Contactanos

 

LMDP

Alito contra las cuerdas; reactivan desafuero en su contra

El desafuero contra el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, continúa su proceso en la Cámara de Diputados.

A decir del Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara, Ignacio Mier Velazco, será a más tardar el próximo 15 de diciembre que los integrantes de la Sección Instructora pasen a la siguiente etapa del proceso, la de alegatos.

Además, el líder de Morena en la Cámara Alta rechazó que se trate de algún tipo de amenaza o amago contra el líder tricolor en el marco del debate de la reforma electoral, sino que continúa el proceso según los plazos que ya estaban establecidos.

“No, está establecido, así está, son tiempos que están establecidos. Yo lo dije desde el principio. Lo mismo le pasó a los otros cuatro casos de declaración de procedencia que se hicieron el año pasado, exactamente igual”, mencionó.

Mier Velazco agregó que en la próxima etapa, tanto la parte acusadora como la defensora de “Alito” deberán presentar los argumentos y pruebas que consideren necesarios.

“La declaración de procedencia o desafuero, como lo conoce la gente, es en realidad un proceso de características jurisdiccionales que tiene tiempos; y uno de los tiempos de las etapas del proceso es que a más tardar el 15 de diciembre, las integrantes y los integrantes de la Sección Instructora deberán solicitar pasar a la siguiente etapa”, mencionó.

Fue el 27 de septiembre pasado cuando la Cámara de Diputados instaló la Sección Instructora encargada de procesar la petición de desafuero contra el priísta, mes y medio después de que la Fiscalía de Justicia de Campeche presentara la solicitud por el delito de enriquecimiento ilícito.

Al respecto, el presidente de la Sección Instructora, Jaime Pérez Bernabe, aseguró que el proceso ocurriría con calma, para cuidar el debido proceso y los términos legales de cada acción.

“Prefiero llevar todos los procedimientos con calma, para llevar el procedimiento jurisdiccional adecuado, agotar los términos y una conducción correcta. No hay una apuración por tal, sin embargo, instalamos, ya dimos el primer paso”, mencionó.

Hasta ahora, se ha dado a conocer que la Fiscalía de Campeche, encabezada por Renato Sales, comenzó una investigación en contra de Moreno por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

Entre las acciones que conforman la investigación por parte de autoridades de Campeche se encuentra el cateo realizado por el Ministerio Público (MP) en julio pasado en uno de los domicilios de “Alito”.

En dicho procedimiento, el MP hizo un avalúo para determinar los costos en materiales, muebles, estructuras y otras posesiones del priísta que pudieran no coincidir con lo que él pudiera cubrir con el salario que ha recibido como funcionario.

Por su parte, la Fiscalía explicó que las acciones para solicitar la eliminación de la inmunidad procesar forman parte de investigaciones exclusivas de la dependencia y no a los audios difundidos por la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

Siguenos en Google News
Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

El reconocido chef Aquiles Chávez narró su experiencia al utilizar las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y destacó la belleza de sus...

LMDP

Un juez de control ordenó prisión preventiva por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada contra la exconductora de TV Azteca, Inés...

LMDP

La quema dolosa de cables eléctricos y una conducción negligente, fueron las causas del accidente ocurrido en la Línea 3 del Metro en el...

LMDP

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá su primera ruta a los Estados Unidos, esto a partir de mayo cuando Aeroméxico inicie sus operaciones...