un gobierno represor que persigue a adversarios políticos; en los más de 40 añoso habíamos visto un ataque brutal y sistemático”.
Agregó que la persecución de Layda Sansores también va hacia los gobiernos municipales, en referencia a lo que ocurre con Eliseo “N”, a quien le fue girada una orden de aprehensión, y a los medios de comunicación a quienes exhibe cada martes con la sección “Fake news”.
El priísta consideró que el Gobierno de Campeche “está rayando en lo dictatorial”, pues la persecución política pretende acuñar una frase que beneficiará a Morena en las próximas elecciones: “Traidores a la patria”.
Francisco Hernández
16 mayo, 2022 at 2:22 pm
Mendigos ratas, cínicos y sinvergüenzas, como no tienen modo de justificar sus ingresos y propiedades, la cantaleta de siempre el gobierno de la 4T es persecutor y dictatorial, a diablo con estás patrañas que se les finquen los delitos a qué son acreedores
Pedro
17 mayo, 2022 at 6:10 pm
Pobrecitos los del pri! Son unas blancas palomitas
Ni conocen la corrupción.
Con la 4t nació todo!
El feminismo
Los ambientalistas
Protectores de derechos humanos, etc
Martín Vallejo v
17 mayo, 2022 at 6:58 pm
Ahora ahí que ver quién le vendio y si ese precio corresponde o no a límites federales.
Belem
18 mayo, 2022 at 12:50 am
Híjole y son terrenos federales? Las playas no se venden. Y los 5 millones de dólares que van de nuestros impuestos para pagarle al mentiroso del español Solá que hizo la campaña AMLO un peligro para México, y todavía lo siguen contratando??
XULU
18 mayo, 2022 at 3:14 am
Le compro una hectárea a $2 metro.